Agricultura
La Junta demanda al Gobierno de Sánchez que rebaje el IRPF a producciones agrarias afectadas por las inclemencias climáticas
El Gobierno andaluz armó ayer en el Consejo de Gobierno una hilera de peticiones con un destinatario común: el Ejecutivo central socialista que comanda Pedro Sánchez. Lo hizo en materia económica, en dependencia y también en agricultura. En este último ámbito, el titular de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, fue el encargado de anunciar tras el habitual encuentro semanal de consejeros que habían presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una petición para «reducir en al menos un 50 por ciento los módulos del IRPF en productos del sector agrario que se están viendo afectados por tormentas, sequías, heladas, los aranceles de Estados Unidos (EE UU) o la crisis de los precios en origen». Según cosió, pretenden que el ministerio dé luz verde a una rebaja en «el pago de impuestos en frutas y hortalizas del 0,26 al 0,13 euros por kilo», o «del 0,36 a 0 euros» para el aceite de oliva, de acuerdo a lo expuesto por el portavoz. Una modificación que respondería, según lo ampliado luego en una nota de prensa por la Junta, a «las dificultades derivadas, por ejemplo, de la caída de precios por debajo de los costes de producción y de los aranceles», a lo que hay que añadir que en varias zonas de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla, «los productores se vieron afectados por inclemencias climáticas el pasado verano –el granizo y la gota fría bautizada como DANA– y en diversos municipios almerienses sufrieron fuertes vientos en el mes de diciembre».
La Junta no se ha olvidado tampoco del sector de los cítricos, para el que demanda «pasar del 0,26 al 0,07, con carácter general», en su caso debido a «la reducción de las cotizaciones», al alza de los costes «por el aumento de riegos como consecuencia de la falta de precipitaciones», a «las heladas de enero en el Guadalquivir» y a «las importaciones de terceros países». Y hay una solicitud diferenciada en este apartado: la de los cítricos de Alhaurín el Grande, en Málaga, para los que se busca pasar al 0 por la DANA de septiembre.
Por lo que respecta a la ganadería, el Gobierno andaluz reclama al de Sánchez que «el índice corrector se reduzca un 40 por ciento para toda la comunidad». Los motivos esgrimidos en este punto pasan por el incremento «del precio de los piensos, los forrajes y la energía», que se suma a «la caída de ingresos y a los aranceles a los productos lácteos y porcinos impuestos por EE UU. Falta por saber la respuesta del aludido y competente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar