Coronavirus
Las cooperativas ya sufren la crisis: casi 14.000 empleos menos y pérdidas de 600 millones
Piden ayudas para hacer frente a los gastos corrientes y el acceso a avales específicos
La federación andaluza de cooperativas de trabajo asociado FAECTA ha señalado que un 38 % de estas empresas está afectada por la paralización de la actividad debido a la crisis del coronavirus, lo que supone unos 13.750 empleos, y esto les supone una pérdida de facturación de unos 600 millones hasta finales de 2020. Los sectores más afectado son turismo, comercio al por menor no alimentario, la producción audiovisual, las artes gráficas, las actividades de ocio y culturales y la educación ambiental y actividades extraescolares las más golpeadas por la crisis sanitaria, ha informado FAETCA en un comunicado.
Esta federación ha remitido a la Consejería de Empleo un informe con una batería de medidas para reforzar a las empresas cooperativas ante la crisis del Covid-19 y considera fundamental que las cooperativas y la economía social estén en la “alianza para la reconstrucción económica y social de Andalucía que impulsa la Junta”.
Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, ha subrayado que “este modelo empresarial siempre ha estado comprometido con el empleo, alejado de la especulación y entendiendo que la rentabilidad no es un fin en sí misma sino una forma de mejorar la vida de las personas que trabajan en la cooperativa y afianzar los proyectos empresariales en el futuro”.
Por este motivo, el representante de las cooperativas de trabajo ha instado al Gobierno andaluz a tener presente las particularidades de este tipo de empresas a la hora de tomar medidas para proteger a las empresas. Entre las medidas más urgentes estas cooperativas demandan ayudas sujetas al mantenimiento del empleo para cubrir gastos corrientes (suministros, alquileres, gastos de asesoría), el acceso a líneas de avales específicos y apoyo económico para hacer efectiva la transformación digital de las cooperativas y la reorientación de la actividad.
Además, solicita que todas las medidas activadas para las personas que cotizan en el RETA se apliquen también a las cooperativas y que se agilicen los trámites de estas acciones con el fin de garantizar la supervivencia de las empresas.
La Federación también ha propuesto la exención o suspensión de tributos locales, provinciales y regionales, así como la materialización de la contratación pública responsable, como vía para impulsar la contratación de pequeñas empresas y cooperativas del entorno por parte de la Administración local y provincial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar