Granada

Un “5 a las 5” confinado celebra 122 aniversario de un Lorca que sigue vivo

Desde las cinco de la tarde las redes sociales y páginas de la Diputación se han zambullido en el recuerdo del célebre autor granadino

Granada.- Coronavirus.- El 'Cinco a las cinco' se celebrará en las redes para homenajear a Lorca
Museo Casa Natal de Federico García Lorca+larazonDIPUTACIÓN

La casa natal de Federico García Lorca, que cada 5 de junio se llena de vecinos, artistas y amantes de su obra, ha lucido hoy vacía durante un primer “5 a las 5” virtual y adaptado a la pandemia, un recuerdo al 122 aniversario de su nacimiento que ha sumado a Miguel Ríos, Ian Gibson o Nuria Espert.

El homenaje popular al autor de Yerma nació hace 44 años como una conquista de libertades que hoy viernes ha viajado al mundo virtual, pero que se ha mantenido como homenaje a la vida y obra de García Lorca en el 122 aniversario de su nacimiento.

Desde las cinco de la tarde, las redes sociales y páginas de la Diputación se han zambullido en el recuerdo de este aniversario para reivindicar “al granadino más universal”, a un Federico muy vivo.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recalcado que este programa de transición conducirá a la normalidad y que el patio en el que creció Lorca volverá a ser el próximo año punto de encuentro “con nuestro Federico, con nuestro poeta”.

Laura García Lorca ha recordado aquel primer “5 a las 5” de hace 44 años como un día “de una enorme emoción, de tensión, un recuerdo del miedo mezclado con la belleza”.

El rockero Miguel Ríos se ha sumado a la celebración de la efemérides y ha recordado aquella primera cita convocada como un “acto en desagravio” al poeta que después narró en una canción, el tema “5 a las 5” que ha vuelto a interpretar en este acto, locutado por Luis García Montero, Pozo de Plata 2019.

El periodista y coordinador de Universo Lorca, Alejandro Víctor García, ha recalcado el compromiso del dramaturgo frente a la barbarie y aquel “bautizo democrático” cronometrado, un “5 a las 5” pero que ofreció “los primeros treinta minutos de libertad”.

Ha rememorado al poeta y su obra, y con él a otros ilustres que lo acompañaron como Fernando de los Ríos, Miguel Hernández, La Argentinita y Pedro Salinas, a Antonio Machado y a Luis Buñuel, a los compañeros de su generación o a Jorge Guillén.

“En esta casa portentosa donde nació Federico hace 122 años, hemos visto a Leonard Cohen con la cabeza en el suelo y los pies en el cielo tras interpretar el Pequeño Valls vienés”, ha apuntado.

El homenaje ha servido para repasar la lista de ganadores del Pozo de Plata que entrega la Diputación, pero especialmente a Juan de Loxa, “que puso en pie esta casa, la decoró con objetos sagrados y la llenó de una magia, de un encantamiento que es su mayor don”.

La actriz Nuria Expert se ha sumado al homenaje lorquiano y ha reconocido recordar con nostalgia aquel cinco al como inaugural como si fuera un acto de “gente temeraria”, tras lo que ha agradecido a Federico “todo lo que le debo, como actriz y como persona”.

Este “5 a las 5” ha sumado al hispanista Ian Gibson, que ha reivindicado los mensajes de amor al prójimo de Lorca, y a Antonina Rodrígo, que como única mujer que aquella primera cita lo ha recordado como la oportunidad de acabar con el silencio del poeta.

Además, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha sumado un programa de actividades junto a artistas como Soleá Morente, Carmen Linares, Clara Monteso, Marina Heredia, Rafael Amargo, Pablo Heras Casado, Fernando Valverde o Luis Pastor.