Andalucía
La Costa del Sol recibe el distintivo de Destino Inteligente
Este sello turístico contribuye a que las localidades y ciudades españolas sean más competitivas en el mercado nacional e internacional
La Costa del Sol avanza hacia la excelencia al recibir el distintivo de Destino Turístico Inteligente que otorga la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), tras haber superado todos los requisitos exigidos. Un proyecto que se inicia en los municipios de la Costa del Sol Occidental y que se irá ampliando al resto del territorio.
El presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, ha hecho entrega este martes al presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, del distintivo de destino turístico inteligente para la Costa del Sol en un acto que se ha celebrado en el Salón Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga.
El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso decidido para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles.
Salado ha destacado el orgullo que supone para el destino recibir este distintivo "que reconoce todo el esfuerzo que se está llevando a cabo en la provincia de Málaga desde el sector público como el privado, y pone de manifiesto que el trabajo se está haciendo bien".
Costa del Sol recibe el distintivo después de habérsele realizado un informe diagnóstico, en el que se evalúan más 400 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
En el informe diagnóstico se pone de manifiesto que Costa del Sol ha obtenido una puntuación del 63,7 por ciento, lo que le sitúa entre los destinos más avanzados en el modelo DTI. La gobernanza es el eje que obtiene más nota con un 80,5 por ciento, seguido de sostenibilidad (79,3%), innovación (64%), tecnología (61%) y accesibilidad (33,8%).
Costa del Sol muestra "excelentes grados de cumplimiento en gobernanza y sostenibilidad, núcleo central de la actividad del ente gestor". Innovación y tecnología muestran grados satisfactorios, siendo en accesibilidad donde existe mayor margen de mejora.
En cuanto a la gobernanza, destaca el sistema de gestión del destino, por lo que se recomienda trabajar para la certificación según la norma UNE178501 Sistema de gestión DTI. Respecto a la innovación, se aconseja la integración de la innovación como algo sistemático y de incidencia transversal en el destino, mediante el refuerzo de un área específica para ello.
En el ámbito de la tecnología, destacan las tecnologías aplicadas al sistema de gestión y del conocimiento del destino. Asimismo, está planificado el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística, lo que supondrá tecnificar el ya destacable modelo de gestión de datos y conocimiento turístico del destino.
Respecto a la sostenibilidad, se constata la existencia de una gestión turística sostenible y responsable en el destino con un ente gestor que aglutina todas las competencias, que pone la sostenibilidad en el centro de las políticas y que cuenta con unos adecuados instrumentos de planificación estratégica.
Por otra parte, el informe subraya que en el eje de la accesibilidad se detectan importantes oportunidades de mejora en la gestión de la accesibilidad, la comunicación de la oferta accesible y accesibilidad de herramientas tecnológicas.
Para el presidente de Segittur, el trabajo de Costa del Sol para su conversión en DTI "supone una apuesta por un desarrollo sostenible de turismo, y conlleva una serie de beneficios, entre los que cabe destacar la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología; un aumento de la competitividad; una mejora de la eficiencia, así como la calidad de la estancia de los visitantes y de la vida de los residentes".
Inteligencia turística
Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística. Desde la empresa pública, ha señalado el presidente de la entidad, "se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística".
Precisamente, gracias a la gestión del Big Data turístico, ha asegurado Francisco Salado, "ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción".
Para el presidente de la entidad, esto posibilita ver en tiempo real, qué creatividades y acciones de promoción vinculadas a reservas directas funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con una estrategia de las que nos beneficiamos todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino.
El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia, “lo que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga, ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol”, ha finalizado Salado.
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