Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 21 de julio de 2020

Siga al instante toda la actualidad sobre la evolución de la pandemia en toda la comunidad

Mascarillas obligatorias en las playas de Andalucía desde hoy
Una vigilante de playa informa a dos jóvenes de las nuevas medidas que acaban de entrar en vigor sobre el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios abiertos y cerrados bajo multas de 100 eurosAlba FeixasEFE

19:00 - Tarifa suspende su X Feria Ganadera que se celebraba en octubre

El comité organizador de la Feria Ganadera ‘Ciudad de Tarifa’ se ha reunido en el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) para adoptar una decisión final sobre la celebración del evento en el mes de octubre, tomando la determinación de forma unánime de suspender oficialmente la X Feria Ganadera, debido a la incertidumbre en la evolución de la pandemia y a que las medidas que se tendrían que tomar para garantizar la seguridad sanitaria deslucirían en gran medida el evento.

18:38 - Crespo ve “tremendamente injusto que la UE recorte la PAC” tras el esfuerzo del sector agrario durante la Covid

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado este martes el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, “ya que conlleva un recorte del 10 por ciento de los fondos europeos destinados a apoyar a los agricultores y ganaderos comunitarios, en un escenario socioeconómico complicado por los efectos del Covid-19”.

18:19 - Rincón decide incrementar la vigilancia sobre el COVID-19 y mantener zonas infantiles cerradas

La Comisión Técnica Reactiva de Rincón de la Victoria (Málaga), celebrada este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha decidido mantener cerrados los parques infantiles del municipio y no celebrar determinadas actividades deportivas “ante la posibilidad de que no se pueda garantizar la seguridad frente al Covid-19”.

18:06 - Reabre la Catedral de Sevilla a visitas culturales, en grupos reducidos y con medidas de seguridad sanitaria

La Catedral de Sevilla y la Giralda han reabierto este martes a la visita cultural, en seis grupos reducidos de hasta 50 personas cada uno, los martes, jueves y sábados de cada semana, y con medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia originada por el coronavirus.

17:58 - El transporte público de Granada consigue el certificado de Aenor frente a la Covid-19

El transporte público de Granada ha conseguido el Certificado de Aenor que reconoce que el protocolo de medidas para prevenir la Covid-19 puesto en marcha por la empresa es seguro y eficaz.

17:43 - Andalucía hará promoción extraordinaria como destino seguro por 13 millones

La Junta de Andalucía sacará a licitación un contrato por trece millones de euros para contratar campañas en medios de comunicación y espacios publicitarios para reforzar la marca Andalucía como destino seguro ante la “necesidad de una promoción extraordinaria debido a la crisis sanitaria, económica y social por el covid-19”. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha explicado que se trata de un contrato que promueve la reactivación económica de Andalucía como destino seguro a través de campañas de promoción centradas en el ámbito sanitario, social y económico.

17:25 - Junta participa en estudio para vigilar precios de productos básicos vendidos online durante estado de alarma

El Servicio Provincial de Consumo de Huelva, dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias ha participado en un estudio nacional de monitorización de precios de productos básicos a la venta por Internet durante el estado de alarma, impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y coordinado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

17:11 - Las ventas en el exterior duplican las compras con un superávit comercial de 1.274 millones

Almería se ha situado durante los cinco primeros meses de este año como la provincia andaluza con mejor balanza comercial con el exterior de Andalucía, ya que arroja un superávit de 1.274 millones y una tasa de cobertura del 234 por ciento -la mejor de la comunidad-, lo que significa que las ventas almerienses al exterior duplican a las compras, que en estos cinco meses han bajado un 3,8 por ciento hasta los 948 millones de euros.

17:00 - La Junta empezará a dispensar mascarillas este miércoles a los mayores de 80 años

El Gobierno andaluz empezará desde este miércoles 22 a dispensar mascarillas gratuitas, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada por el Covid-19, si bien se va a empezar el reparto por los mayores de 80 años para evitar aglomeraciones en las farmacias.

16:32 - La Junta destaca que no se registran casos positivos entre las temporeras que se han hecho PCR

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado con respecto a las temporeras marroquíes que un primer viaje regresaron con sus familias unas 1.200 mujeres mientras que este lunes partieron algo más de un millar sin que se registraran casos positivos entre las mujeres a las que se practicaron las pruebas en los cuatro puntos habilitados para ello en Palos, Moguer, Lepe y Bonares (Huelva).

16:13 - El Gobierno de Ceuta no permitirá sacrificar animales este año en la Pascua musulmana por temor al Covid-19

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha dejado claro este martes en la Asamblea autonómica que el próximo 31 de julio en la ciudad “excepcionalmente” y debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 no se permitirá dar muerte a animales con motivo de la Pascua islámica del Sacrificio, jornada en la que la comunidad musulmana local suele degollar en casas, carpas y la calle a unas 5.000 cabezas de ganado en la mayor festividad de su calendario anual.

16:05 - CGT pide al sector aeronáutico secundar la huelga del 23 de julio por Airbus

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha hecho un llamamiento este martes a las plantillas del sector aeronáutico para que secunden la huelga convocada el próximo 23 de julio en diferentes provincias en protesta contra los 889 despidos anunciados por Airbus en España.

16:00 - Andalucía abordará la próxima semana la situación de los locales de ocio nocturno según criterios sanitarios

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este martes de que no será hasta la semana que viene cuando el Gobierno andaluz aborde la situación de los locales de ocio nocturno, por ser uno de los focos en los que se han registrados rebrote de Covid-19, y que, en cualquier caso, siempre se regirá por criterios sanitarios.

15:58 - Las exportaciones agroalimentarias andaluzas suman 5.666 millones hasta mayo, suben un 1,1% y son el 25% de España

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado los 5.666 millones de euros en los cinco primeros meses de 2020, su segundo mejor registro histórico para un periodo enero-mayo desde que existen datos homologables, desde 1995, gracias a un crecimiento interanual del 1,1%.

15:50 - La Junta confirma ya 91 positivos por el brote de la discoteca tras 2.000 PCR, que se deben confinar

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, Maria Jesús Botella, ha confirmado este martes que ya son 91 los positivos por Covid-19 del brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, siendo ese el resultado tras la realización de 2.000 PCR a otras tantas personas, que deben permanecer en aislamiento.

15:44 - Sánchez convocará una Conferencia de Presidentes antes de que termine julio para informar sobre el acuerdo de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará, antes de que termine julio, una reunión de la Conferencia de Presidentes en la que informará a los líderes de los ejecutivos autonómicos sobre los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.

15:33 - Andalucía pide al Gobierno mismos criterios reparto de fondos que en la UE

El Gobierno andaluz ha felicitado este martes al Ejecutivo central por el “acuerdo histórico” alcanzado en la UE sobre el plan de reconstrucción y le ha pedido que los criterios de reparto de los 140.000 millones que corresponden a España sean los mismos que han aplicado los países miembros europeos: población, PIB per capita y tasa de paro. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el vicepresidente andaluz, Juan Marín, han reclamado también al gobierno de España que convoque cuanto antes una reunión de la conferencia de presidentes de todas las comunidades autónomas para tratar sobre dicho reparto.

15:00 - Andalucía acumula ya 27 brotes de la Covid-19 activos que afectan a 453 personas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta que se ha celebrado hoy, de que en el último mes desde que se levantó el Estado de alarma se han registrado “1.025 positivos” en una comunidad donde los brotes de la Covid-19 activos son ya “27″, 11 de los cuales están controlados. En conjunto, las personas contagiadas son 453 y, en concreto en el foco vinculado a una fiesta estudiantil en Córdoba que ha sido especialmente amplio, los afectados se elevan a 91. Un caso que demuestra, según Marín, que “ha funcionado el sistema de rastreo”. En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo regional y titular de la Presidencia, Elías Bendodo, ha aseverado que “Andalucía es la comunidad de España con mayor número de rastredores de casos Covid”, con un total de 8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos. Pulse en el titular para obtener más información.

14:20 - El estrés de sanitarios ante Covid puede llevar a problemas de salud mental, según un estudio

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena ha elaborado un estudio pionero sobre las consecuencias negativas que la elevada carga de trabajo y estrés, derivados de la actual pandemia de Covid-19, está teniendo en la salud mental de los profesionales sanitarios.

13:45 - Área Sanitaria Serranía realiza obras para adaptarse a las necesidades derivadas del Covid-19

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda (Málaga) ha comenzado a acometer una serie de obras encaminadas a la remodelación de diferentes espacios asistenciales con el objetivo de adecuarlos a las necesidades derivadas de la situación excepcional que estamos viviendo con la Covid-19. Estas obras, que han sido presentadas este martes por el delegado de Salud, Carlos Bautista, son compatibles con el desarrollo de la actividad asistencial y está previsto que finalicen a principios de septiembre.

13:34 - El Ayuntamiento de Dalías cierra al público tras el positivo en covid de la secretaria municipal

El Ayuntamiento de Dalías (Almería) ha anunciado este martes el cierre de las dependencias municipales después de que la secretaria del Consistorio haya dado positivo en covid-19, por lo que la atención presencial se ha suspendido hasta que finalice la “íntegra desinfección” del inmueble.

13:24 - La Junta entrega en Matalascañas los vehículos y el material del dispositivo Plan Playas Seguras 2020

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado este martes, junto a diverso material, los dos nuevos vehículos pick-up que operarán en la playa de Matalascañas (Huelva) y que forman parte, junto a otros nueve más en la provincia, del dispositivo Plan de Playas Seguras 2020 por el que el Gobierno Andaluz invertirá 10,5 millones en reforzar la seguridad, limpieza y las infraestructuras del litoral andaluz.

13:20 - Los sindicatos continúan movilizaciones para exigir mejoras laborales en sanidad

Centenares de personas han respaldado este martes con concentraciones las movilizaciones en defensa de la sanidad pública convocadas por CCOO, UGT y CSIF en los centros sanitarios andaluces y en los servicios centrales del SAS.En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha recordado que con estas movilizaciones exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una mejora de las condiciones laborales, retributivas y asistenciales para el personal y que cumpla sus compromisos.

12:55 - Andalucía mantiene 45 hospitalizados por Covid-19 y baja hasta los cinco en UCI, menor cifra de la pandemia

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran 45 pacientes ingresados, sin cambios en 24 horas, de los que cinco se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el lunes y menor cifra desde el pico de la pandemia. Pulse en el titular para obtener más información.

12:40 - El sector de ocio nocturno ve injusto señalar sus locales como factor de riesgo y pide implantar registro sanitario

La organización empresarial del ocio nocturno andaluza Andalucía de Noche, que forma parte de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (España de Noche), reclama a las administraciones competentes en cada comunidad autónoma la implantación del registro sanitario en los locales de ocio para contribuir y facilitar la capacidad de detección temprana y trazabilidad de posibles contagios por Covid-19 con las autoridades sanitarias, toda vez que ve “injusto” señalar a los locales de ocio como principal factor de riesgo de rebrotes mientras se “toleran otras celebraciones multitudinarias”.

12:20 - Valero: Imbroda pide tranquilidad para el curso “como el músico del Titanic”

El coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha afirmado este martes que existe incertidumbre sobre el curso escolar porque el consejero de Educación, Javier Imbroda, “no tiene un plan”, algo que “intenta resolver” pidiendo tranquilidad “como el músico del Titanic delante del iceberg”.

11:43 - Susana Díaz felicita a Sánchez por el intenso trabajo de negociación en la UE: “Es un gran acuerdo para España y Europa”

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha felicitado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su “intenso trabajo de negociación” en la Unión Europa sobre los fondos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, apuntando que se ha alcanzado un “gran acuerdo para España y para Europa”.

11:32 - Estudios muestran la eficacia de los corticoides en el tratamiento de pacientes con coronavirus

Estudios de investigación realizados por profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada muestran la eficacia del tratamiento con corticoides en determinados pacientes con Covid-19. Concretamente, el uso de este medicamento se ha demostrado eficaz en una complicación muy grave de esta enfermedad, el llamado ‘síndrome de tormenta de citoquinas’, disminuyendo los índices de mortalidad, los ingresos en cuidados intensivos y las intubaciones.

11:10 - Baja un 7,79% la afiliación extranjera a la Seguridad Social en Andalucía en junio, que se sitúa en 238.174 trabajadores

La afiliación extranjera a la Seguridad Social en Andalucía descendió en junio en Andalucía un 7,79%, mientras que la bajada interanual fue de un 4,98%, de manera que la cifra total de trabajadores extranjeros afiliados es de 238.174, el 11,72% del total nacional, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

10:54 - Aguirre anuncia que la Junta abordará posible limitación del ocio nocturno referido a locales cerrados

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Consejo de Gobierno que se desarrolla este martes abordará la posible limitación de ocio nocturno en locales cerrados, para frenar los rebrotes de coronavirus que se están dando especialmente entre jóvenes que acuden a esos establecimientos, como ocurrió días atrás en una discoteca en Córdoba.

10:35 - Moreno pide a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes para tratar el reparto de fondos que llegarán de la UE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar el reparto de los fondos que llegarán de la Unión Europea.

10:00 - Un estudio alerta estrés de sanitarios puede derivar en problemas salud mental

El elevado estrés de los profesionales sanitarios durante la pandemia puede derivar en problemas de salud mental al tener más riesgo de desarrollar ansiedad, depresión, insomnio, trastornos de estrés postraumático y también experiencias psicóticas transitorias, según un estudio del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

9:30 - El Consejo de Gobierno trata este martes dos informes del Covid-19 y un convenio para el sistema VioGén

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra este martes una nueva sesión, con un orden del día en el que figuran informes sobre la evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19 y sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección en los centros residenciales y en domicilios, toda vez que la región contabiliza actualmente 24 brotes activos --17 en fase de investigación y siete en fase de control-- en Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla, con un total de 419 casos confirmados.