Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 30 de julio de 2020

Siga al instante toda la actualidad sobre la crisis sanitaria de la covid-19 en la comunidad

Una mujer pasea por la calle equipada con mascarilla a pleno sol
Una mujer pasea por la calle equipada con mascarilla a pleno solManuel Olmedo

19:32 - Escuelas Infantiles Unidas advierte que “si continúa el retraso” en las subvenciones “se realizarán despidos”

Escuelas Infantiles Unidas advierte al gobierno andaluz de que “si continúa el retraso” en las subvenciones “se realizarán despidos” en los centros de educación infantil andaluces. La red de centros de Andalucía ha visto “mermada su capacidad de planificación y financiación, tras el parón escolar y las insuficientes ayudas, en forma de subvención, que se han articulado desde la Consejería de Educación y que, además, aún no se han percibido en su totalidad”, según ha explicado en un comunicado Escuelas Infantiles Unidas.

19:00 - Moreno reclamará este viernes a Sánchez “coordinación” ante los rebrotes y reparto justo de los fondos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamará este viernes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se desarrollará en La Rioja coordinación y planificación para afrontar la situación del coronavirus en el país, ante los rebrotes que se están produciendo, así como un reparto justo de los fondos a repartir entre las comunidades autónomas, como los que llegarán de la Unión Europea.

18:41 - El Ayuntamiento de Cádiz confirma que habrá Feria del Libro y baraja opciones de programación por la situación sanitaria

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Cultura, ha decidido no suspender la celebración de la Feria del Libro. El pasado mes de marzo tomó la decisión de aplazar este evento cultural al próximo otoño, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, y este plan sigue adelante a pesar de que la mayoría de las capitales andaluzas han decidido suspenderla.

18:30 - La FAPE aplaza al próximo año su asamblea anual, prevista para octubre en Algeciras

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha decidido aplazar al año próximo la asamblea anual qe tenía previsto celebrar en Algeciras (Cádiz) los días 2, 3 y 4 de octubre, en la que estaba prevista la participación de más de un centenar de periodistas, según ha informado la organización. El aplazamiento, aprobado por las juntas directivas de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y de la FAPE, se debe a razones de salud derivadas de la epidemia del coronavirus.

18:00 - Los sindicatos de profesores exigen “una negociación real” con medidas “efectivas” para el curso escolar

Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación ANPE, CCOO, CSIF, FeSP-UGT y Ustea han exigido “la negociación real” de medidas “efectivas que eviten que los centros educativos sean espacios de transmisión comunitaria del virus”. Ante las medidas planteadas por la Consejería de Educación para el inicio del nuevo curso escolar, todas las organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial de Educación han elaborado un comunicado conjunto en el que exigen a la Consejería de Educación una negociación que “permita que se apliquen en los centros educativos las medidas que determinan las autoridades sanitarias frente a la actual pandemia”.

17:48 - Marín plantea la puesta en marcha del bono turístico el próximo otoño

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha avanzado este jueves en el Parlamento que su departamento trabaja en la puesta en funcionamiento del bono turístico en Andalucía para este próximo otoño, que irá vinculado al distintivo ‘Andalucía Segura’. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Marín ha asegurado que se trata de una iniciativa “necesaria” para poder incentivar la actividad turística hasta final de año y así poder recuperar las pérdidas en el sector.

17:33 - El Puerto de Huelva aprueba la aplicación de medidas económicas para hacer frente al impacto del Covid-19

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado la aplicación de las medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del Covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, previstas en el RD-ley 26/2020, 7 de julio, para el sector portuario de titularidad estatal.

17:10 - Marlaska constata un “número importante” de entradas irregulares de migrantes el pasado fin de semana

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha constatado que el pasado fin de semana se ha producido un “número importante” de entradas irregulares de migrantes. “Hemos tenido un fin de semana con un numero importante de entradas. Llevamos dos años haciendo política de inmigración, trabajando con países de origen de tránsito y con la UE”, ha asegurado tras visitar un centro de atención a víctimas de trata.

16:48 - El PSOE señala la “rebelión” educativa ante las “inasumibles” directrices de la Junta

Después de que las direcciones de 329 centros educativos de la provincia de Sevilla difundiesen un manifiesto avisando del “riesgo evidente de contagio” de coronavirus Covid-19 en la reanudación de la actividad docente presencial en el nuevo curso escolar, por la “escasez de medios materiales, humanos y técnicos” con los que aplicar las medidas preventivas promovidas por la Consejería de Educación, el PSOE sevillano ha apoyado esta “preocupación por la nefasta y nula planificación del Gobierno autonómico de Moreno Bonilla”.

16:30 - El Ayuntamiento de Sevilla aprueba 3,4 millones para el programa de empleo para la desinfección de colegios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de las áreas de Hacienda y Administración Pública, Recursos Humanos y Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Zonas de Transformación Social, ha aprobado este jueves una partida de 3,4 millones de euros para la puesta en marcha un programa de empleo del que el Ayuntamiento asumirá el 51 por ciento del coste, mientras que ha solicitado a la Junta de Andalucía el 49 por ciento restante a través del plan de activación, impulso y recuperación del empleo de la Junta de Andalucía hasta alcanzar los 6,7 millones de euros a la espera de la resolución definitiva.

16:15 - El Gobierno de El Salvador recibe a los 30 profesionales de SAMU en la misión de cooperación

La ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Alejandra Hill Tinoco; el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, han asistido al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero de El Salvador para recibir al contingente de 30 profesionales sevillanos pertenecientes a la empresa SAMU que participarán en una misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 en el Hospital Nacional de El Salvador. Los gastos son cubiertos por el Gobierno de El Salvador, y la misión se prolongará hasta final de agosto.

16:00 - Los andaluces sufren “un verdadero quinario” para conseguir una cita con el médico de cabecera

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que los andaluces “están pasando un verdadero quinario para conseguir una cita con el médico de cabecera” con la que poder “retomar sus citas médicas, sus consultas, sus tratamientos o el seguimiento de sus enfermedades”.

15:20 - El Centro de Salud Levante Sur pasa a llamarse Manuel Barragán, en honor al sanitario fallecido

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha acudido este jueves al acto de cambio de rotulación del Centro de Salud Levante Sur, de Córdoba, que ha pasado a llamarse Centro de Salud Manuel Barragán, en homenaje al primer profesional sanitario fallecido en Andalucía a causa del covid-19. Barragán, nacido en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1956, pasó sus últimos once años trabajando en este centro que ya lleva su nombre.

15:05 - El Pleno de Diputación de Sevilla pide a Junta restablecer servicios sanitarios y “no usar el Covid para desmantelarlos”

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado la moción socialista que plantea el restablecimiento de servicios y la mejora de la atención sanitaria y la atención primaria en la provincia, una propuesta en la que tanto PSOE como Adelante han advertido del “desmantelamiento” por parte del gobierno regional de Juanma Moreno del sistema sanitario en pro de la privada “utilizando el Covid como excusa”, mientras que PP y Cs han defendido la labor de la Junta de Andalucía como competente en la materia y Vox se ha centrado en criticar la gestión del Gobierno central durante la pandemia.

14:41 - FAMP y Segittur presentan una guía para reactivar los destinos turísticos inteligentes tras el Covid

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Segittur y TechFriendly han presentado este jueves a los municipios andaluces una guía para la reactivación de los destinos turísticos inteligentes tras el Covid-19. Según informa la FAMP en una nota, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19, de ahí que Segittur y TechFriendly hayan trabajado en esta guía cuyo objetivo es “proporcionar a los gestores de los destinos orientaciones y herramientas metodológicas para enfrentarse al nuevo entorno de incertidumbre tomando como referencia el modelo de destinos turísticos inteligentes”.

14:32 - La Junta destaca que se ha hecho test del coronavirus en el 80 por ciento de los centros del 112

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que se han realizado de manera voluntaria test de detección del Covid-19 en el 80 por ciento de los centros del 112 y se prevé que en breve esta cifra alcance el cien por cien.

14:21 - Andalucía alcanza los 43 brotes activos de Covid-19 en siete provincias con 680 casos

Se han registrado 37 nuevos casos en Almería, 29 en Málaga y 23 en Sevilla en 24 horas

Andalucía registra 43 brotes activos de Covid-19 -33 en fase de investigación y diez en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 680 casos confirmados después de sumar cuatro nuevos brotes: dos en Málaga, uno en Almería y otro en Sevilla y dar por superado uno con 31 afectados en Almería, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 118 casos por PCR en 24 horas -mayor aumento desde abril- y cinco nuevos hospitalizados, uno en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pulse en el titular para acceder a más información.

14:00 - El PSOE dice que Málaga está en las gestiones del Gobierno con Reino Unido

El secretario ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE y diputado por Málaga en el Congreso, Ignacio López, ha afirmado que la situación del sector turístico de la provincia malagueña está sobre la mesa de las conversaciones que mantiene el Gobierno de España en relación a la cuarentena impuesta por el Reino Unido.

13:55 - Marín alerta de que las reservas “se han desplomado” tras la cuarentena de Reino Unido y las declaraciones de Simón

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha avisado este jueves de que si bien las previsiones para la temporada de verano mejoraban por día, finalmente la cuarentena impuesta por el Reino Unido y declaraciones como las del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “han hecho que de nuevo la actividad se desplome”. Pulse en el titular para acceder a más información.

13:40 - El subdelegado: “Que el covid lo traiga un señor en patera no es diferente del que viene de Birmingham”

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha insistido este jueves en que la gestión de personas llegadas en patera que den positivo en covid-19 es un “problema sanitario” cuya “responsabilidad” corresponde a las comunidades autónomas y no al Gobierno central, el cual, según ha recordado, deriva a las ONG a través del sistema nacional de atención humanitaria a las personas que no presentan enfermedades para que se hagan cargo de ellas.

13:12 - El Ayuntamiento de Huelva aborda con representantes de los colegios las medidas del protocolo Covid-19 para el curso

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva han mantenido una reunión con las representantes de la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) de la capital, de cara a abordar las medidas exigidas a los colegios por la Consejería de Educación en el protocolo ante el Covid-19, para las que han recabado la colaboración de la institución municipal.

12:49 - Andalucía mantiene 51 hospitalizados por Covid-19

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad y registran este jueves 51 pacientes ingresados, uno menos en 24 horas, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que el miércoles. Pulsa en el titular para obtener más información.

12:29 - El Cabildo y la Agrupación de Cofradías de Córdoba acuerdan suspender la procesión de la Virgen de la Fuensanta

El Cabildo Catedral de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba han decidido, en una reunión con el párroco del Santuario de la Fuensanta, no celebrar la procesión claustral con la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada, patrona de Córdoba y de las hermandades cordobesas, que se había previsto celebrar el próximo 7 de septiembre tras la finalización de la solemne eucaristía.

12:12 - Hacienda ingresa 2.044 millones a Andalucía por el primer tramo del Fondo Covid y liquidación de la financiación de 2018

El Ministerio de Hacienda ha efectuado este jueves el pago de 2.044 millones de euros a la comunidad autónoma de Andalucía, en concreto 597,61 millones con cargo al primer tramo del fondo Covid-19 y 1.446,59 millones de la liquidación del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2018. Para el conjunto de comunidades autónomas, el ingreso efectuado este jueves asciende a 13.000 millones, 6.000 del primer tramo del fondo Covid-19 para financiar el impacto de la pandemia y otros 7.073 millones correspondientes a la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2018.

12:02 - La Junta y los agentes sociales acuerdan medidas para sacar a Andalucía de la crisis

La Junta, los empresarios y sindicatos de la comunidad se han comprometido este jueves a aplicar desde el diálogo y el consenso medidas económicas y sociales para la recuperación social y económica de Andalucía, un acuerdo que el presidente Juanma Moreno ha calificado de “histórico y ejemplar”. Pulsa en el titular para acceder a más información.

11:58 - Duque cree que España podría estar haciendo pruebas de vacunas contra el Covid-19 antes de fin de año

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado este jueves que “es bastante posible” que se hagan pruebas de vacunas contra el Covid-19 en España “en breve” y que podría ser antes incluso de que acabe el año. A preguntas de los periodistas en Granada sobre este asunto, el ministro ha matizado que se trata de un proceso “muy cambiante” en el cual los plazos van variando dependiendo de los resultados de las pruebas anteriores, pero ha considerado “bastante posible que sí, que se hagan pruebas de vacunas” en breve plazo para ver qué tal funcionan y, como se está haciendo en otras partes del mundo, con diversos modelos de vacunas.

11:40 - Susana Díaz avanza que denunciarán a Cámara de Cuentas las contrataciones de Junta en 24 horas y que no se quedarán ahí

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que su partido denunciará en la Cámara de Cuentas las contrataciones que está haciendo el Gobierno andaluz en 24 horas, toda vez que considera que “además de inmoral es ilegal”, así como ha avisado de que no se quedarán “sólo ahí”.

11:23 - El Gobierno busca que el R.Unido revise “cuanto antes” las restricciones a España

El Gobierno español está presionando al Reino Unido para que revise “cuanto antes” la decisión de restringir los viajes a España y cuenta como “aliados” para ello con las grandes aerolíneas y touroperadores británicos. ”Queremos que esa medida, que es temporal, se revise cuanto antes”, ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha detallado en sendas entrevistas concedidas hoy a Onda Cero y Telecinco que el Reino Unido tiene previsto revisar su decisión en diez días. Todos los países europeos se reúnen y revisan normalmente cada quince días la situación epidemiológica de sus homólogos para decidir cada uno si impone o elimina restricciones, ha explicado Maroto.

11:04 - Todas las pruebas PCR realizadas en la plantilla del Sevilla dan negativo

El Sevilla volverá al trabajo este jueves de forma individualizada después de que las pruebas PCR realizadas ayer a la primera plantilla y empleados del club hayan arrojado todas un resultado negativo en Covid-19, al igual que las del pasado martes, informó el club en un comunicado. Pulse en el titular para acceder a más información.

10:43 - La Junta sobre la gestión de pateras: “El Estado ha trasmitido una responsabilidad que no nos corresponde”

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha señalado que “el Estado ha trasmitido una responsabilidad que no corresponde a las comunidades autónomas” en cuanto a la gestión de las personas inmigrantes que llegan en patera y que, tras su recepción, dan positivo a las pruebas de coronavirus.

10:25 - PP-A ve la moción de censura de Vox como una “maniobra de distracción” que daría un “balón de oxígeno” a Sánchez

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha considerado este jueves que la moción de censura que ha anunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal, no es más que una “maniobra de distracción” que acabaría dando un “balón de oxígeno” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

10:06 - Misa en la Catedral de Almería en memoria de las víctimas de la pandemia con la asistencias de autoridades

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, acompañado por diputados de la Corporación provincial, han asistido a la misa funeral que, en honor de las víctimas del coronavirus en la provincia de Almería, ha oficiado el obispo, Adolfo González, en la Catedral.

10:00 - Airbus pierde 1.919 millones hasta junio frente a beneficios de un año antes por impacto del Covid-19

Airbus se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros durante el primer semestre de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el grupo aeronáutico. La cifra de negocio semestral del fabricante de aviones se situó en 18.948 millones de euros, un 39% menos en comparación con los ingresos de 30.866 millones de euros de un año antes, mientras que el beneficio operativo reportado fue negativo en 1.559 millones de euros, frente a los 2.529 millones de euros de un año antes.

9:30 - El Sevilla y el Almería confirman un positivo por coronavirus en sus plantillas

El Sevilla, de LaLiga Santander, y la UD Almería y el Real Zaragoza, de LaLiga SmartBank, comunicaron este miércoles que han sido afectados por un caso de positivo por coronavirus en uno de los integrantes de sus respectivas plantillas. De este modo, son ya tres los casos positivos por el virus conocidos durante este miércoles en el fútbol español, y cuatro en las últimas 24 horas ya que el Real Madrid anunció el martes el del delantero Mariano Díaz. Además, desde la semana pasada, el CF Fuenlabrada está confinado en un hotel de A Coruña tras más de una veintena de afectados.