Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 10 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Verano en Málaga
Un hombre llega a la playa de la Térmica en MálagaJorge ZapataEFE

Lunes, 10 de agosto

20:24 -Suspenden por el Covid la marcha alternativa para recordar la muerte de Lorca

La Asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación y el colectivo “Alfacar y Lorca, Romero y Luna” han suspendido por la pandemia la marcha alternativa con la que cada año recuerdan el asesinato de Federico García Lorca y han reivindicado que la Junta proteja La Colonia como Lugar de la Memoria.El portavoz de la asociación memorialista, Francisco Villegas, ha explicado a Efe las dos organizaciones han decidido suspender el paseo con el que este agosto iban a recordar el 84 aniversario del asesinato de García Lorca.

19:26 -Cerrado un local de ocio nocturno de Lepe tras dar positivo un trabajador asintomático

Una terraza de la zona de ocio nocturno de El Terrón en Lepe (Huelva) ha procedido al cierre de sus instalaciones tras dar positivo en la prueba PCR un relaciones públicas del local. Según ha informado la empresa en un comunicado, en la madrugada del 7 al 8 de agosto un relaciones públicas de la sala fue informado por la autoridad sanitaria de su positivo (asintomático) en la prueba PCR. A dicha prueba, como han proseguido, se sometió dicho trabajador “voluntariamente, ya que la semana anterior tuvo contacto con una persona que dio positivo en covid-19 fuera de la terraza”.

19:00 -Primera semana de trabajos en el yacimiento de Salar, este año con los arqueólogos confinados

Los 18 arqueólogos, entre personal técnico y voluntariado, que este año, confinados en el pueblo tras comprobarse que son todos negativos en covid-19, trabajan en la que es la quinta fase de las excavaciones de la Villa Romana de Salar, en el Poniente de Granada, han cumplido este lunes su primera semana de trabajo. Así lo ha indicado a Europa Press el arqueólogo de la Universidad de Granada y director de los trabajos, Julio Román, quien ha detallado que, antes de comenzar, el pasado lunes, esta fase, que ocupará todo el mes de agosto, como en años anteriores, todo el equipo fue sometido a las pruebas de coronavirus, sin ningún positivo, y confinado en el pueblo en el que funcionan como un “clúster familiar” de tal modo que contribuyen a que no se propague la pandemia mientras desarrollan con normalidad, y cumpliendo las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias, sus trabajos.

18:23 -Estepa confía “en cerrar ya el círculo del rebrote” y endurece sanciones por incumplimientos

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, se ha mostrado confiado en que se pueda “cerrar pronto” el círculo del rebrote del Covid, originado este sábado en la localidad, “toda vez que se está prácticando pruebas de PCR al centenar de personas que estuvieron en contacto con los primeros cinco casos positivos.

17:55 -El Ejido clausura un establecimiento de hostelería por “incumplimiento grave” de medidas anticovid

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería), a través del Área de Disciplina Urbanística, ha ordenado el cierre de un local de hostelería en la barriada de Santa María del Águila del municipio por “incumplimiento grave” de las medidas sanitarias por el Covid-19.

17:33 -CSIF-A advierte de “grandes demoras y dificultades” en atención primaria y pide “aumentar” plantillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de la “preocupante” situación en la que se encuentra, a su juicio, la atención primaria, “con grandes demoras y dificultades” para que los usuarios sean atendidos por sus médicos de cabecera, toda vez que reivindica la necesidad de “aumentar plantillas”. “Si el refuerzo estival siempre es necesario, en las circunstancias que vivimos actualmente aún más”, asegura.

16:38 -Enfermeros critican que la Junta “no les tiene en cuenta” en su decálogo para una vuelta al cole “segura”

El Colegio de Enfermería de Málaga ha criticado que en el decálogo para una vuelta “segura” a la actividad educativa presencial difundido la semana pasada por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía “no se tiene en cuenta a los profesionales sanitarios”.

16:16 - Organizaciones de mayores echan en falta “medidas efectivas” de la Junta para evitar contagios en residencias

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido este lunes de que la Junta de Andalucía no está tomando “ninguna medida efectiva” para impedir que, dentro de “poco”, vuelvan los contagios por coronavirus entre los usuarios de las residencias de ancianos.

15:00 - De la Torre espera que el Gobierno acepte a Málaga como ciudad piloto para probar la ‘app’ de rastreo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto este lunes a ofrecer la ciudad al Gobierno central como lugar piloto para comprobar la aplicación de rastreo del coronavirus y, pese a que aún no ha obtenido respuesta del Ejecutivo, ha esperado que la haya y que sea positiva.

14:00 - El puerto de Almería refuerza la limpieza e implanta cita previa tras un brote con 11 casos en una empresa

Una empresa con sede en el puerto de Almería ha notificado once positivos en covid-19 entre su plantilla de 23 trabajadores y ha cerrado sus puertas al público “en cuarentena”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha precisado a Europa Press que, si bien el flujo de pasajeros por las instalaciones es “bajo”, desde el organismo se ha decidido reforzar las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones.

13:37 - Aplazada la corrida de rejones en El Rocío ante los rebrotes de coronavirus

La empresa taurina Antonio Osuna, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), “en el compromiso con la seguridad ciudadana”, han decidido aplazar la celebración de la corrida de rejones prevista para el 14 de agosto en El Rocío debido a las últimas vicisitudes acontecidas en relación a los rebrotes de la Covid-19 en Huelva y más concretamente en el término municipal de Almonte.

13:00 - El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia de Jupol sobre inmigrantes con Covid-19

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia del sindicato Justicia Policial (Jupol) por la gestión de la Junta de Andalucía ante la entrada irregular, en pateras, de inmigrantes con covid-19, según ha explicado el sindicato en un comunicado. Jupol denunció el caso vivido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz), de donde se fugaron tres internos y en el que, según el sindicato, la detención de 38 inmigrantes se prolongó durante cinco días.

12:50- La Policía Local de Jaén levanta 24 actas por no llevar la mascarilla y 29 por botellón

La Policía Local de Jaén ha levantado durante este fin de semana 24 actas por no llevar la mascarilla. Además, de viernes a domingo, también se han puesto en marcha 29 expedientes sancionadores por realizar botellón.

12:28- La Policía Local de Marbella no encuentra irregularidades en los aforos de Starlite

El concejal de Seguridad Ciudadana de Marbella (Málaga), José Eduardo Díaz, ha señalado este lunes que la Policía Local “no ha encontrado ninguna irregularidad hasta el día de hoy” en los aforos de los conciertos del festival de música Starlite. Preguntado sobre la posibilidad de que se hubiera excedido el aforo en una de las actuaciones del pasado fin de semana, después de que el concierto de Taburete causara indignación en las redes sociales por no cumplir las medidas en relación con el coronavirus, Díaz ha indicado que “el control de Starlite es permanente”.

12:01- Practican 50 PCR en Puebla de Don Fadrique, tras 12 positivos y la petición municipal de confinarse

Un total de 50 vecinos de la Puebla de Don Fadrique, municipio de unos 2.000 habitantes situado en el norte de la provincia de Granada, se han sometido este lunes por la mañana a pruebas PCR en una dependencia municipal por haber estado en contacto con algunos de los 12 positivos de coronavirus de un brote detectado en el pueblo, lo que ha llevado al alcalde, Mariano García (PP), a pedir a los vecinos que se confinen y no salgan a la calle más que para lo “estrictamente necesario”.

11:44- Pasa a planta el religioso ingresado por Covid a finales de julio en la UCI del Reina Sofía

El religioso de la orden de los Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen que estaba ingresado por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desde hace unas dos semanas después de llegar de Puerto Rico ha pasado a planta del citado complejo hospitalario tras experimentar una evolución favorable.

11:28- Asaja pide que los albergues de los temporeros sean custodiados por Administraciones

Asaja ha reclamado este lunes “a las Administraciones competentes” una ampliación de las plazas de los albergues para los temporeros que acudan con contrato de trabajo a las campañas del olivar y los cítricos y que se encarguen de su custodia y de su “control estricto”.El presidente de la patronal agraria en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su preocupación en un comunicado por la disponibilidad de plazas en los albergues existentes en la provincia los trabajadores durante la próxima campaña agrícola y ha pedido medidas para evitar los “pisos-pateras” donde se producen los brotes de la COVID-19 “que tanto daño están causando”.

11:22- Investigadores asocian padecer epilepsia activa y tener edad avanzada a una mayor letalidad con la Covid

Investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han asociado, gracias a un estudio transversal observacional realizado en el centro malagueño, que los pacientes con epilepsia activa y edad avanzada tienen más riesgo de letalidad en caso de ingreso por Covid-19, es decir, en la probabilidad de fallecer en el caso de padecer la enfermedad.

10:55- El alquiler de viviendas en Andalucía subió un 4,57 % en julio, según pisos.com

El precio medio del alquiler en Andalucía subió un 4,57 % en julio respecto al mismo mes de 2019, si bien cayó un 1,65 % frente a junio, según el informe mensual de pisos.com, que indica que la superficie media de estas viviendas fue de 116 metros cuadrados y la renta media, de 844 euros.En España, el precio medio del alquiler subió un 2,74 % en julio, aunque cayó un 1,52 % frente a junio, mientras que la superficie media de estas viviendas fue de 111 metros cuadrados y la renta media, de 975 euros mensuales.

10:16- Imbroda subraya su determinación para que el curso escolar sea presencial en septiembre “con la colaboración de todos”

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha recalcado este lunes la determinación del Ejecutivo andaluz para que la vuelta al colegio se produzca a partir de septiembre de manera presencial de una forma “segura, responsable y con la colaboración de todos”. En declaraciones a Es Radio, recogidas por Europa Press, Imbroda ha explicado que la idea en Andalucía es que los colegios abran “con normalidad” y sujetos a las directrices que marquen las autoridades sanitarias, toda vez que ha explicado que desde que se decidió el cierre de las aulas por la pandemia, Andalucía ha experimentado una serie de pruebas intermedias, como la selectividad o el refuerzo estival “que, siguiendo las directrices sanitarias, nos ha permitido comprobar que es posible”.

10:05- Andalucía sube a 110 hospitalizados, cuatro más en un día, con 20 en la UCI, el doble que hace una semana

Los hospitales andaluces registran este lunes 110 pacientes ingresados por coronavirus, cuatro más en 24 horas y 38 más que la cifra del lunes pasado, de los que 20 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que en la jornada anterior y justo el doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.