Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 17 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

La Alhambra supera los 136.000 visitantes desde la reapertura hace dos meses
Más de 136.000 personas han recorrido la Alhambra desde que reabrió el pasado 17 de junio tras tres meses de cierre por la crisis sanitariaPEPE TORRESEFE

Lunes, 17 de agosto

20:20 - La Policía de Tarifa interviene en varios locales de ocio al no respetarse las medidas sanitarias

La Policía Local de Tarifa, en Cádiz, ha tenido que intervenir durante el pasado fin de semana en diversos locales de ocio que no cumplieron con el horario previsto, el adoptado recientemente por motivo de la pandemia. No se respetó el uso de mascarillas por parte de los clientes ni las distancias de seguridad.

19:25 - La FOAM advierte de que las medidas para reducir los contagios en las residencias son “insuficientes”

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha advertido hoy de que las medidas adoptadas por el Gobierno central y la Junta para reducir los contagios por coronavirus resultan “insuficientes” y no contribuirán a reducir los casos en las residencias.

17:45 - Movimiento en defensa de las pensiones públicas pide a Junta evitar que las residencias se conviertan en “tanatorios”

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (Madpp) ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía que se tomen medidas con la máxima urgencia en las residencias de mayores para evitar contagios de coronavirus y que se conviertan de nuevo en “tanatorios” como ya ocurrió en los meses más duros de la pandemia.

17:33 - Tomares fumiga las lagunas del parque Olivar del Zaudín para prevenir el virus del Nilo

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) ha fumigado este lunes, como medida de prevención, las lagunas del Parque Olivar del Zaudín para evitar la proliferación del mosquito común, transmisor del virus del Nilo Occidental, que ha motivado que 21 personas estén hospitalizadas por ello. Aunque este problema se concentra en una zona muy concreta como son las marismas de Coria del Río y de La Puebla del Río, y en Tomares no hay ningún indicio de ello, “por precaución y debido a los brotes ocurridos en estos municipios cercanos”, el Ayuntamiento ha llevado a cabo labores de esa naturaleza en los tres lagos del citado parque, al ser una de las zonas más húmedas de la localidad, destaca en un comunicado.

16:40 - Denunciado un menor que convocó un macrobotellón como alternativa a las fiestas patronales de Lepe

La Policía Local de Lepe (Huelva) ha denunciado a un menor de la localidad por convocar un macrobotellón a través de las redes sociales en el recinto romero como “alternativa” a las fiestas patronales de la localidad, que se habrían celebrado este fin de semana.Según han informado fuentes policiales, los agentes tuvieron constancia, a través de avisos recibidos y del rastreo en redes sociales, de que se había organizado una “Bella alternativa”, en referencia al nombre de la patrona local, para celebrar las fiestas, suspendidas por la crisis de la covid-19.

15:20 - El PSOE-A afirma que Moreno está “sobrepasado” por la crisis del coronavirus

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado hoy que el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), está “sobrepasado” y “paralizado” en plena crisis del coronavirus, insistiendo en que el presidente y el Ejecutivo de PP y Cs en la Junta “no pueden esconderse más”.”Es su obligación y su responsabilidad dar la cara ante la ciudadanía y explicar con todo detalle qué están haciendo y qué piensan hacer para atajar la crisis sanitaria y el caos en la vuelta al cole”, ha aseverado en una rueda de prensa en Almería, dónde ha mantenido que la Junta se muestra “incapaz” de afrontar la escalada de la pandemia en la comunidad y de programar un inicio de curso con seguridad ante el virus.

15:00 - El ocio nocturno asegura que “no tiene la culpa” del aumento brotes de Covid-19

El vicepresidente de la federación de discotecas, salas de fiesta y ocio nocturno Andalucía de Noche, Juan Rambla, ha denunciado hoy que a este sector se le trate “como chivo expiatorio y se le criminalice” por el aumento de brotes del coronavirus “cuando no tiene la culpa”.En declaraciones a Efe, el dirigente patronal ha cuestionado que exista relación entre los contagios por covid-19 y el ocio nocturno, ya que las comunidades como Cataluña y Aragón, donde hay más casos, no han tenido este tipo de actividades, y también en Madrid se suspendió antes el ocio nocturno y, sin embargo, ha aumentado el número de infectados.

14:40 - Denunciados dos chiringuitos en Motril por incumplir el nuevo horario de cierre

La Policía Local de Motril, en la Costa Tropical granadina, ha denunciado a dos chiringuitos de Playa Granada que permanecían abiertos en la madrugada de este lunes, a pesar de la prohibición estipulada por la normativa de la Junta, que impide, desde esta pasada medianoche, que lo hagan a partir de las 1:00 horas.

14:20 - La comunidad suma dos fallecidos más por la Covid-19 y vuelve a superar el medio millar de positivos en un día

Andalucía ha registrado 526 positivos confirmados por prueba PCR en el último día, por lo que ha vuelto a superar el medio millar de éstos, y ha contabilizado dos muertes, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta. (Pinchar en el titular para más información).

13:40 - Edad y sexo masculino, factores clave en el riesgo de mortalidad por Covid-19, según un estudio

Más de 500 profesionales sanitarios de 127 centros hospitalarios, distribuidos por todas las comunidades, han colaborado en el estudio “Covid-19@Spain”, promovido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Los hallazgos han mostrado que la edad media fue de 70 años y el 25% tenía más de 80. El 61% eran hombres y más del 70 tenía alguna enfermedad subyacente.

13:20 - Activan el protocolo tras el positivo en Covid-19 de un sanitario en el hospital de La Línea

El hospital comarcal de La Línea de la Concepción, en Cádiz, ha activado el protocolo establecido ante un caso positivo de Covid-19 de una profesional del centro hospitalario, así como el correspondiente estudio de contactos, según han confirmado a Ep fuentes de la Junta de Andalucía.

13:15 - El municipio cordobés de Montalbán se autoconfina ante la multiplicación de casos

Los vecinos de la localidad cordobesa de Montalbán se han autoconfinado en sus viviendas y la mayor parte de negocios han cerrado ante la multiplicación de casos de coronavirus en los últimos días, que rondan el medio centenar en una población de unos 4.400 habitantes. El ayuntamiento ha rogado guardar cuarentena.

13:10 - Marbella cerrará sus playas a las 21:30 horas a partir de mañana

El portavoz municipal de Marbella, en Málaga, Félix Romero, ha anunciado este lunes que el ayuntamiento cierra las playas del municipio como medida adicional a las adoptadas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad para tratar de prevenir la propagación del coronavirus. La medida entrará en vigor mañana, se plantea “de forma indefinida” y contempla el cierre de las playas a las 21:30 horas.

13:00 - El PP reclama “un marco normativo común” para que no haya “17 modelos” para gestionar la pandemia

La portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, ha mantenido hoy que “la situación no pasa por que cada comunidad haga lo que quiera” en la gestión de la pandemia. “No podemos estar hablando, evidentemente, de 17 modelos, de 17 formas de enfrentarla”, ha dicho, para reclamar “un marco normativo” que regule en toda España la gestión de la situación sanitaria.

12:50 - Ruiz afirma que las residencias de mayores “siguen siendo lugares seguros” y destaca la coordinación con Salud

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha afirmado que actualmente las residencias de mayores “siguen siendo lugares seguros con todos los protocolos y medidas necesarias” y ha destacado que están “perfectamente coordinados” con la Consejería de Salud. Asegura que continúan “trabajando para controlar cualquier otro tipo de brotes que pueda producirse”.

12:40 - Podemos Andalucía censura la “incompetente” gestión de la Junta ante la vuelta al cole

La coportavoz de Podemos Andalucía y secretaría de Servicios Públicos y Cuidados, Libertad Benítez, ha tachado de “cobarde e incompetente” la gestión de la Junta ante la inminente vuelta al cole y ha exigido al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y al presidente andaluz, Juanma Moreno, “que afronten sus responsabilidades y escuchen de una vez a la comunidad educativa”.

12:17 - Denuncian tres locales nocturnos por permanecer abiertos en la madrugada en Granada

La Policía Local de Granada ha presentado denuncia contra tres locales de ocio nocturno que permanecían abiertos en la madrugada de este lunes, a pesar de la prohibición estipulada por la normativa de la Junta de Andalucía, que impide, desde esta pasada medianoche, que lo hagan a partir de las 1,00 horas, para así frenar la propagación del coronavirus.

12:10 - Recopilan los pregones de la Feria de Málaga desde 1987 a 2019

La celebración de la Feria de Málaga en 2020 está suspendida debido a la pandemia pero a través de los archivos documentales municipales se pueden recordar lo pregones que, en otros años, han servido de inicio de las fiesta de agosto. Así, en http://www.malaga.eu/el-ayuntamiento/notas-de-prensa/detalle... se pueden consultar los pregones de la Feria de Málaga entre 1987 y 2019.

12:05 - El IAM acoge a 1.288 víctimas de violencia de género hasta junio y el 29% de los ingresos fueron en confinamiento

Un total de 1.288 personas víctimas de violencia de género, 671 mujeres y 617 menores, han sido acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante este primer semestre de 2020. De los 671 ingresos de mujeres registrados en estos seis meses, un total de 196, el 29,2 por ciento, se produjeron durante el estado de alarma que estuvo en vigor en España por la crisis del Covid-19 desde el 14 de marzo al 21 de junio. En este periodo de confinamiento domiciliario, los recursos de acogida de Andalucía atendieron a 342 personas, 196 mujeres y 146 niñas y niños víctimas de violencia machista.

12:00 - Un estudio “evidencia” el riesgo de transmisión del Covid-19 a través de la exposición al humo del tabaco

Sanafarmacia, farmacia integrada en la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) y reconocida por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cacof) como farmacia de referencia por su servicio de deshabituación tabáquica, ha remitido a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un estudio que recoge “evidencias” de la transmisión de Covid-19 a través de la exposición al humo del tabaco.

11:50 -Bendodo confía en que haya diálogo PP-PSOE para “un gran acuerdo de Estado” sobre unos PGE “de emergencia” por el Covid

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha confiado en que haya diálogo a nivel estatal entre el PP y el PSOE a fin de alcanzar un “gran acuerdo de Estado” sobre unos Presupuestos Generales para el próximo ejercicio que deben ser de emergencia “para salvar a nuestro país de una situación económica complicada a partir de finales de este año”, consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19.

11:37 -Muere una segunda residente del geriátrico de El Zapillo, con 69 casos entre usuarios y plantilla

Una segunda residente del geriátrico de ‘El Zapillo’ en Almería ha fallecido en las últimas horas tras dar positivo en covid-19.Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que la mujer se encontraba en cuidados paliativos por patologías previas graves antes de la detección del coronavirus. El brote detectado en la residencia de mayores ‘El Zapillo, que suma ya 69 contagios, se ha cobrado la vida de dos residentes, la primera de ellas una residente de 96 años.

11:07 -Hosteleros advierten de que “nos jugamos mucho” y lamentan el “estigma” del sector como causante de brotes

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y vicepresidente andaluz de Horeca, Javier Frutos, ha advertido este lunes de que “nos jugamos mucho” económicamente y sanitariamente y ha aludido a la “incertidumbre de las medidas” en relación con el coronavirus, señalando que se ven “como conejillos de indias, que en caso de tomar alguna, somos los principales perjudicados”.

11:05 -Desalojan dos establecimientos hosteleros de Lepe por incumplir el horario de cierre

La Policía Local de Lepe (Huelva) ha desalojado esta madrugada dos establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre, ya que continuaban introduciendo clientela en el interior para seguir con la actividad comercial una vez finalizado su horario de apertura. Así, tras recibir en la Jefatura policial llamadas telefónicas que alertaban de la situación, los agentes se personaron en los establecimientos -a las 5:10 horas en uno de ellos y a las 6,20 horas en el otro- comprobando que había clientes en su interior.

10:15 -Moreno, sobre las nuevas medidas en Andalucía: “Volvamos a ser ejemplo”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado en relación con las nuevas medidas que han entrado en vigor este lunes en Andalucía para frenar los contagios por coronavirus que han sido acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y que esta comunidad volverá a ser “ejemplo”. Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter a raíz de que Andalucía haya fijado a partir de este lunes la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otras personas, la realización de pruebas PCR a los trabajadores sociosanitarios que vuelvan de vacaciones o sean nuevos contratados y la limitación del aforo en la hostelería, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado ayer domingo, en la que se recogen las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

10:05 -Una discoteca de Punta Umbría confirma el positivo de un cliente por Covid-19

La discoteca ‘Live’ de Punta Umbría (Huelva) ha confirmado que una persona que ha estado en sus instalaciones ha trasladado al establecimiento que ha dado positivo por Covid-19 en una prueba PCR realizada en la sanidad privada tras acudir a su médico por un dolor de garganta. De este modo, la empresa ha apuntado en un comunicado que este hecho ha sido puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias “para evaluar los pasos a seguir”, al tiempo que han mantenido conversaciones con los organismos oficiales “para ofrecer toda la colaboración necesaria”.

9:42 -Vox afirma que no cuestiona la necesidad de las medidas de la Junta, pero tienen que ser “explicadas”

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado este lunes que su formación no cuestiona la necesidad de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para frenar los contagios por coronavirus, pero ha considerado que tienen que ser explicadas a la población con la suficiente claridad. En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Hernández se ha pronunciado así sobre el hecho de que Andalucía haya fijado a partir de este lunes la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otras personas, la realización de pruebas PCR a los trabajadores sociosanitarios que vuelvan de vacaciones o sean nuevos contratados y la limitación del aforo en la hostelería.