Una guía recoge la oferta de aceite de oliva y aceituna de mesa en Sevilla

La provincia hispalense destaca como primera productora, con el 60 % del total nacional, y sobresale, además, con más de un centenar de entamadoras, que representan en torno al 60 % de Andalucía

La Diputación de Sevilla ha editado, a través de Prodetur, la “Guía del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa de la Provincia de Sevilla”, que muestra todos los lugares relacionados con ambos productos y los secretos de su comercialización.

La guía ha sido presentada este jueves por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y describe, con nuevos contenidos, la oferta existente en el territorio en torno a estos dos productos emblemáticos de la gastronomía y la agroindustria sevillanas.

Acompañado por el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno; el presidente de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, Juan Luis Oropesa; y el de la Asociación de Hostelería, Antonio Luque, Villalobos ha dicho que se trata de “una apuesta renovada por la promoción de un sector estratégico en la provincia y que además habla de productos referentes de nuestra tradición y cultura gastronómicas”.

Ha recordado que el sector agroalimentario sevillano representa en torno al 25 % del total andaluz, “y Sevilla está entre las tres principales provincias en producción de aceite de oliva, junto a Córdoba y Jaén, que es la líder”.

En cuanto a la aceituna de mesa, Sevilla destaca como primera provincia productora, con el 60 % de toda la producción española, y sobresale, además, con más de un centenar de entamadoras (industrias de transformación), que representan en torno al 60 % del total de la región.

“También queremos reflejar en esta guía las oportunidades turísticas que el olivar ofrece en el contexto de lo que llamamos oleoturismo, con la posibilidad de visita a las haciendas olivareras, un patrimonio etnográfico muy presente en nuestro paisaje y nuestra cultura”, ha dicho.

En los diferentes capítulos, la guía repasa la importancia del cultivo del olivar, tanto en la cultura como en la economía de la provincia, así como en la gastronomía, como base de una dieta saludable, y hasta en la cosmética.

La publicación, que está disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia de Sevilla-Prodetur, cierra con un capítulo con la relación de empresas productoras de aceite de oliva y aceituna de mesa en la provincia, en el que se especifica, entre otros aspectos, cuáles de ellas organizan visitas guiadas o catas, y las que están adscritas a la marca de promoción geográfica ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.