Pandemia

Objetivo: contener la tercera ola, «doblada» ya la «segunda» en Andalucía

La región rebaja en 148 la incidencia acumulada en una semana y Moreno pide un esfuerzo a los andaluces para que las limitaciones en Navidad sean las menos posibles

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de los camiones que recorrerán la región para hacer cribados covid
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de los camiones que recorrerán la región para hacer cribados covidÁlvaro CabreraAgencia EFE

«Ya podemos decir con cierta seguridad que hemos doblado la segunda curva, la segunda ola de esta pandemia, por fin». Habla el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien hoy, durante la presentación en Málaga de los camiones que recorrerán la región para realizar cribados de covid, ha admitido que al Ejecutivo le gustaría que el ritmo de bajada «fuera mucho más intenso y rápido», por lo que ha pedido a «todos los ciudadanos» un esfuerzo para «salvar el mayor numero de vidas posible» y para poder recuperar «cuanto antes» espacios de libertad y movilidad. «El objetivo es ahora intentar evitar una tercera ola», ha aseverado.

En ese escenario, ha reiterado un mensaje con el que ha martilleado cual pájaro carpintero los últimos días: si el próximo 10 de diciembre la incidencia acumulada de la Covid-19, los casos por cada 100.000 habitantes, y el número de hospitalizados han bajado, se podrán «tomar medidas de flexibilidad» ligadas a la movilidad y «habrá más posibilidades de viajar y de abrir ciertos negocios». Si, por el contrario «los datos no son buenos», se tendrá que incrementar el nivel de las restricciones. En cualquier caso, en Navidad, «va a haber limitaciones de horarios» y de otro tipo que harán que no sea «igual al año pasado», esas fechas serán «complejas y diferentes», aunque la Junta intentará, ha dicho, que «sean las mejores posibles dentro de la pandemia». Con ese fin, Moreno ha animado a «todos» a «poner su granito de arena» para que en las fiestas pueda haber libertad de movimiento entre municipios, se amplíen horarios y se dé «un balón de oxígeno» a la golpeada economía.

De momento, en la región se ha reducido en 148,2 puntos durante la última semana la tasa de incidencia del coronavirus, aunque sigue por encima de la media nacional, pero ya lejos de los 500 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, donde el Ministerio de Sanidad ha colocado la etiqueta de «riesgo muy alto». Según un análisis realizado por Ep de la evolución de la información que ha manejado la Consejería de Salud entre el día 20 y hoy, todas las provincias han rebajado sus números, en especial Granada, que se ha apuntado la caída mayor, aunque aún supera los 500 contagiados por 100.000 habitantes.

El conjunto de la comunidad ha anotado hoy una tasa de 356,2, frente a los 504,4 de hace una semana y ha acortado su distancia con la media nacional, que era ayer –el dato más reciente disponible– de 325,5. Pero el coronavirus no ha parado de hacer añicos de cristal a su paso y hay otros guarismos que contabilizar, de diferente signo. Los nuevos casos detectados en 24 horas han disminuido en 1.464 respecto a la jornada previa, al pasar de los 3.549 contados el jueves, a los 2.085 oficializados un día después. Si bien, ha habido que lamentar otros 61 fallecimientos a causa de la Covid-19, siete más que la víspera.

Por territorios, la mayor parte de los infectados se localizaron en Cádiz, con 402; en Sevilla, con 342; y en Málaga, con 317. Por detrás, Granada tuvo 265, Jaén 224, Córdoba 182, Almería 180 y la provincia de Huelva 173.

Por lo que respecta a los hospitales, el conjunto global de ingresados ha decrecido en 136, al evolucionar en una jornada de 2.551 a 2.415. Los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), de su lado, también han bajado, en su caso en ocho, hasta colocarse en 476. Además, según Salud, el 98,4 por ciento de los centros educativos de la comunidad estaban «libres de coronavirus y se habían producido tan sólo «tres cierres totales» de instalaciones, así como la clausura de «203 aulas».

Granada solicita al Gobierno que la declare como zona catastrófica
El Ayuntamiento de Granada ha acordado en pleno solicitar al Gobierno de España la declaración de esta capital andaluza como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) debido a la situación que padece derivada de la Covid-19. A través de una declaración institucional, propuesta por los grupos del gobierno local de PP y Ciudadanos (Cs) pero que ha sido apoyada por unanimidad, el consistorio pide que se apliquen todas aquellas medidas de recuperación favorables para las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) contenidas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, en coordinación con las necesidades y propuestas demandadas por la Administración local.