Entrevista

Carmen Ponce: «Heineken trabaja para convertirse en la primera cervecera 0 emisiones de España en 2025»

La directora de Relaciones Corporativas de Heineken a nivel nacional explica cómo afronta la compañía la covid y cuáles son las claves del éxito para triunfar con un modelo de negocio sostenible

En la imagen, Carmen Ponce
En la imagen, Carmen PonceLa Razón

–¿Cómo combate Heineken la crisis de la covid?

–En la familia Heineken España nos esforzamos por responder a esta crisis con agilidad y empatía, poniendo el foco en las personas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestro equipo y de nuestros clientes. Por eso, garantizamos la seguridad de nuestra gente y hemos mantenido el compromiso de no realizar ningún ERTE en 2020. Hemos seguido operando incluso durante el confinamiento, con las medidas de seguridad y salud adecuadas, para garantizar que nuestras cervezas no faltasen en ningún hogar. Desde el principio entendimos que debíamos estar al lado de la hostelería para ayudarles a mantener sus puertas abiertas y hemos promovido numerosas iniciativas con formación, asesoramiento y ayudas directas.

–¿Por qué debemos apoyar más que nunca a los bares?

–En primer lugar, porque el bar es más que un bar. En ningún otro país europeo la hostelería y el turismo son tan importantes para la economía. Su cadena de valor empieza en el campo y llega a muchos sectores estratégicos: la industria agroalimentaria, los servicios financieros, de seguros, alarmas, reformas, transportistas… más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería, cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional. Además, es la puerta de entrada al mundo laboral para miles de jóvenes, uno de los principales atractivos para el turismo, un sector abierto al emprendimiento, que crea empleo y riqueza de forma transversal. Y, por supuesto, porque el bar es un símbolo de nuestra identidad cultural al que no queremos renunciar. Los bares son la verdadera red social española. El lugar donde surge la amistad, el amor, los negocios, las ideas o la cultura.

–¿Qué iniciativas sociales llevan a cabo en la compañía?

–Nuestro compromiso es elaborar cervezas que le gusten al mundo: a las personas y al planeta. En estos difíciles momentos, estamos enfocando nuestros recursos en apoyar a dos de los colectivos que más sufren las consecuencias de la pandemia: la hostelería y los jóvenes. Al inicio de la pandemia pusimos en marcha el movimiento social #FuerzaBar, con la aportación de 15 millones de cañas de cerveza a bares y restaurantes e hicimos un llamamiento a otras grandes marcas y a los consumidores a sumarse a este movimiento, gracias al cual conseguimos donarles más de 21 millones de productos. Y con este mismo compromiso, hemos lanzado Talento Cruzcampo, un programa social que a través de tres itinerarios –crecimiento personal, transformación profesional e inserción laboral– busca capacitar a jóvenes para convertirse en agentes de cambio que la hostelería necesita. La primera promoción acaba de arrancar este mes de noviembre en Sevilla.

–¿Cómo trabaja la empresa con los productores españoles?

–Sabemos que una cerveza con un sabor de aquí se consigue con productos de aquí. Por eso, tenemos marcas locales como Cruzcampo y elaboramos en España –en todas nuestras fábricas– toda la cerveza que vendemos en España. Más de mil millones de litros al año de cervezas «made in Spain». Para nosotros, el socio más sostenible es el que está más cerca. Por eso más del 90% de nuestras materias primas son de origen español. Además, promovemos el cultivo de cebada cervecera con más de mil agricultores en Andalucía, en una superficie de más de 13.500 hectáreas, y fomentamos la agricultura sostenible; más del 30% de la malta que utilizamos procede de cultivos sostenibles certificados.

–La compañía ha inaugurado este año una gran planta fotovoltaica en el Andévalo, en Huelva. ¿Qué significa que Heineken hace cervezas con el poder del sol?

–Esta crisis nos ha demostrado que nuestra salud depende de la salud del planeta. Por suerte, en la familia Heineken España hace años que empezamos a trabajar bajo este enfoque, con la ambición de ser la cervecera más verde. Y para lograrlo, combinamos nuestra potencia global y la diversidad local con una ambiciosa agenda de sostenibilidad medioambiental. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera cervecera 0 emisiones de España en 2025. Y esta nueva planta fotovoltaica de Huelva es un gran hito que nos acerca a este objetivo. Ser la primera cervecera española que elabora todos sus productos exclusivamente con electricidad 100% renovable de origen solar significa que todas nuestras fábricas en España funcionan con esta electricidad verde para elaborar más de 4.200 millones de cañas al año con el poder del sol. Cervezas como Cruzcampo Edición Limitada Navidad, uno de nuestros últimos lanzamientos, se ha creado en la planta de Jaén y luce con orgullo su nuevo ingrediente: el sol de Andalucía.

–¿Qué otros proyectos estáis realizando en torno a la sostenibilidad medioambiental?

–Nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental tiene un doble enfoque: menos CO2 y más H2O. La protección de las fuentes de agua es una línea de acción clave en nuestra estrategia de sostenibilidad. España es uno de los países con mayor estrés hídrico de Europa. Nuestra ambición es devolver a la naturaleza toda el agua que contienen nuestras cervezas. Un compromiso que ya hemos alcanzado en dos de las tres comunidades en las que elaboramos nuestros productos (Andalucía y la Comunidad Valenciana) y que seguimos trabajando para ver cumplido a nivel nacional. Estas actuaciones, con las que ya devolvemos más 1.400 millones de litros de agua al año, son «best practices» dentro de nuestra compañía a nivel global y han recibido el reconocimiento de numerosas instituciones como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa por parte de la Comisión Europea.

–¿Se puede conseguir realizar cervezas 0 emisiones y a la vez mantener el mismo sabor?

–Por supuesto. Nuestras cervezas mantienen el sabor de siempre. Solo hemos añadido un nuevo ingrediente natural, el sol, para elaborarlas con energía limpia y verde. Una vez cumplidos todos los requisitos eléctricos de nuestras fábricas, seguiremos trabajando con nuevas iniciativas como la instalación en la de Jaén de una planta de biomasa, que le permitirá funcionar solo con energía renovable. Pronto podremos decir que tenemos la primera fábrica cervecera neutra en carbono de España y de toda Europa dentro de su categoría. Y seguimos trabajando para elaborar cerveza solo con energía renovable en 2025. Cervezas con sabor 10 y emisiones 0.