Cultura

Alfonso Aramburu expone sus ‘Cielos’ en Fundación Caja Rural del Sur de Huelva

La recaudación que se logre con la muestra se destinará a ayudar a Cáritas y Hermanitas de la Cruz

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la inauguración de 'Cielos
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la inauguración de 'CielosLa Razón

El pintor y creador Alfonso Aramburu, que como consecuencia de la pandemia no ha podido preparar este año la clásica exposición del Taller de Arteterapia por estas fechas, vuelve a sorprender mostrando en 50 cuadros sus ‘Cielos’, desde el pasado lunes y hasta el 8 de enero, en la sala del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur. La recaudación que se logre irá a ayudar a Cáritas y Hermanitas de la Cruz.

En el acto de inauguración de la muestra, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios, que estaba acompañado por el director de la misma, Emilio Ponce, destacó el fin solidario con que Aramburu “ha querido estar un año más, coincidiendo con las fiestas navideñas, ayudando a los más necesitados, a través este año de Cáritas y las Hermanitas de la Cruz”, y definió los 50 cuadros expuestos en la galería como “un alegato a la esperanza en estos tiempos tan difíciles y complicados”.

Alfonso Aramburu, que reconoció echar de menos la presencia también de José Luis García-Palacios padre “porque siempre estaba en este acto”, confesó que “hay que ayudar a los que nos ayudan y estas fechas navideñas nos convocan a ello porque Huelva es una ciudad muy solidaria”, explicando que la exposición es fruto de la colaboración de muchas personas más, “desde el que ha comprado los lienzos al que ha ido a por las pinturas, y también a esa persona, Joaquín, que en la playa de Matalascañas me ha dejado su local, cerrado ahora como bar, para poder convertirlo en un estudio improvisado de pintura”.

Quiso el artista que las obras no tengan un precio alto -200 euros cada cuadro- para que sean muchas personas las que tengan la posibilidad de sumarse a la iniciativa benéfica.

El nuevo obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, agradeció en nombre de Cáritas y las Hermanitas de la Cruz esta exposición solidaria en Navidad “que nos convoca todos porque sigue habiendo mucha gente necesitada y muchos que no tienen sitio donde cobijarse”.

Comenta que en su despacho hay un cuadro del Buen Pastor y que al preguntar por el autor le dijeron que era de Alfonso Aramburu, “a quien hoy he tenido la oportunidad de conocer tanto como persona como pintor en una Huelva que voy descubriendo poco a poco”.

Alfonso Aramburu, nacido en Huelva en el año 1938, es asesor del ciclo de Artes Plásticas que Fundación Caja Rural del Sur programa cada temporada. Desde los ocho años ya destacaba en los concursos infantiles y en el año 1962 expone por primera vez en Madrid, en la Galería Nebli, de la calle Serrano, repitiendo durante cinco años seguidos.

En 1978 muestra su obra pictórica en París y posteriormente en varias capitales de Europa, lo mismo que ha ocurrido en España, ya que sus pinturas se han expuesto en casi toda la geografía nacional, en especial en Barcelona.