Comunicación

La RTVA destituye a Álvaro Zancajo y será sustituido por Carmen Torres

La dirección desvincula el cese de la huelga. Vox habla de «mamporreros sindicales»

Álvaro Zancajo
Álvaro ZancajoServicio Ilustrado (Automático)TWITTER ALVARO ZANCAJO

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, decidió la destitución de Álvaro Zancajo como director de Contenidos de Informativos y Transición Digital de Canal Sur y será sustituido en el cargo por Carmen Torres, actual directora de la cadena en Madrid y cuyo bagaje en la capital tampoco ha estado libre de tensiones.

Fuentes de la dirección de la RTVA informaron a Europa Press y Efe de los cambios que se han decidido en puestos de la cadena autonómica y que, según aclararon, no están motivados por la huelga de trabajadores de la pasada semana que dejó a la cadena dos jornadas en negro, sino que estaban decididos desde hace tiempo. Aparte del relevo en la Dirección de Informativos, también ha sido destituida Carmen Estero como directora Corporativa de la RTVA y será sustituida por Raquel Sánchez, una profesional del ámbito privado. También se produce nuevo nombramiento al frente de la Dirección de Organización de RR HH y SS GG, ya que su actual responsable se jubila y lo sustituirá Enrique Díaz. La mismas fuentes informaron a Europa Press de que Juande Mellado dará cuenta de estos cambios en la reunión del consejo de administración de la RTVA que se celebrará mañana.

La destitución de Zancajo ha sido una de la demandas de los sindicatos y trabajadores de la RTVA por lo que consideran falta de pluralidad en los servicios informativos, aunque también denuncian los recortes por parte de la Junta –14 millones acordados con Vox en el Presupuesto– y la negativa de la dirección a nuevos contratos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló en una entrevista en «El Mundo», que la huelga sólo se explicaba desde motivos políticos. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, instó a Moreno a «romper el acuerdo» con Vox sobre los «recortes» en Canal Sur tras el cese de Zancajo y apuntó que Moreno sabía que era «insostenible» la continuidad del ex director. La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, celebró la destitución de Zancajo, con la que espera que se abra «una nueva etapa» en la RTVA. El grupo más tajante fue Vox, quien acusó al director general de la RTVA, Juande Mellado, de «torcer el brazo» al Gobierno andaluz con sus «mamporreros sindicales y el aplauso» del PSOE-A, según expuso el portavoz de la formación de Abascal en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández. «Aún no ha acabado el año y Juande Mellado, con sus mamporreros sindicales y el aplauso del PSOE-A, le tuerce el brazo al Gobierno andaluz para que rompa el pacto presupuestario sobre la RTVA», señaló.

Carmen Torres
Carmen TorresServicio Ilustrado (Automático)RTVA