Cargando...
Actualidad

Pandemia

Suspendida la romería del Rocío por segundo año consecutivo por el coronavirus

“Vivimos un tiempo de permanente adaptación a una pandemia que ha cambiado nuestras vidas”, señaló el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla

El santuario de Nuestra Señora de El Rocío, en la aldea que lleva su nombre en Almonte (Huelva) Julián PérezEFE

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, comunicó en comparecencia extraordinaria que se suspende la romería del Rocío de 2021. «Vivimos un tiempo de permanente adaptación a una pandemia que ha cambiado nuestras vidas», señaló. El pasado ejercicio el coronavirus también obligó a cancelar el evento dejando una imagen inédita en la aldea del Rocío el lunes de Pentecostés. Casas vacías, escaso trasiego por las calles y un silencio reinante que contrastó con el ambiente festivo propio de la romería de otros años. La Virgen fue trasladada a Almonte en agosto del año pasado, como cada siete años, y allí seguirá, cuando se esperaba que siguiera hasta 2021, ya sin coronavirus, en teoría. Continúan también los efectos devastadores del Covid en la economía y los hábitos sociales. La Señora de las Marismas está, en cierto modo, confinada como los ciudadanos.

«El virus «está poniendo a prueba nuestra civilización, sus limitaciones –continuó Padilla–, sus grandezas y sus miserias». «Vamos camino de cumplir un año en el que nuestra vida se ha visto alterada radicalmente y contra nuestra voluntad, en el que hemos visto enfermar a millones de personas en España y en el mundo y fallecer a varias decenas de miles, entre ellos, almonteños y rocieros de todos los lugares de la geografía», dijo.

Padilla también aludió a la «crisis económica y social que todavía no somos capaces de calibrar». Pese al «esfuerzo sobrehumano» para mantener «el pulso de nuestras hermandades y de la devoción a la Santísima Virgen», las «medidas obligadas de distanciamiento social dinamitan uno de nuestros pilares fundamentales: la convivencia y el fomento del espíritu de hermandad, la oración y los sacramentos compartidos y todo lo que une el crecimiento y la unidad espiritual y de acción de nuestras hermandades».

La «suspensión de la Romería de Pentecontés del pasado año», narró el presidente de la Hermandad Matriz, ya fue «una decisión sin precedentes». Padilla destacó «la ejemplaridad» con la que «estamos afrontando esta situación tan difícil e indeseada». «Estamos viviendo el peor momento de la pandemia», relató, «con el sistema sanitario al borde del colapso». Es ésta «una situación con la que no contábamos y que vuelve a desbaratar los planes anunciados a finales del pasado año para este 2021 que se complica por momento», expuso. «A finales de enero ya no hay ninguna duda de la decisión», dijo Padilla. El Cabildo, por «responsabilidad», ha determinado «por segundo año consecutivo la suspensión de la romería y, en consecuencia, de todas sus citas previas de preparación y organización». La Hermandad proclamó «un nuevo canto para la esperanza» de cara a la preparación «cuando las circunstancias de la evolución de la pandemia permitan cerrar el programa». También llamó «a la responsabilidad de todos». «Probablemente se necesitarán varios años para volver a la normalidad que dejamos atrás», señaló. «Tenemos que asumir esta realidad con generosidad, con naturalidad y con nobleza aunque sea de un modo impuesto e indeseado», zanjó. «La Virgen es nuestro consuelo», concluyó, pidiendo «que interceda por nosotros».

Cargando...