Cultura

India Martínez será la pregonera del Carnaval de Cádiz 2022

La inscripción al Concurso Oficial de Agrupaciones se abrirá a principios de marzo

La cantante cordobesa India Martínez
La cantante cordobesa India Martínezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La cantante India Martínez será la pregonera del Carnaval de Cádiz 2022, que se celebrará el próximo junio.
“Todavía no me lo creo, siento una emoción, un orgullo, una cosa muy fuerte”, ha apuntado India Martínez en un vídeo grabado poco después de conocer la propuesta que han presentado tanto el alcalde de la ciudad, José María González, como la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, para que la cantante ofrezca el pregón de la fiesta el próximo 4 de junio.

El alcalde de Cádiz ha manifestado que, “por su amor a Cádiz y a la fiesta, por su conocimiento del carnaval y por su cercanía con la ciudad”, India Martínez “es la pregonera perfecta para este año especial”.

Un carnaval que se celebra “después de un año en blanco a causa de la pandemia” y en unas fechas distintas, el próximo mes de junio.

Kichi ha mostrado su convencimiento de que tener a India Martínez como pregonera permitirá “promocionar nuestra fiesta también fuera de Cádiz y de Andalucía”.

La cantante ha demostrado su pasión por el carnaval gaditano. Participó en el pase de semifinales del COAC de 2014 con el cuarteto “Clínica privada Sana, sana, culito de rana”, que obtuvo el segundo premio en su modalidad.

Además “ha cantado ya composiciones de carnaval arregladas a su forma de entender la música, demostrando con ello ese amor y esa pasión que siente por la ciudad”, ha recordado el alcalde.

En un vídeo la cantante se muestra emociona ante el encargo. Ha explicado que es “un orgullo enorme, grandísimo” que “Cádiz se acuerde de mi”.

Ha asegurado que “aunque a lo mejor se me queda un poco grande” hacer un papel que han desarrollado con anterioridad cantantes como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Jorge Drexler, lo hará “lo mejor posible” y aprovechará el momento “para decir a Cádiz cuanto la quiero”.

Nacida en Córdoba en 1985, India Martínez ha lanzado ocho álbumes de estudio, ha obtenido discos de oro y platino, así como varias candidaturas a los Premios Grammy Latino.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz espera que el plazo de inscripción al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) pueda abrirse a principios de marzo y sea lo más breve posible para que el sorteo de orden de actuaciones del certamen, que este año se ha trasladado a junio, pueda realizarse antes de Semana Santa.

Estas son los planes que la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha detallado en una nueva reunión de un foro creado para perfilar las circunstancias en las que se podrá celebrar este excepcional COAC 2022.

El COAC adultos se reducirá en una fase, con lo que habrá tres: una fase de preliminares en la que participarán todas las agrupaciones inscritas, una fase de semifinales con hasta un máximo de 42 agrupaciones, y una fase final en la que podrán participar un máximo de 16 agrupaciones.

A la fase semifinal, podrán llegar hasta un máximo de ocho coros, quince comparsas, quince chirigotas y cuatro cuartetos.

El COAC 2022 mantendrá la obligatoriedad de estrenar la obra (letra, música y tipo) en el Gran Teatro Falla y un jurado compuesto por cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente o presidenta y el secretario o secretaria.