Historia

Confirman la existencia de una necrópolis de 4.000 años en el cabo de Trafalgar (Cádiz)

Se puede situar cronológicamente, de manera amplia, entre finales del III y principios del II milenio a. C.

Restos arqueológicos en Trafalgar. JUNTA DE ANDALUCÍA
Restos arqueológicos en Trafalgar. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Investigadores de la Universidad de Cádiz han hallado una segunda tumba en las proximidades del Faro Trafalgar, en Barbate, que confirma la existencia de necrópolis megalítica en el tómbolo costero, tras encontrarse hace un año una primera tumba de la Edad de Bronce intacta, con restos humanos y ajuares.

El hallazgo arqueológico forma parte de los trabajos de delimitación del yacimiento que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, encargó a la Universidad y que se encuentran en fase de desarrollo.

“Gracias a la localización de esta segunda tumba podemos confirmar la existencia de una necrópolis que cronológicamente podemos situar, de manera amplia, entre finales del III y principios del II milenio a. C.”, ha afirmado el profesor del área de Prehistoria, Eduardo Vijande, que coordina al grupo de investigadores de la UCA.

Los estudios arqueológicos han permitido documentar una segunda tumba megalítica tipo tholos que presenta un pequeño corredor formado por varios ortostatos (lajas verticales) y una cámara funeraria de tipo circular conformada por grandes ortostatos de piedra.

Esta segunda estructura presenta una tipología “completamente distinta y más compleja”, ha dicho Vijande, quien ha explicado que la cámara funeraria se encuentra compartimentada, algo “poco habitual” y que puede responder a una reforma posterior de la estructura.

Para esta compartimentación han erigido una especie de pilar, utilizando hasta tres grandes ortostatos verticales que permiten la creación de varios espacios dentro de la cámara.

A nivel constructivo, destaca la presencia de un osario, con un número mínimo de cinco individuos, sobre un pavimento de piedras localizado en el sector noreste de la cámara, mientras que en la zona del corredor se han localizado los restos de un solo individuo “con una cierta conexión anatómica”, ha aseverado el profesor Juan Jesús Cantillo.

Los restos óseos recuperados en esta segunda tumba se analizarán para obtener el máximo de información posible de estas sociedades, que habitaron la costa atlántica gaditana hace 4.000 años (cronología, tipo de dieta, sexo, edad, patologías, procedencia de los ajuares, etcétera).

La primera tumba, descubierta en mayo de 2021, era de construcción mixta, formada por un pequeño corredor que desembocaba en una pequeña cámara de planta circular excavada en la roca a modo de cueva artificial. Con la técnica del Carbono 14, varios individuos de la primera tumba se han datado entre 1800-1600 a. C.

Cierre de la actividad

Desde la Consejería de Cultura han indicado que ahora se procederá a cerrar la actividad arqueológica para la protección del yacimiento hasta que se reinicien las excavaciones después del verano.

La posible existencia de una necrópolis prehistórica en el monumento natural de Trafalgar se planteó en 1998 cuando las prospecciones superficiales efectuadas en Barbate, en el marco del proyecto “La ocupación prehistórica de la campiña litoral y banda atlántica de Cádiz”, permitieron la documentación de una posible estructura funeraria prehistórica, confirmada el año pasado tras las labores de excavación realizadas por los investigadores de la UCA.

En estos trabajos han participado los investigadores Diego Fernández, Leticia Gómez, Serafín Becerra, José Luis Ramírez, Alejandro Muñoz, Jesús Corrales, el antropólogo físico y profesor de Prehistoria de la Universidad de Almería Adolfo Moreno, y estudiantes del máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima de la Universidad de Cádiz (curso 2021/2022).