Función Pública

Lo que hay que saber sobre las oposiciones a auxiliar y administrativo de la Junta de Andalucía

Más de 40.000 personas están convocadas este fin de semana en las ocho capitales de provincia para acceder a alguna de las 924 plazas ofertadas

Imagen de archivo de oposiciones del SAS. SATSE
Imagen de archivo de oposiciones del SAS. SATSESATSESATSE

Más de 40.000 personas están convocadas este fin de semana a participar en el proceso selectivo de la Oferta de Empleo Público de la Junta de Andalucía para cubrir un total de 924 plazas de auxiliar administrativo y administrativo. Después de meses de estudio, incluso años, por parte de los aspirantes el próximo sábado y domingo se celebran las pruebas en la capitales de cada provincia.

El principal atractivo es que se trata de un proceso selectivo de acceso libre, después de tres años de espera,pues el número de plazas se corresponden con las OPE2019, 2020 y 2021 y que el procedimiento se reduce a un solo ejercicio. El sábado, 26 de noviembre, a las 10 de la mañana están citadas más de 23.000 personas para optar a 457 plazas de administrativo (C1), de las cuales 42 corresponden al cupo de discapacidad; mientras que el domingo, 27 de noviembre, a la misma hora lo harán más de 17.000 aspirantes a las 467 plazas del cuerpo de auxiliares administrativos (C2), de las que 41 pertenecen al cupo de discapacidad.

¿En qué consiste el examen? El proceso selectivo constará en ambos casos de un único ejercicio que tendrá carácter eliminatorio y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de carácter teórico-práctico, compuesto de dos partes, que se realizarán en la misma sesión, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. El tiempo concedido para la realización del ejercicio será de 210 minutos. La calificación final del proceso selectivo no podrá superar los 150 puntos y vendrá determinada por la suma de la puntuación obtenida en las dos partes del cuestionario de las que consta el ejercicio de la oposición. La puntuación necesaria para superar dicho ejercicio será 75 puntos. En caso de empate en la puntuación final, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la segunda parte de carácter práctico del ejercicio; en caso de persistir la igualdad, se resolverá de acuerdo con el orden alfabético que consta en el Anexo IV de las bases reguladoras.

La primera parte de carácter teórico será eliminatoria y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de selección de 105 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 5 últimas de reserva. Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 120. La puntuación necesaria para superar esta parte será 60 puntos. Cada acierto se valorará con 1,2 puntos y cada contestación errónea se penalizará con un tercio del valor de una respuesta acertada.

La segunda parte de carácter práctico será eliminatoria y consistirá en contestar por escrito un cuestionario propuesto por la comisión de selección que contendrá 28 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta, las 25 primeras ordinarias y evaluables y las 3 últimas de reserva. Esta parte del ejercicio se valorará de 0 a 30 puntos. La puntuación necesaria para superar esta parte del ejercicio será 15 puntos. Cada acierto se valorará con 1,2 puntos y cada contestación errónea se penalizará con un tercio del valor de una respuesta acertada.

El temario del Grupo C1 abarca 42 temas del área jurídico administrativa general, gestión financiera, gestión de personal, organización y gestión administrativa y tecnología, mientras que el del C2 son solo 22 temas (área jurídico administrativa general y organización y gestión administrativa). En el caso de la parte práctica del examen de auxiliar, la comisión determinó que contendrá 28 preguntas tipo test de ofimática y estará basada en el paquete ofimático LibreOffice versión 7.3.

¿Dónde tiene lugar la prueba? Es muy importante que los aspirantes comprueben el lugar designado para la realización de la prueba, puesto que la designación se realiza por el orden alfabético de sus apellidos, tal y como figura en la resolución de personas admitidas y excluidas tanto para administrativo como para auxiliar administrativo.

¿Qué hay que llevar? Para acceder al aula de examen, las personas opositoras deberán presentar necesariamente, el DNI, NIE, carnet de conducir o pasaporte en vigor. En su defecto, podrán presentar justificante de pérdida certificado por la Policía Nacional, o denuncia de robo o sustracción, realizada ante la Policía Nacional, acompañando dicha documentación de una fotografía tamaño carnet. El llamamiento será único y se excluirá a quienes no comparezcan. Las personas opositoras deben ir provistas de bolígrafo azul o negro. Se permite llevar una botella de agua, pero está prohibido el uso de móviles y relojes smartwatches.

¿Los resultados? Aunque los aspirantes tendrán que tener paciencia hasta conocer de forma oficial los resultados publicados por al Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, los examinados tienen la posibilidad de abandonar la sala del examen con una copia del cuadrante en el que han rellenado las respuestas. La misma tarde del sábado y la del domingo se cuelgan en la web tanto los cuestionarios de los exámenes como las plantillas provisionales de las respuestas.

Los datos de la última convocatoria. En la anterior convocatoria de C1, correspondiente a la Oferta Pública de 2018 para 269 plazas se recibieron 19.225 solicitudes y la participación al final fue de 11.013 aspirantes (un 58,28%). Como curiosidad, el número de mujeres duplicó al de hombres. En esta ocasión el proceso se dividió en dos exámenes, separando en el tiempo la prueba teórica de la práctica. Los exámenes se pueden consultar aquí. En el caso del C2 (auxiliar) de la OPE 2018 se presentaron 26.260 solicitudes para 111 plazas, pero finalmente al primer examen se presentaron 13.662 (52,03%). Los exámenes se pueden consultar aquí.

¿Cuánto cobran un administrativo y un auxiliar? La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece la cantidad de las retribuciones básicas para todos los funcionarios españoles. En el año 2022, estas cantidades anuales para los funcionarios del grupo C, subgrupo C2 son las siguientes: sueldo de 8.031,60 euros y trienios de 240,36 euros, sin contar los complementos. Para el subgrupo C1, los Administrativos de la Junta de Andalucía tienen un sueldo de 9.650,28 euros y trienios de 353,16 euros, sin incluir complementos. Las retribuciones complementarias son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario. Estas retribuciones son fijadas por cada administración (complemento de destino, específico, productividad o gratificaciones por servicios extraordinarios que se presten fuera de la jornada normal). A modo orientativo, el sueldo bruto mensual de funcionario de nuevo ingreso (sin trienios), en un puesto básico y con las mínimas retribuciones complementarias serían de unos 1.500 euros para C1 y unos 1.300 euros para C2.