Sucesos

Detenido en Cádiz un grafitero que dañó un bien de interés cultural

Actuaba sobre una zona en la que se construye la pasarela de madera de la playa de Santa Catalina, en el Puerto de Santa María

Playa de la Muralla en el Puerto de Santamaría.
Playa de la Muralla en el Puerto de Santamaría.Pedro. J. Rodríguez Posadacreative commons

La Policía ha detenido a un hombre de 25 años acusado de hacer numerosos grafitis en la batería de costas de Las Arenillas, declarada Bien de Interés Cultural. La detención del grafitero se produjo tras una denuncia de la Jefatura de la Demarcación de Costas de la provincia de Cádiz, según ha informado este vienes la Policía en un comunicado. El grafitero actuaba sobre una zona en la que el 3 de octubre comenzaron las obras de construcción de la segunda fase de la pasarela de madera de la playa de Santa Catalina de El Puerto de Santa María.

Uno de los objetivos de esta obra era la puesta en valor de la Batería de Costa de Las Arenillas, que formaba parte del sistema defensivo de la Bahía de Cádiz fechado alrededor del 1735. Dentro de las seis baterías que jalonaban la costa entre El Puerto de Santa María y Cádiz, la de las Arenillas era la única que estaba en la actualidad en pie, y había sido declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985. Al hacer las obras de la pasarela se desbrozó toda la zona que ocupaba este BIC, para emprender también las tareas de reconstrucción de la batería.

Fue en ese momento, una vez comenzados esos trabajos de restauración, cuando comenzaron a aparecer pintadas de manera sistemática en todos los lienzos restaurados “realizados con una clara intención de impedir el normal trabajo de los restauradores”, según indica la Policía. La Jefatura de la Demarcación de Costas de la provincia de Cádiz denunció los hechos ante la Policía Nacional, que emprendió una investigación con ayuda de la Policía Local de El Puerto, que tiene entre sus miembros a un agente experto a nivel nacional en el seguimiento de grafiteros.

Fruto de la colaboración entre los dos cuerpos se identificó al presunto autor de las pintadas, que fue detenido y puesto en libertad por orden del juez. ”La Policía Nacional confía en que la actuación policial produzca como resultado que en un futuro se respete cualquier elemento arquitectónico histórico, como es el caso esta Batería de Costa localizada en El Puerto de Santa María y entorno de la Bahía de Cádiz”, explica en su comunicado.