Política

El Parlamento andaluz retoma el debate con las elecciones locales en el horizonte

El PP-A pedirá que el Gobierno central incremente la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita. Por Andalucía reivindicará el “derecho a abortar en la sanidad pública”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno. María José López / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

El Parlamento de Andalucía retoma esta semana el debate político en los plenos con el inicio de un periodo de sesiones que estará marcado por las elecciones municipales, en el que se espera la aprobación definitiva de varias leyes autonómicas y una reclamación continua de la izquierda en asuntos como la sanidad.

Los plenos volverán a su actividad ordinaria el miércoles con la aprobación de la ley de Atención Temprana, la primera del gobierno andaluz monocolor del PP, a la espera de conocer la posición del resto de grupos de la oposición tras un trámite en comisión en el que se han incorporado numerosas enmiendas del resto de partidos.

En pleno año electoral, la vuelta a la actividad política total de la Cámara ya ha estado marcada por la polémica, ya que el PSOE-A ha anunciado que recurrirá al reglamento para limitar las proposiciones no de ley del PP relacionadas con la política del Gobierno central. Los populares consideran que es “una jugarreta política” para evitar tratar las “barbaridades” del Ejecutivo de la nación.

Además, se ha abierto otro debate por el reparto de fondos para los grupos y la decisión del PP de detraer una parte de lo que iba para Por Andalucía (Podemos-IU) para que lo reciba Adelante Andalucía, lo que en la coalición ven como un intento de fracturar más a la izquierda.

En este momento hay siete proyectos de ley del Gobierno del PP que se están tramitando en el Parlamento, como son los de Economía Circular, Función Pública o Policías Locales, y otros que van a pasar ya a la aprobación definitiva como es la de Atención Temprana o la ley de Emergencias.

Además, se prevé que entren nuevos textos legislativos, como es el caso de la atención a las personas con discapacidad, que ya se ha registrado en la Cámara.

El portavoz del PP, Toni Martín, ha señalado a EFE que gran parte del trabajo de su grupo se centrará en la tramitación parlamentaria de esas iniciativas legislativas del Gobierno autonómico, que desde el partido mayoritario consideran claves para 2023.

Además, Martín entiende que la Cámara no debe ver afectada su actividad por las elecciones municipales, pero ha indicado que “inevitablemente la municipalización de iniciativas va a llegar al Parlamento”, algo que cree que será positivo porque “permitirá poner en el foco todas aquellas cuestiones que afecten específicamente a municipios y comarcas de Andalucía”.

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha avanzado a EFE que trabajarán para que este periodo de sesiones no sea únicamente preelectoral y se pueda hablar de los problemas de los andaluces, ya que la Junta “tiene que dar respuesta” a los ciudadanos y al control parlamentario.

Espadas espera que la Cámara “sepa permanecer al margen de la dinámica y de las estrategias electorales” y de los debates de política general, porque debe ser el lugar donde se analice el grado de ejecución del Ejecutivo autonómico.

El PSOE-A hará hincapié en la situación de servicios fundamentales que son competencia de la Junta, como la Atención Primaria o la Dependencia; en la ejecución de recursos públicos para la reactivación económica; será “muy exigente” en la gestión de los fondos europeos y reclamará a Juanma Moreno las inversiones públicas prometidas para infraestructuras, ha explicado el secretario general del PSOE-A.

Vox ha asegurado que mantendrá su rumbo marcado desde el inicio de la legislatura, con medidas que irán en la línea del medio millar de enmiendas que presentaron a los presupuestos y que el Ejecutivo rechazó “sin ni siquiera escucharlas”.

Sus propuestas irán destinadas a la sanidad, la educación o los servicios sociales, y a aliviar “de verdad” el bolsillo de los andaluces más allá de la bajada de impuestos que “ha vendido” Moreno, que consideran “más psicológica que real”.

Además, Vox no olvidará la “urgente y necesaria” reordenación de tierras de regadío del Condado de Huelva, por lo que seguirá reclamando la proposición de ley registrada en el Parlamento y que “quedó pendiente” desde el año pasado.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha manifestado que las preocupaciones de los ciudadanos deben estar vinculadas “a la sanidad pública, a la carestía de la vida, al precio de la vivienda” y a la “incertidumbre” que generan “las decisiones tan equivocadas” de Moreno en torno a la gestión del agua y del suelo.

Nieto ha avanzado a EFE un trabajo “concienzudo” con el que esperan que sus propuestas se abran paso “en un contexto de mayoría absoluta que el PP está desplegando de manera muy lesiva para la mayoría de la población”.

Por su parte, Adelante Andalucía pondrá su prioridad en “atajar” el problema del precio de la vivienda en hipotecas y alquileres, con una batería de iniciativas parlamentarias; en intentar compensar la inflación para los alimentos básicos; y en parar “la crisis de los servicios públicos, especialmente en lo relacionado con la salud y la educación”, ha detallado el portavoz, José Ignacio García.

Moreno informará de las prioridades

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dará cuenta de las prioridades políticas de su Gobierno, esta semana, en el primer Pleno del Parlamento del año, que se desarrollará el miércoles y jueves.

Concretamente, Moreno responderá a sendas preguntas orales del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, y de la portavoz de ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto, sobre prioridades políticas de su Gobierno para los próximos meses.

En la sesión de control que se desarrollará el jueves, Moreno también responderá a una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, sobre condiciones de vida de los andaluces; a una del portavoz de Vox, Manuel Gavira, relativa a seguridad en Andalucía, y a otra del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, sobre salud mental.

El primer Pleno del año arrancará el miércoles con el debate de toma en consideración de la proposición de Ley, de Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos, en defensa de los espacios protegidos y en pro de una planificación ante las energías renovables. Esta iniciativa cuenta con el criterio contrario del Gobierno autonómico.

A continuación, se producirá el debate final del proyecto de Ley por la que se regula la Atención Temprana en Andalucía.

En cuanto a las comparecencias del Consejo de Gobierno, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, informará sobre el decreto-ley por el que se adoptan medidas de carácter extraordinario y urgente en materia de Renta Mínima de Inserción Social, bono social térmico y de simplificación de los procedimientos de expedición del título de familia numerosa y de atención a las personas con discapacidad.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, informará sobre Andalucía Región del Turismo, la Cultura y el Deporte.

La jornada del jueves se iniciará con la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a fin de informar sobre la reducción de 2.115 plazas para enfermeras/os de la oferta inicial de la Oferta Pública de Empleo, a petición del Grupo Socialista.

A continuación, el Grupo Socialista interpelará al Consejo de Gobierno sobre diálogo social. A su término, se desarrollarán las preguntas a los consejeros y al presidente de la Junta.

En cuanto a las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del Grupo Popular, relativas a trasvase Tajo-Segura y a nuevo convenio para la unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma; una del Grupo Socialista sobre Plan de impulso y mejora de la situación de las residencias de mayores, y otra del Grupo ‘Por Andalucía’, referida a garantía del ejercicio del derecho al aborto.

Los grupos

El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que reclama la actualización del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y Junta sobre la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad con el objetivo de incrementar el número de efectivos.

El grupo parlamentario Por Andalucía defenderá el próximo jueves, 9 de febrero, en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones de la Cámara andaluza, una proposición no de ley (PNL) con la que, entre otras cuestiones, quiere instar al Gobierno de la Junta, del PP-A, a “cumplir los preceptos establecidos en la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y garantizar el libre derecho de las mujeres andaluzas a abortar en la sanidad pública andaluza y, en cualquier caso, dentro de su provincia”.