Salud

Alerta alimentaria "grave": detectan indicadores prohibidos de mercurio en atún procedente de Marruecos

Se considera un metal pesado muy tóxico que “puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo”

n colaboración con la Policía Local de San Javier y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia se ha recuperado más de media tonelada de atún
n colaboración con la Policía Local de San Javier y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia se ha recuperado más de media tonelada de atúnguardia civilLa Razón

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha alertado sobre la distribución en España de una partida de atún con niveles de mercurio superiores a los permitidos procedente de Marruecos, una notificación que la Comisión Europea califica como de riesgo "grave" para la salud de los consumidores.

La notificación se produjo el pasado 15 de septiembre y fue actualizada por el Estado español el 18 del mismo mes, tras su detección en un control fronterizo. La información sobre la distribución del pescado en cuestión no está disponible aún, según informa el RASFF, que sí especifica que los resultados analíticos reflejaron una presencia de mercurio con valores 1,4 +/- 0,3 mg/kg - ppm superiores al máximo permitido que es es de 1 mg/kg - ppm.

El pescado es un alimento fundamental en cualquier dieta saludable, pero la contaminación de las aguas de mares y océanos por el mercurio afecta especialmente a algunas especies que llegan a nuestra mesa. El consumo de alimentos con una elevada presencia de este metal pesado muy tóxico “puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo” e, incluso, “estar presente en la leche materna”, según alerta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Los pescados con alto contenido de mercurio son básicamente cuatro especies: el pez espada o emperador, el lucio, el tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el atún rojo, que ahora se consume de formas como el tataki, el tartar o el sushi.

El mismo 15 de septiembre se notificó también una alerta por superación de límites de migración global en fiambreras de plástico de Marruecos.

La descarbonización del sector pesquero, clave

Precisamente hoy, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha reunido en Bruselas con el director en funciones de Política Pesquera para el Mediterráneo y el Mar Negro, Stylianos Mitolidis. Durante la cita, la consejera andaluza y el director europeo en funciones han abordado un “tema de vital importancia” como la descarbonización del sector. Entre otros detalles, Carmen Crespo ha preguntado a Stylianos Mitolidis por los plazos previstos por Bruselas para alcanzar las ‘emisiones cero’ en 2050.

La consejera ha afirmado que “el sector andaluz está dispuesto a avanzar en este sentido pero es preciso contar con el tiempo y los recursos económicos necesarios”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el presupuesto de las ayudas que se habiliten en Europa para respaldar estas actuaciones no debe proceder del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). “Es preciso destinar fondos extraordinarios para que el sector pueda continuar su camino hacia la descarbonización y transformación del sector”, ha recalcado Crespo

Durante el encuentro, se han abordado otros temas de interés para el sector pesquero andaluz como los plazos de establecimiento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras, el Plan de Acción de la Pesca de Arrastre 2030 o el objetivo de descarbonización marcado por el comisario de la Unión Europea (UE).

Entre otras cuestiones, Carmen Crespo ha destacado que la reunión le ha permitido compartir con el director europeo la importancia de que las TAC y cuotas de pesca se establezcan de forma bienal. “Esta posibilidad, planteada por España, es fundamental para el sector pesquero andaluz”, ha afirmado la consejera, quien ha explicado que los informes científicos se elaboran actualmente cada dos años y, si se aplica la propuesta española, se lograría acompasar la actualización de los datos y de las posibilidades de pesca. Crespo ha subrayado la relevancia de contar con “información especialmente detallada” y actualizada del estado de los caladeros para poder tomar decisiones que se ajusten al máximos posible a la realidad de cada una de las pesquerías.

Por otro lado, la consejera ha trasladado también al representante europeo su “preocupación por la pesca de arrastre” y la valoración que desde Andalucía se hace del Plan de Acción que impulsa el comisario Virginijus Sinkevicius. Al respecto, Carmen Crespo ha mostrado su esperanza de que la Comisión Europea “tenga en cuenta el importante esfuerzo pesquero que ha hecho ya la flota andaluza” que, entre otras medidas, ha adaptado sus artes de pesca a las medidas establecidas para avanzar hacia el máximo respeto medioambiental de esta actividad. Además, como ha recordado la consejera, entre 2008 y 2022 se ha producido una reducción del 21% en esta flota con el fin de “adaptarse a la realidad” del caladero.