Cargando...

El pronóstico

Andalucía se puebla de avisos amarillos y naranja por calor en la última semana de julio

La Aemet pronostica altas temperaturas en toda la región

El calor no da tregua en Andalucía: tres provincias con aviso amarillo Europa Press

Andalucía recibe la última semana de julio con un subida de las temperaturas, que pueden llegar en la campiña cordobesa y sevillana a los 40ºC. Al detalle, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes el aviso naranja en Córdoba y el nivel amarillo en zonas de esta provincia, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

En su página web, consultada por Europa Press, la agencia pública indica que la alerta estará en vigor entre las 13,00 y las 21,00 horas. La única provincia con el segundo nivel de riesgo por calor será Córdoba, ya que la campiña estará en aviso naranja por 40ºC, mientras que en el área de Sierra y Pedroches el mercurio marcará los 38ºC.

El calor afectará en Granada sobre todo a la Cuenca del Genil, con 38ºC, unas máximas también presentes en Huelva en la zona de Andévalo y Condado y Aracena. El Valle del Guadalquivir de Jaén y Morena y Condado, con 39ºC, y Cazorla y Segura, con 38ºC, serán las áreas de esta provincia oriental que se encontrarán bajo aviso por calor esta jornada.

En Málaga se espera una subida exponencial de las temperaturas, por lo que se podrán alcanzar los 38ºC en la zona de Antequera, así como en Sol y Guadalhorce, si bien son más probables estas máximas en la parte oriental de esta comarca y en el Valle del Guadalhorce. Por otro lado, la campiña sevillana se verá azotada por un fuerte calor este lunes, con 39ºC de temperatura que puntualmente podría alcanzar los 40ºC.

En las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 22ºC y 31ºC; Cádiz, 22ºC y 27ºC; Córdoba, 20ºC y 40ºC; Granada, 21ºC y 39ºC; Huelva, 20ºC y 34ºC; Jaén, 23ºC y 38ºC; Málaga, 22ºC y 36ºC; y Sevilla, 21ºC y 39ºC.