Economía

La apuesta por el mercado internacional surte efectos: récord de turistas

La comunidad experimenta un récord en noviembre en turistas internacionales, con cerca de 720.000 y 923 millones de gasto

Turistas hacen cola en el aeropuerto Costa del Sol de Málaga, el que más pasajeros ha registrado durante el verano en Andalucía
Turistas hacen cola en el aeropuerto Costa del Sol de Málaga, el que más pasajeros ha registrado durante el verano en AndalucíaÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

La consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha apostado por acciones de promoción del destino Andalucía en Estados Unidos y Asia para reforzar la apuesta de la comunidad por la captación de viajeros de emisores lejanos. En la actualidad, los emisores que no forman parte de la Unión Europea suman actualmente alrededor del 9% de los visitantes que recibe la región, un porcentaje que se desea ampliar por lo que China, Japón y Estados Unidos se consideran mercados a desarrollar. Los datos del Instituto Nacional de Estadística avalan esta estrategia.

Según el INE, Andalucía recibió un total de 719.412 turistas internacionales durante el mes de noviembre, lo que supone un aumento del 21,5% respecto al mismo mes del año anterior.

Además del dato cuantitativo, el turista internacional se caracteriza por aportar un gasto mayor, lo que cualitativamente es muy apreciado por el sector. Así, el gasto asociado a esa llegada de turistas en noviembre fue de 923,59 millones, un 23,16% más.

Se trata del mejor dato de llegadas de turistas internacionales y el mejor en cuanto a gasto en un mes de noviembre en la región de la serie histórica.

De media, cada turista que visitó la comunidad gastó al día 154 euros en noviembre, un 9,17% más que el mismo mes del año anterior, y permaneció 8,32 días en Andalucía. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.284 euros, un 1,37% más que en noviembre del año anterior.

Precisamente, estas Navidades, la Consejería de Turismo ha promocionado la oferta de Andalucía como destino para los viajeros del mercado estadounidense en una serie de partidos de la NBA, gracias a un acuerdo establecido con los equipos de Los Ángeles Lakers, los Chicago Bulls y los Brooklyn Nets.

La acción en el marco de la liga americana de baloncesto también contempla una colaboración con el grupo Madison Square Garden, propietario del equipo de los New York Knicks y de la plataforma audiovisual MSG Networks.

En el conjunto de España, el mercado estadounidense ha crecido un 39,41 por ciento con respecto al año anterior y suma 3.666.522 turistas. De hecho, el porcentaje de crecimiento de este segmento turístico solo es superado por los viajeros encuadrados en la categoría «Resto del Mundo», que suma un crecimiento del 65,61% y 4.379.523 de turistas.

Hay que señalar que en lo que va de año hasta noviembre, 11.575.242 turistas han visitado Andalucía, lo que supone un 22,15% más y han dejado un gasto en la región de 14.478,07 millones de euros, casi un 30% más (+28,39%).

Esta tendencia es similar en el resto de España. Así, el país cerrará 2023 con un nuevo récord de turistas extranjeros. Durante los once primeros meses del año un total de 79,8 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país, lo que supone un 18,2% más que el pasado año. Estos turistas generaron un gasto que superó los 101.000 millones de euros, de ahí que todas las comunidades autónomas que tienen en el turismo uno de sus motores económicos tratan de captar al turista de alto nivel adquisitivo.