Política

Batalla del PP en Europa contra la amnistía: Juanma Moreno pedirá al Comité de las Regiones que la rechace

Los populares se movilizan en el órgano que representa a las regiones y ciudades de la UE

Juanma Moreno, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
Juanma Moreno, en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLETOLIVIER HOSLETAgencia EFE

El Partido Popular está decidido a que el rechazo a la amnistía para los protagonistas del proceso secesionista catalán no pase desapercibido en la Unión Europea, para muchos el último asidero que le queda a los populares para torcer los planes de Pedro Sánchez. En esa estrategia coral del partido que preside Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en Bruselas que la comunidad autónoma que preside planteará una iniciativa para que el Comité de las Regiones de la Unión Europea se pronuncie en contra de la ley de amnistía que se ha registrado en el Congreso de los Diputados.

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea (UE). Allí tienen voz los gobiernos autonómicos toda vez que el organismo representa a los entes locales y regionales de toda la Unión Europea. Igualmente, se encarga de asesorar sobre las leyes nuevas que tienen un impacto sobre las regiones y las ciudades (el 70 % de la legislación de la UE).

En Bruselas, el presidente andaluz ha asegurado que la iniciativa de Pedro Sánchez pactada con los independentistas supone un "ataque" al estado de derecho en España. Moreno ha mantenido una reunión en la sede del Comité Europeo de las Regiones con miembros del Partido Popular Europeo y ha aprovechado para trasladarles su preocupación por la situación política y judicial en España.

Moreno ha anunciado que la próxima semana, a través del presidente de Murcia, Fernando López Miras, se planteará una enmienda al pleno del Comité de las Regiones de la UE para "denunciar" la situación generada en España y que dicho órgano se pronuncie.

"Dentro del ámbito europeo vamos a trabajar no solamente para divulgar la realidad que se está viviendo en España, sino también para solicitar que las instituciones europeas asuman también su compromiso y responsabilidad como valedores de ese principio fundamental de igualdad entre los ciudadanos europeos y de separación de poderes, que es el que se siente ahora mismo claramente amenazando en nuestro país", ha trasladado Moreno, en declaraciones a los periodistas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha rechazado el acuerdo con el dirigente de Junts, Carles Puigdemont, "fugado de la justicia", que supondrá "amnistiar a 500 personas que están claramente condenadas y vinculadas a un proceso secesionista que vulneró el Estatut de Autonomía y la Constitución Española, y donde hubo malversación de fondos públicos".

"En definitiva, un disparate y una decisión irresponsable que ha llevado a una reacción inédita de todo el Estado de Derecho, de jueces, magistrados o fiscales, y a una reacción de la sociedad", ha dicho.

El PP muestra en Europa su poder territorial en España, aunque la interlocución principal de las instituciones europeas sea con los Gobiernos nacionales.