Sociedad
La historia detrás de la fotografía de la Semana Santa que ha dado la vuelta al mundo
Se trata de un homenaje a la bisabuela del bebé y una reivindicación del papel de la mujer en las cofradías
El retrato en blanco y negro de una mujer amamantando a su bebé, sorpresivamente para la modelo y el propio autor de la imagen, ha dado la vuelta al mundo. José Jiménez retrató a una nazarena del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda dando el pecho en el templo. La fotografía es posterior a la estación de penitencia, ya de madrugada, y pone el foco en la mujer en la Semana Santa. El autor llevaba años rumiando la instantánea. Se trata de una imagen estudiada y esperada durante cuatro años, como explicó la protagonista.
La nazarena se llama María y su hijo Alan. "Yo soy nieta del fundador (de la cofradía)", señaló la nazarena en declaraciones a Canal Sur TV. "Mi abuela estaba aquí todo el día, dio de mamar a todos sus hijos -entre ellos mi padre- en este mismo lugar", narra María, que señaló que "alguna vez hubo quien le llamó la atención" por dar el pecho "en la casa de Dios".
"Tanto mi abuelo como mi abuela decían que si había algo cierto era que Jesús fue el primero que tomó teta de la mamá", señaló la retratada en la imagen. Ahora "75 años más tardes, su nieta tras procesionar amamanta a su bisnieto en este mismo lugar que ellos crearon", explicó.
La imagen se fraguó hace cuatro años pero no pudo hacerse y ahora con Alan ha sido posible. El autor, José Jiménez, ha señalado que el fin de la fotografía es "reivindicar" el papel de la mujer en la Semana Santa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar