Fin de año
Las campanadas más atípicas con gambas, fresas y jamón
En estos municipios andaluces se despide el año sin las tradicionales uvas de la suerte
Andalucía se prepara para despedir el año 2023 fiel a la tradición. Las uvas siguen siendo el producto estrella en los hogares a la hora seguir las campanadas. Sin embargo, en algunas localidades se sustituyen por otros productos de la tierra con mucha personalidad.
Es el caso de Jabugo (Huelva), donde el Ayuntamiento ha organizado para el próximo sábado, 30 de diciembre, unas precampanadas que arrancarán, a las 12:00 horas, en la céntrica plaza del Jamón de la localidad y, como ya ocurriera el pasado año, los asistentes recibirán 12 lonchas de jamón DOP Jabugo y vino espumoso para brindar por el nuevo año. Según el Consistorio, de esta forma «tan peculiar» se pondrá el broche de oro a un año «muy especial» en el que Jabugo ha ostentado el título de Ciudad Gastronómica Española 2023.
De otro lado, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Interfresa, sigue fiel a su tradición y celebrará también el sábado una actividad que es ya «marca de la casa» y de la Navidad de Huelva: campanadas con fresas. Este año el acto retoma su ubicación habitual en la calle Concepción de Huelva y también su carácter solidario, ya que todos los donativos que se recauden se destinarán a apoyar la labor de Cáritas Diocesana.
En esa misma jornada Isla Cristina (Huelva) vivirá una de las actividades más esperadas del calendario navideño, las conocidas como «12 gambas de la suerte», un acto al que este año se unen dos hermandades de la localidad y el propio Ayuntamiento para hacer la actividad más grande. La jornada festiva estará cargada de actividades desde media mañana, comenzando con una degustación de comidas típicas de Isla Cristina. Tras comerse las 12 gambas habrá una gran nevada y música en directo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar