Política

Una comisión del Parlamento andaluz, sin actividad desde 2011

Considerada como permanente en el Reglamento de la Cámara, la comisión de Desarrollo Estatutario se constituye todas las legislaturas pero no se convoca nunca

Imagen del salón de plenos del Parlamento de Andalucía
Imagen del salón de plenos del Parlamento de AndalucíaAlfredo de Anca FernandezALFREDO DE ANCA FERNANDEZ/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La actividad principal del Parlamento de Andalucía se desarrolla a través del calendario de Plenos y de comisiones. Estas últimas se corresponden con cada una de las consejerías en las que se divide el Gobierno andaluz en cada legislatura y otras consideradas permanentes y que deben también formalizarse por disposición legal. A este grupo pertenece la comisión de Reglamento; la del Estatuto de los Diputados; de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones; la de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales; de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía; y la de Asuntos Europeos. Considerada como permanente y legislativa, al igual que las de las consejerías, se incluye la de Desarrollo Estatutario que se constituye todas las legislaturas pero que carece de actividad efectiva.

Esta comisión se creó por acuerdo de la Mesa del Parlamento a instancia de los Grupos Socialista, Popular de Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y Andalucista el 12 de mayo de 2004. Se hizo en pleno debate sobre el nuevo Estatuto de Andalucía, aunque sus funciones iban más allá. De hecho, inicialmente se justificó en «el estudio y propuestas de posibles reformas del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como la valoración, seguimiento y control del proceso de transferencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de sus sistemas de financiación y estudio de propuestas de índole legislativa sobre reformas de la legislación electoral andaluza».

La actividad de esta comisión fue importante en sus inicios, ya que en ella se sustentó la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El 24 de septiembre de 2004 se iniciaron sus trabajos con la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Estatutario de diversas personas y organizaciones, presentándose los días 27 y 28 de abril de 2005 un primer borrador de propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía y culminando el dictamen final el 2 de febrero de 2006.

Finalmente, el pleno del día 2 de mayo de 2006 debate y aprueba la proposición de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que se remitió para su tramitación al Congreso de los Diputados, se aprobó en el Pleno del Senado el 20 de diciembre de 2006 y se sometió a referéndum el 18 de febrero de 2007.

Desde entonces, esta comisión prácticamente se ha limitado a constituirse en cada legislatura, tal y como es preceptivo, pero no ha tenido actividad. El 19 de junio de 2008 compareció el entonces vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para valorar el proceso de transferencias a la Comunidad Autónoma, así como las prioridades de las mismas en el marco del desarrollo del Estatuto de Autonomía.

El 24 de marzo de 2011 lo hizo la entonces consejera de la Presidencia, Mar Moreno, para informar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el artículo 51 del Estatuto de Autonomía para Andalucía en relación a las competencias del río Guadalquivir.

En la novena legislatura, solo se reunió tres veces: la primera para constituirse y las otras dos por cambios en los diputados que la conformaban. En la décima legislatura se constituyó en 2015 y permaneció sin actividad; en la undécima legislatura, solo se convocó la sesión constitutiva en 2019; y en la actual legislatura se convocó el 1 de septiembre de 2022 para elegir a sus miembros, designando presidente de la misma por unanimidad al veterano diputado socialista Mario Jiménez.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, quiere retomar en septiembre el debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara porque lo considera «obsoleto», una oportunidad para debatir la utilidad de las comisiones existentes.

Presidir las comisiones: 543,56 euros

El régimen económico de los diputados del Parlamento de Andalucía fija un complemento para aquellos representantes públicos que presidan las comisiones existentes o sean los portavoces de sus respectivos grupos políticos de 543,56 euros mensuales. Esta cantidad se suma al sueldo de 3.343,07 euros a mes. En el caso de los vicepresidentes de las citadas comisiones, el complemento es de 369,10 euros y de 194,65 euros para las secretarías. Estas asignaciones no son complementarias aunque los diputados pertenezcan a más de una comisión.