Andalucía

Obituario

Fallece el escritor y matador de toros onubense Santi Ortiz

Arrastraba una grave enfermedad que finalmente ha acabado con su vida el mismo día que cumplía 73 años

Santi Ortiz
Santi OrtizLa RazónLa Razón

El escritor, ensayista, profesor y matador de toros onubense Santi Ortiz ha fallecido este martes en un centro hospitalario de Jerez de la Frontera, según han indicado a Efe fuentes de su entorno más cercano.

Ortiz, que residía en Sanlúcar de Barrameda, arrastraba desde hace algunos años una grave enfermedad que finalmente ha acabado con su vida el mismo día que cumplía 73 años.

Santi Ortiz había desarrollado una amplia obra periodística y literaria en torno al mundo de los toros aunque su primera vocación fue la de torero, debutando en la antigua plaza de toros de La Merced de Huelva a mediados de la década de los 60.

Posteriormente llegaría a actuar en el efímero coso Monumental tomando la alternativa el 3 de agosto de 1982 de manos de José Antonio Campuzano en una plaza portátil instalada en el Recinto Colombino después de una larga etapa ausente de los ruedos.

Aquel día supuso también el de su retirada definitiva del toreo aunque nunca se desvinculó de ese entorno. Antes se había licenciado en Ciencias Físicas llegando a integrarse en el cuerpo docente de la Universidad de Sevilla, dedicando su trayectoria profesional a la enseñanza en distintos institutos de secundaria.

Fruto de esa dedicación al mundo taurino se encuentra su colaboración con distintos medios comunicación, además de publicar seis libros, dos de ellos dedicados a José Tomás y el último a la biografía del diestro onubense Manuel Báez ‘Litri’.

Sus restos serán velados en el tanatorio de Sanlúcar de Barrameda antes de ser conducidos a Jerez de la Frontera para ser incinerados en la intimidad familiar.