Sociedad

¿Qué significa el bautizo en el río Quema en la romería del Rocío?

Se trata de un punto de gran importancia por su carácter etnográfico y religioso

El año pasado ni desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ni acuerdo con los regantes ni batallas políticas: las lluvias llevaron algo de agua al Vado de Quema, paso emblemático de muchas de las hermandades que peregrinan hacia la aldea almonteña, de modo que se permitió el bautizo de aquellos rocieros que realizan por primera vez su camino al Santuario de la Virgen del Rocío acompañando al Simpecado de su corporación. Este año, las lluvias de la Semana Santa ofrecen un mejor panorama hídrico.

El bautizo en el Quema es uno de los ritos de la romería del Rocío. Son bautizados en este arroyo los romeros que se estrenan. De ahí se sale con otro nombre, ya que el Rocío es también un camino personal. La denominación elegida suele ser personal, con detalles de la persona y del camino. El padrino suele decidir el nombre.

Se suele usar nombres de flores como "pino rociero" o de familiares anteriores que pasaron por la tesitura.

Según recoge la Diputación de Sevilla, "en el término de Aznalcázar y entre sus parajes, cabe destacar el paso del río Guadiamar a su paso por el “Vao de Quema”. "El paso de Hermandades por el Vado de Quema, tiene su origen en las primeras peregrinaciones de devotos a la Aldea del Rocío, cuando incluso no se habían constituido las Hermandades como tal. Actualmente el Vado de Quema, es paso obligado de 51 Hermandades y 10 Asociaciones Rocieras".

"Punto de gran importancia por su carácter etnográfico y religioso, el Vado de Quema es un paso natural del cauce del río Guadiamar. En este tramo del Paisaje Protegido Corredor Verde, situado en Aznalcázar,destaca el bosque de ribera compuesto por álamo blanco y fresno, con aves que deambulan por el agua o sus inmediaciones, como la garza real, el pato real, la polluela o la focha común, en verano se ven también ca-rriceros, abejarucos y golondrinas, que en invierno se sustituye por algún que otro cormorán", señala la Mancomunidad del Aljarafe. "Cruzan los Simpecados, los caballistas, los peregrinos a pie, y las carretas y los carros tirados por bestias que acompañan a la carreta de Simpecado, mientras que los vehículos de tracción mecánica son desviados porun puente situado a pocos metros de este vado", continúa.