Educación

La Inteligencia Artificial se implantará en las aulas de Andalucía

El proyecto de Presupuestos de la Junta recoge «la transformación digital de la Administración» andaluza

El presidente Juanma Moreno flanqueado por los consejeros Antonio Sanz, Patricia del Pozo, Carolina España y Rocío Blanco
El presidente Juanma Moreno flanqueado por los consejeros Antonio Sanz, Patricia del Pozo, Carolina España y Rocío BlancoJunta de Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno se ha propuesto como objetivo convertir a Andalucía en «la locomotora» de España y, para ello, uno de los pilares de cara al medio y largo plazo es la Educación, adaptando el sistema a las nuevas tecnologías. Así, el Proyecto del Presupuesto de la Comunidad para 2024, consultado por LA RAZÓN, recoge la implantación progresiva de la Inteligencia Artificial en las aulas. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional concentra el 18,9% del gasto: recibirá 8.866,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2023 y un 40,1% más que lo fijado en los presupuestos de 2018. Las partidas destinadas a Educación suponen el 5% del PIB andaluz si se incluyen los 1.685 millones de euros incluidos en el modelo de financiación de las universidades públicas.

«En la política de digitalización de la Junta de Andalucía cobran gran relieve las iniciativas que buscan la capacitación de la sociedad para adaptarse a las tecnologías nuevas y emergentes, incluida la inteligencia artificial, y prosperar en entornos altamente cambiantes, para poder interactuar con seguridad, sentido crítico y responsabilidad», señala el libro de presentación de las cuentas andaluzas. La Consejería apuesta por «la transformación digital del sistema de educación».

«La educación de calidad, la excelencia y el éxito educativo a los que aspira el Gobierno andaluz requieren de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y nuevas herramientas para afrontar los retos de una sociedad cada vez más global y tecnológica», señala el proyecto de Presupuestos .

Para el curso 2023-2024, recoge la presentación de las cuentas, «se incorporará un nuevo ámbito de conocimiento relacionado con la inteligencia artificial (IA), que contará con tres vertientes de acción: su conocimiento y uso ético, su entrenamiento mediante el uso de conjuntos de datos estructurados o dataset, y su creación sencilla a cargo del alumnado».

El objetivo pasa por «conseguir una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en toda la comunidad andaluza, que tiene como referencia el Plan Europeo de Acción de la Educación Digital (2021-2027), cuyos objetivos fundamentales son el fomento del desarrollo de un ecosistema educativo de alto rendimiento y el perfeccionamiento de competencias y capacidades para la transformación digital».

La Junta implantará «la digitalización de los centros educativos y la creación de espacios de aprendizaje “Aulas del Futuro” en los centros de formación del profesorado» y «el desarrollo de la competencia digital educativa del alumnado, del profesorado y de los centros educativos». Para ello «se requiere la creación de la Red de Asesorías Técnicas Digitales y el desarrollo de los Planes de Actuación Digitales de los centros docentes. También, «la creación de Servicios y Recursos Educativos Abiertos en formato digital». Se abordará «el desarrollo de vocaciones digital-científico-tecnológicas con enfoque STEAM, orientadas a la robótica educativa y pensamiento computacional, y a la inclusión de la inteligencia artificial en el contexto educativo». En línea con el objetivo de disminuir la brecha digital en el sistema educativo andaluz y dotar a los centros docentes andaluces de los recursos necesarios para desarrollar competencias digitales y científico-tecnológicas, «se van a llevar a cabo actuaciones para la dotación de equipamiento de programación y robótica, y para la formación y acompañamiento al profesorado».

Por otro lado, el Gobierno de Andalucía ha desarrollado el Plan de Capacitación Digital 2022-2025, «como instrumento transversal que permita posicionar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia de las competencias digitales».

El Presupuesto de 2024 también recoge como punto clave «la transformación digital de la Administración para anticiparse a las necesidades de la ciudadanía y las empresas».

La Estrategia Andaluza de Administración Digital «tiene como objetivo desplegar un modelo de relación en el que la ciudadanía esté en el centro de las iniciativas y se cuente con su participación efectiva en el diseño de los servicios digitales, soportada por la aplicación de las nuevas tecnologías». De este modo, recoge el Presupuesto, «la Administración será capaz de anticiparse a las necesidades de la ciudadanía y las empresas, y de proporcionar servicios digitales proactivos, usables, ágiles, accesibles y personalizados».

«En aras de conseguir digitalizar los servicios públicos se debe pasar irremediablemente por transformar digitalmente la Administración de la Junta de Andalucía », recoge el proyecto de las cuentas para el ejercicio 2024.