Sequía

Las pérdidas en el sector de la aceituna en Andalucía superan los 100 millones

Se han registrado 1,2 millones de jornales menos solo en Jaén

Recogida de aceituna. SUSANA GARRIDO
Recogida de aceituna. SUSANA GARRIDOSUSANA GARRIDOSUSANA GARRIDO

Responsables de UGT-FICA en Jaén han apuntado que la situación de la campaña de recogida de aceituna es “peor” de lo se preveía al inicio de la misma y han cifrado las pérdidas por la sequía en “más de 100 millones de euros y 1,2 millones de jornales solo en la provincia de Jaén”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de UGT FICA en Jaén, Domingo Ocaña, que ha comparecido junto al secretario de Organización, Antonio Marcos Parra, y que ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que “haga como el resto de administraciones y ponga en marcha planes de empleo para los trabajadores y trabajadoras del Campo”.

Domingo Ocaña y Antonio Marcos durante la rueda de prensa. UGT
Domingo Ocaña y Antonio Marcos durante la rueda de prensa. UGTUGTUGT

En este punto, han señalado que ya se reunieron con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para reclamarle un plan de empleo, pero aún siguen a la espera de contestación.

Además, están en contacto con la Administración General para tratar cuestiones relacionadas con los perceptores de Subsidio y Renta Agraria. Solicitan la modificación del Artículo punto 3 de La Ley28/2011 para que los perceptores de Renta Agraria también se le pueda aplicar la reducción de los 30 a diez jornadas.

Igualmente, han pedido la aclaración o eliminación de la disposición final tercera del Real Decreto Ley 4/2022, puesto que “no tiene sentido que no computen las jornadas realizadas fuera de Andalucía y Extremadura para la solicitud de Subsidio y Renta Agraria”.

En lo que respecta al convenio del campo para la provincia de Jaén y que afecta a unos 100.000 trabajadores, desde UGT han explicado que el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos contempla un incremento salarial del 3,25 por ciento sobre las tablas salariales de 2021, aplicándose dicha subida desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Para la siguiente campaña 2023/2024 el incremento salarial será del IPC real con un máximo de un 3,5 por ciento y un mínimo del uno por ciento. Para la campaña 2024/2025 y 2025/2026 será igualmente el IPC real con un máximo de 3,5 por ciento y un mínimo del 1,5 por ciento. De esta forma, los atrasos originados en esta campaña se deberán abonar desde el 1 de octubre de este año.

Dentro de este nuevo convenio se ha tratado la adaptación a la reforma laboral regulando la figura del fijo discontinuo, además se ha incrementado la póliza de accidentes, actualizándose los artículos de las dietas, permisos e incluido un día de asuntos propios.

Con la idea de trasladar al texto la modernización del sector agrario así como la nueva legislación se han introducido nuevos artículos en los que se regula el trabajo a distancia, desconexión digital y calendario laboral, entre otros.

Uno de los principales objetivos planteado desde el sindicato al inicio de la negociación, fue mejorar la igualdad y la protección de la mujer embarazada, para ello se ha conseguido “crear en el seno de la paritaria una comisión que será la encargada de trabajar e ir actualizando todo lo relacionado con ello”.