Arqueología

Hallada una nueva área productiva en el poblado íbero de Puente Tablas de Jaén

Se realizan actuaciones orientadas a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol

Imagen aérea de la nueva área productiva localizada en el oppidum de Puente Tablas
Imagen aérea de la nueva área productiva localizada en el oppidum de Puente TablasEp

El proyecto general de investigación Oppidum de Puente Tablas que ejecuta el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha logrado hallar una nueva área productiva en esta ciudad íbera que se ha convertido en referencia del poblamiento ibero del Alto Guadalquivir y que está situada dentro del término municipal de Jaén.

Para ello, según ha informado la UJA, se están realizando actuaciones orientadas a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol, pero también de su espacio periurbano.

En estos momentos se está cerrando la fase 3, correspondiente a la anualidad 2023, tras tres meses de muestreos geofísicos y excavaciones arqueológicas centradas en el área del caserío, en la zona central de la meseta fortificada.

Estas actuaciones están ofreciendo "novedades muy interesantes, así como hallazgos inéditos". Una de ellas es la posibilidad de contar con nueva aproximación a la trama urbana en la zona central de la meseta gracias a la aplicación progresiva muestreos con georradar 3D.

"Estos estudios nos permiten tener una imagen de un urbanismo orgánico, denso y planificado, caracterizado por plantas cuadrangulares y áreas diferenciadas, en las que se pueden apreciar algunos patios y zona abiertas", ha explicado la arqueóloga del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda. Además, destaca la documentación de parte del trazado continuo de una calle que discurre, con una orientación este-oeste, cerca del área palacial hacia la puerta norte.

Uno de los aspectos más novedosos se vincula a la fase del ibérico pleno (siglos V-IV antes de nuestra era) en la que se ha puesto de manifiesto la presencia de un área productiva, espacial, organizativa y estructuralmente inédita hasta el momento para Puente Tablas.

Se define como un espacio amplio de unos 160 metros cuadrados en la que destaca un gran patio y accesos directos a la calle, así como la presencia de un conjunto de estructuras, de concentración y asociación muy particular, como una plataforma, vinculada a dos cubetas y a un canal doble que desagua en la calle; una gran plataforma de yeso, de 3x1,5 metros o cuatro estructuras elaboradas en yeso, adobe y/o mampostería, tres de ellas muy próximas entre sí y que mantienen un estado de conservación "excepcional".

En conjunto, este nuevo edificio, identificado como un espacio de producción, se contextualiza en su relación directa con la denominada Casa 3-4 (almacén), que se localiza a sus espaldas, y con la Casa 2, con la que comparte muro medianero, y que se ha interpretado como una casa aristocrática de segundo rango.

Este nuevo espacio es actualmente visible para el público, viniendo a completar los itinerarios y ampliando la información histórica de esta ciudad ibérica.

"Estamos recorriendo una nueva etapa de investigación en Puente Tablas, sin duda de gran potencialidad, con la incorporación de nuevas líneas de trabajo y nuevos espacios que contribuirán a tener una visión más amplia de cómo era la vida en esta ciudad ibera", ha concluido la investigadora Carmen Rueda.