Cultura

La iglesia que alberga un cuadro de El Greco "desaparecido" durante tres siglos

"Redescubierto" en 1914, fue milagrosamente salvado durante la Guerra Civil

La oración en el huerto del Greco
La oración en el huerto del GrecoArchivo

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. Tiene una superficie de 74.774 hectáreas, y contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

Andújar y su entorno han tenido siempre una situación privilegiada por ser una encrucijada de rutas comerciales y de caminos de movimientos de población y ha recibido influencias artísticas y culturales de diversas procedencias.

Entre su ingente patrimonio artístico se encuentra la Parroquia Santa María La Mayor, construida sobre una antigua mezquita. Según detalla el Ayuntamiento en su página web, "la construcción del templo debió iniciarse en la segunda mitad del siglo XV, en estilo gótico".

Localizador de Andújar
Localizador de AndújarTania NietoLa Razón

En su interior, en la capilla de San Ildefonso, es donde se encuentra el cuadro de la "Oración en el huerto" de Doménico Theotocópulos, de el Greco. El lienzo formaba parte del primitivo retablo de la Capilla Mayor de la parroquia y su significación pasó inadvertida durante tres siglos.

La historia del cuadro es fascinante. Encargado para la iglesia de Santa María la Mayor, nadie conocía su autor hasta que fue redescubierto en 1914. Don José Juliá Sanfeliú, Magistral de la S. I. Metropolitana de Zaragoza y años más tarde canónigo de la catedral de Baeza, en una de sus visitas a la ciudad, con motivo de la predicación de la novena de la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa Marina, descubrió la autoría y la importancia de esta obra.

El cuadro se salvó milagrosamente. El cuadro fue trasladado al museo del Prado para su restauración por parte de Jerónimo Seisdedos en 1936, algo que sucedió apenas dos meses antes del inicio de la Guerra Civil y esto hizo que “se salvara” ya que el retablo de Andújar se quemó por completo durante la guerra y con él todas sus obras.

El Greco pintó un buen número de obras sobre la escena del huerto de Getsemaní y, de hecho, hay una docena localizadas en Francia, Florencia, Buenos Aires, Ohio o Budapest. En 2014 estuvo expuesta en el museo del Prado ya que formó parte de ‘El Greco y la pintura moderna’, una de las exposiciones organizadas con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor.

Detalle del cuadro
Detalle del cuadroArchivo

El cuadro lleva la firma original de Domenicos Theotocopoulos, en caracteres griegos y en minúscula, y tiempo después se añadió, al lado de la firma, en caracteres latinos y en mayúsculas ‘El griego de Toledo’. Se trata de un óleo sobre lienzo de 169 por 112 centímetros en el que se aprecian tres grupos: Jesús arrodillado ante un ángel; los apóstoles Pedro, Santiago y Juan dormidos, y un grupo de soldados conducidos por Judas Iscariote.

Andújar y su entorno, es un sitio ideal para pasar unas jornadas entre naturaleza e historia y tiene una visita obligada a la Iglesia Santa María La Mayor y al cuadro de El Greco.