Bruselas

El PP lleva a Europa el "colapso" ferroviario en Málaga

Reclaman a la Comisión Europea inversiones urgentes en transporte público y agua ante el abandono del Gobierno y la amenaza de colapso en la Costa del Sol

Los representantes políticos de Málaga, en Bruselas
Los representantes políticos de Málaga, en BruselasLa Razón

Los problemas de movilidad en la Costa del Sol y sus municipios de interior, con especial hincapié en las políticas ferroviarias, han centrado hoy la reunión mantenida con el equipo del Comisario de Transporte Sostenible y Turismo de la Unión Europea por parte de la delegación del PP de Málaga que se ha desplazado a Bruselas. La delegación popular, encabezada por la presidenta del partido, Patricia Navarro, y formada por una representación de alcaldes y alcaldesas de todas las comarcas de la provincia, se ha reunido con el gabinete del comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, al que se le ha trasladado la problemática actual que sufre la movilidad en la provincia de Málaga y la necesidad de acometer grandes inversiones en materia de transporte público e infraestructuras ferroviarias.

“Somos una de las áreas metropolitanas más extensas y que más crecen de toda Europa, con más de dos millones de habitantes concentrados en poco más de 200 kilómetros del litoral mediterráneo andaluz, y a la que se están desplazando para vivir y trabajar decenas de miles de ciudadanos europeos pero, sin embargo, estamos abandonados por el Gobierno de España y corremos el peligro de caer en el colapso si no se realizan las inversiones necesarias”, ha manifestado Navarro.

La presidenta del PP de Málaga, que ha entregado al equipo del comisario de Transportes un informe específico, ha alertado a la Comisión del fuerte crecimiento demográfico que está experimentando el Mediterráneo andaluz, con especial incidencia en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, y la “lentitud” y las “incoherencias” con la que está actuando el Gobierno español para paliar los problemas de movilidad, tanto con el tren de la Costa del Sol, la mejora del Cercanías, la ampliación de la red viaria o la bonificación de la autopista de peaje de la Costa del Sol. “Somos una de las áreas metropolitanas del mundo con menor uso del transporte público y mayor utilización del vehículo privado, casi del 90% de los desplazamientos, y eso es porque no hay alternativa para los ciudadanos”, ha abundado Navarro, quien ha recordado que el Cercanías Málaga-Fuengirola, al límite de su capacidad, “es el más rentable de España, pero necesita mejoras y una ampliación”.

La delegación malagueña ha invitado al comisario de Transporte Sostenible y Turismo a visitar la Costa del Sol y ha trasladado a su equipo el “grave riesgo que existe si no se toman medidas urgentes”. “La Costa del Sol va a colapsar si no se acometen inversiones con carácter de emergencia, en materia ferroviaria, de transporte público y de carreteras, y esos problemas de escasez de recursos, de atascos y de agua representan además un factor propagador de la turismofobia”, ha expuesto el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Al mismo tiempo, Navarro ha denunciado que, “a pesar de que a los socialistas se les llena la boca hablando de la lucha contra la despoblación”, en la práctica y desde el Ministerio de Óscar Puente se está “desmantelando progresivamente” el transporte ferroviario y la vertebración con el interior, sin que siquiera se hayan recuperado tras la pandemia las frecuencias de trenes con la comarca de Ronda o se implemente un servicio de Cercanías eficaz y amplio que conecte la capital malagueña con la comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce, a pesar de que la infraestructura está disponible.

La delegación malagueña ha trasladado además su preocupación por los graves retrasos que acumula el tramo final de los corredores central y del Mediterráneo, el tramo Algeciras-Bobadilla, fundamental para la economía andaluza y para la competitividad del puerto de Algeciras y del Puerto Seco de Antequera, así como para retirar camiones de transporte de mercancías de las carreteras.

En el transcurso de la reunión, Filippo Terruso, encargado de las relaciones de la Comisaría de Transporte Sostenible y Turismo con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y de la Estrategia europea para el turismo sostenible, ha subrayado que “no existe turismo sin transporte” y se ha comprometido a trasladar al comisario Tzitzikostas la problemática expuesta para que pueda interesarse al respecto en sus próximos encuentros con el ministro Óscar Puente.

Del mismo modo, ha apuntado la posibilidad que tiene el Gobierno de España de dedicar fondos europeos para las obras ferroviarias como el tren de la Costa del Sol y el corredor Algeciras-Bobadilla, si bien ha advertido de que se está renegociando el marco financiero de la UE y las circunstancias pueden cambiar.

Estrategia europea del Agua y necesidad de obras hidráulicas

La visita de la delegación malagueña, acompañada por la eurodiputada andaluza Carmen Crespo, ha coincidido además con la presentación de la nueva Estrategia de Resiliencia Hídrica de la Unión Europea, que ha sido objeto del encuentro de trabajo mantenido antes con el equipo de la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, Jessika Roswall.

La gestión del agua y la necesidad de acometer fuertes inversiones hidráulicas en cuencas deficitarias como la mediterránea andaluza, con la necesidad de nuevas desaladoras, pantanos y trasvases de agua, actuaciones para la interconexión de los recursos y una decidida apuesta por el aprovechamiento de las aguas recicladas para uso agrícola han marcado la reunión mantenida en la sede del Parlamento europeo.

En este marco, se ha subrayado la importancia de mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, con medidas como los contadores inteligentes y el uso de la Inteligencia Artificial para reducir las fugas y pérdidas en las redes.

“Durante la última e intensísima sequía hemos demostrado en Málaga, donde la Junta ha movilizado más de 400 millones de euros de inversión, que somos un referente en la gestión del agua, aprovechando hasta la última gota disponible y potenciando el uso de las aguas regeneradas. Pero necesitamos que Europa nos apoye porque el Gobierno de Pedro Sánchez no lo hace, porque las sequías van a ser cada vez más intensas y hacen falta más infraestructuras en una provincia donde el Gobierno tiene reconocidas obligaciones en obras de interés general del Estado por valor de más de 2.000 millones de euros, pero no las acometen”, ha manifestado Navarro.

Defensa de la pesca tradicional mediterránea en Bruselas

En la intensa agenda de trabajo de la delegación del PP de Málaga también se ha celebrado una reunión con el español Antonio Basanta, del equipo del Comisario de Pesca, Costas Kadis, y responsable de Acuerdos de Asociación para la Pesca Sostenible, de la Gestión Sostenible de la Flota Externa, Transición Energética/descarbonización, Acuicultura, Seguridad Marítima y la Estrategia para las cuencas marítimas.

En este encuentro, la presidenta popular ha realizado una defensa de la pesca tradicional y de la flota pesquera malagueña, por sus vínculos con la industria turística y agroalimentaria, además de poner en valor la importancia de las lonjas y puertos pesqueros de Andalucía, la necesidad de más ayudas para la flota del Mediterráneo así como la importancia de potenciar el etiquetado en origen de las capturas y su valor específico de cara al consumidor frente a la producción en piscifactorías o acuicultura.

Además, la delegación malagueña ha mantenido igualmente un breve encuentro con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola. En este marco, la presidenta del PP malagueño ha afirmado que “hemos traído al corazón y cerebro de Europa los problemas de movilidad, el déficit ferroviario y la falta de inversiones en materia de agua en Málaga por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y seguiremos tocando en todas las puertas hasta que se resuelvan los problemas y se acabe el castigo inversor”.