Sociedad

Marbella también es social

El Ayuntamiento pone en marcha una Unidad de Vivienda para construir 700 VPO en el municipio a lo largo de la legislatura

Imagen de archivo de una visita de la alcaldesa de Marbella a unas obras
Imagen de archivo de una visita de la alcaldesa de Marbella a unas obrasEp

El hecho de que sea considerada una de las ciudades más caras del mundo, y esté en el ranking de capitales del país con el precio medio de inmuebles más elevado, no es óbice para que Marbella albergue viviendas sociales para los colectivos más desfavorecidos, para lo que el Ayuntamiento de la localidad quiere hacer gala de su compromiso en la materia.

A este respecto, el consistorio ha puesto en servicio recientemente una nueva Unidad de Vivienda, con el objetivo de favorecer la construcción de 700 inmuebles públicos a lo largo de esta legislatura, según se contempla en el plan municipal en este ámbito. La aprobación de dicho plan se llevó a cabo en el Pleno de la Corporación el pasado 2023, dentro de un documento que proyecta una inversión de más de 82 millones de euros, 15 de ellos con fondos municipales.

El nuevo decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, del que se beneficiará Marbella, incluye medidas para favorecer la edificación de vivienda protegida y facilitar su acceso a una mayor franja de la población, además de para impulsar su construcción. Y es que la normativa modifica la ponderación sobre el número de integrantes de la unidad familiar, para que puedan acceder también las más reducidas; sustituye el visado del contrato por la declaración responsable por parte del promotor y establece en un 4,5 el precio máximo de referencia para alquiler de estas viviendas; se aumenta el límite salarial para poder acceder a las mismas y en el ámbito urbanístico se agilizan los trámites para la obtención de las licencias de obras y se permitirá realizar por fases las obras cuya ejecución comenzó antes de la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

En este sentido, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, recuerda que «desde el primer momento en el que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, nos marcamos entre nuestras prioridades facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda de un modo más accesible, con precios más económicos que los estipulados por el mercado libre y con todas las garantías en cuanto a calidad y seguridad, entre otros estándares».

En este sentido, incide en declaraciones a LA RAZON, en que «somos conscientes de la importancia de impulsar inmuebles públicos y de dar respuesta, al mismo tiempo, a una demanda histórica de nuestros vecinos». Es por ello por lo que se ha trabajado en la búsqueda de suelo idóneo para la construcción de promociones de inmuebles públicos tanto en régimen general, destinados a dos colectivos concretos: jóvenes y personas con movilidad reducida

Muñoz recuerda que el ejecutivo local dio luz verde años atrás del esfuerzo, conseguimos a la primera promoción de 70 viviendas en la zona de Nueva Andalucía, seguidas de otras 37 en San Pedro Alcántara y a las que se añadirán otras 73 situadas en la zona de Guadaiza, «a las que se sumará una veintena de inmuebles en régimen de arrendamiento en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para jóvenes menores de 30 años de edad y la promoción que se va a ejecutar en la zona sur de San Pedro Alcántara, donde está prevista la construcción de otras viviendas».

La regidora popular marbellí resalta que «seguimos trabajando por reactivar el mercado de vivienda a precio asequible y sacar adelante otros proyectos tanto en régimen de venta como de alquiler».

Desde el Ayuntamiento de Marbella se puso en marcha tiempo atrás el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas como una herramienta esencial a la hora de conocer con detalle las necesidades existentes en el municipio en esta materia y, al mismo tiempo, para que los vecinos pudieran acceder a este tipo de inmuebles.

No en vano, aplaude el hecho de que la entrada en vigor del nuevo decreto de simplificación de la Junta de Andalucía «flexibiliza los requisitos e incrementa las oportunidades de acceder a viviendas protegidas, por lo que recomendamos a los ciudadanos interesados y a los ya inscritos en el registro a que se apunten o actualicen sus datos para que puedan acceder a futuras promociones». El formulario del Registro Municipal de demandantes de vivienda se puede descargar en la página web municipal.