Formación

Más del 60% de los graduados de "Talento Cruzcampo" consiguen un empleo en alta gastronomía antes de terminar el curso

Fundación Cruzcampo gradúa a los casi 70 jóvenes que han formado parte este año de su programa de becas para la formación en hostelería

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, posa junto a los graduados de la tercera edición de Talento Cruzcampo
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, posa junto a los graduados de la tercera edición de Talento CruzcampoM. G.

La Fundación Cruzcampo ha llevado a cabo en la noche de hoy la clausura de la tercera promoción de su programa de formación en hostelería "Talento Cruzcampo". La ceremonia tuvo lugar en la sede de Factoría Cruzcampo en Sevilla, donde acudieron participantes del programa, sus familiares, el cuerpo docente y renombradas figuras del ámbito culinario como los chefs galardonados con estrella Michelin Juan Luis Fernández, copropietario y jefe de sala de Cañabota, y Julio Fernández, copropietario y chef de Abantal, para celebrar los éxitos de los jóvenes talentos que han culminado este ambicioso proyecto formativo.

El evento, conducido por Raquel Revuelta, contó con la presencia de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; Carmen Ponce, presidenta de la Fundación Cruzcampo; Regla Bejarano, directora de la entidad; e importantes figuras del ámbito culinario y empresarial andaluz. Ponce inauguró la gala enfatizando el valor social y sectorial de apoyar a los jóvenes talentos en su integración profesional. Por su parte, Bejarano recalcó que antes de finalizar el curso "el 60% de los jóvenes cuentan ya con un empleo de calidad", una cifra que, según enfatizó, "irá creciendo a partir de esta noche".

Blanco subrayó el compromiso y la excelencia demostrado por los graduados del programa, que cuenta con el respaldo del Grupo Heineken en el campo de la hostelería. "Habéis elegido el camino más complicado, el de la formación, pero os aseguro que tendréis éxito", aseguró a los alumnos. También hizo referencia a la importancia de las becas que ofrece la entidad, que catalogó como "una oportunidad única" para todos los jóvenes que quieren adentrarse en el mundo de la hostelería.

La velada, impregnada de emotividad y reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes, contó con las inspiradoras palabras de los chefs estrella Michelin Juan Luis Fernández y Julio Fernández, quienes resaltaron la calidad formativa del programa y la relevancia de la creatividad y la constancia en el sector. El jefe de sala y copropietario de Cañabota animó a los graduados a que comiencen sus primeros trabajos "con tesón, disciplina y ganas de avanzar". El chef de Abantal alabó el talento que nace y se desarrolla en Andalucía y recordó que "lo más difícil no es aprender a cocinar, sino ser hostelero". En este sentido, animó y aconsejó a los alumnos a "nunca dejar de aprender".

A lo largo de su historia, la fundación ha mejorado las perspectivas profesionales de más de 200 jóvenes a nivel internacional, sumando casi 70 participantes a su más reciente edición. El éxito del "Talento Cruzcampo" se ve reforzado por una amplia red de colaboradores que incluye a grandes empresas como Coca Cola y Caixabank.

Los participantes han salido del programa no solo con habilidades técnicas en restauración y cocina, sino también con un fuerte compromiso con el trabajo en equipo y la pasión por la excelencia, lo que ha resultado en una alta tasa de empleabilidad del 95% tras finalizar el curso. Asimismo, muchos de ellos han encontrando oportunidades en establecimientos de renombre culinario que les servirá de trampolín para su futuro profesional.

La Fundación Cruzcampo consolida su papel como incubadora de la próxima generación de profesionales de la hostelería, con graduados que no solo son altamente competentes, sino que también demuestran un gran compromiso y una firme determinación para avanzar en sus futuras carreras.

Factoría Cruzcampo

La formación de los jóvenes del programa de becas Talento Cruzcampo se desarrolla en Factoría Cruzcampo, el lugar que vio nacer a Cruzcampo en 1904 convertido en un espacio social y abierto al público, donde además de la formación de estos jóvenes tienen lugar otras actividades e iniciativas dedicadas a la promoción de la cultura cervecera, como parte de nuestro patrimonio cultural.

Esta iniciativa, respaldada por la experiencia de más de dos décadas de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, acelera la empleabilidad de sus participantes al enseñarles a desenvolverse como profesionales de la cocina y la sala. A su vez, todo lo recaudado se reinvierte en la propia acción social de la entidad. En ella se forma a los participantes con un contacto directo con el público desde el primer momento, en un ambiente de convivencia e intercambio de talentos, que conecta a jóvenes con los maestros cerveceros de Cruzcampo y con hosteleros comprometidos con su sector.

Fundación Cruzcampo, con una historia de 28 años, es la fundación cervecera más longeva de España y la que canaliza la acción social de Heineken España. Desde1995 la compañía ha invertido 40 millones de euros en acción social.