Regulación

Moreno anuncia que Andalucía será la comunidad autónoma con menos burocracia de España

Aprobará mañana el plan "Andalucía simplifica" para atraer empresas y mejorar los servicios a los ciudadanos

La administración autonómica más grande de España va a ser la que menos burocracia tenga. Ese es el anuncio que ha hecho el presidente andaluz, Juanma Moreno, en Madrid, donde ha señalado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará un decreto-ley de simplificación administrativa que contendrá 500 medidas en beneficio de empresas y ciudadanos. El Plan "Andalucía Simplifica" pretende facilitar la actividad económica y la prestación de servicios para competir con "cualquier región de España y de Europa".

El presidente andaluz, que ha participado en nuevo encuentro de Generación de Oportunidades, un proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, ha avanzado que el texto incluirá un procedimiento simplificado de autorización ambiental, se facilitarán las inversiones en energías renovables fomentando la declaración responsable y se creará un certificado para facilitar el acceso de las pymes a las licitaciones públicas.

También se reducen los trámites relacionados con la Ley de Patrimonio Histórico, cambiando de autorización a declaración responsable determinadas actividades arqueológicas y modificando la composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico para reducir el número de procedimientos que tienen que conocer, reduciendo el tiempo de tramitación en hasta dos meses. Esta iniciativa afecta a unos 1.800 expedientes anuales, con un volumen de inversión próximo a los 500 millones de euros.

En el ámbito agrícola, se va a facilitar el registro de inscripción de explotaciones para acceder a las ayudas de la PAC, fomentará la robotización y se pondrá en marcha un nuevo modelo de reconocimiento de la dependencia a un plazo máximo de 180 días -en lugar de los 555 actuales-.

Moreno ha asegurado que este plan mejorará la vida de los ciudadanos y permitirá una transformación "integral" de la administración para que todos los engranajes funcionen a la perfección, contando con un manual de automatización para que los trámites entre consejerías sean similares. El presidente andaluz ha invitado también al resto de administraciones a que trabajen en esta misma línea, sobre todo a los ayuntamientos y a la Administración General del Estado.

"No nos enredemos en otros asuntos", ha concluido el presidente andaluz, en clara alusión al debate territorial impulsado por el Gobierno de España y los independentistas catalanes.