Conflicto

Museo Picasso Málaga: huelga desconvocada y rebaja de las exigencias laborales

Los empleados piden la mediación del nieto del artista para que la pinacoteca sea un lugar "donde poder trabajar en paz"

El Museo Picasso Málaga cuenta actualmente con un total de 233 obras y 166 de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) / Foto: EP
El Museo Picasso Málaga cuenta actualmente con un total de 233 obras y 166 de Pablo Picasso cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) / Foto: EPlarazon

Los trabajadores del Museo Picasso Málaga, que mantienen un conflicto laboral con la empresa de cara a la aprobación del nuevo convenio colectivo, han decidido desconvocar la huelga prevista del 18 al 22 de septiembre, aunque recrudecerán las protestas en fechas cercanas al 2 de octubre, coincidiendo con la inauguración de la exposición "El eco de Picasso", una de las grandes muestras enmarcadas en la celebración del 50 aniversario de la muerte del artista.

El colectivo ha denunciado en una rueda de prensa que la fundación "ha recurrido a métodos de dudosa legalidad" como ampliar la contratación de personal y la instalación de elementos automatizados de acceso y venta de entradas, que "de ponerse en funcionamiento suplirían esos días las funciones que realizan los trabajadores de atención al público y que, por tanto, podrían mermar la eficacia de las protestas". "Los servicios jurídicos del comité de empresa estudian si estas actuaciones podrían constituir un delito contra el derecho de huelga", han señalado.

Con el fin de llegar a un acuerdo y finalizar con este conflicto, el colectivo ha entregado una nueva propuesta en la que se reducen considerablemente sus expectativas. Un texto "a modo de bandera blanca de la paz, que evite el conflicto y permita actualizar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores".

Aunque la empresa emplazaba a mantener una reunión el 29 de septiembre, finalmente, a cambio de cancelar las movilizaciones previstas del 18 al 22 de septiembre, se ha comprometido a presentar dicha propuesta al consejo ejecutivo para su próxima reunión del 22 de septiembre y a facilitar al comité de empresa los datos económicos de la institución que ha venido "ocultando" desde enero de 2023.

Para garantizar "una respuesta rápida y evitar dilaciones, y a modo de salvaguarda", el comité de empresa va a convocar tres nuevas jornadas de huelga y tres concentraciones, que serían desconvocadas si el 25 de septiembre la empresa acepta llegar a un acuerdo. Así, las nuevas jornadas de huelga han sido convocadas para los días 26 y 27 de septiembre (Día Internacional del Turismo), y para el lunes 2 de octubre, en el que se inaugura la exposición "El eco de Picasso". Asimismo, se han convocado concentraciones el sábado 30 de septiembre a las 18:30 horas en la entrada principal de la pinacoteca y a las 20:30 frente al Hotel Miramar, con motivo de la preview y cena privada que el Museo Picasso Málaga ofrece a invitados y artistas relacionados con esta exposición; y también el lunes 2 de octubre a las 19:30 h frente a la entrada del museo, con motivo de la inauguración oficial de la muestra.

De otro lado, los empleados han remitido una carta a Bernard Ruiz-Picasso, uno de los seis nietos del artista, pidiéndose su mediación. "Sería emocionante que, en lugar de un museo en conflicto, usted consiga que el Museo Picasso Málaga sea de nuevo un lugar donde poder trabajar en paz y disfrutar del legado de su abuelo Pablo Picasso en su propia ciudad. Eso sería de verdad una bonita celebración".