Sanidad

El plan de verano en Andalucía está condicionado por la "falta de médicos"

Salud prevé que el 90% de los MIR se queden en la comunidad cuando terminen la residencia este año

El hospital Virgen del Rocío
El hospital Virgen del RocíolarazonLa Razón

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, tuvo que volver a explicar en comisión parlamentaria que el Plan de Verano sanitario está condicionado por la falta de profesionales médicos ante las críticas de la oposición. García recordó que para este verano se contratará a 35.725 sanitarios, lo que supone un 0,12% más que en el verano de 2022. La mayor parte de los contratos se harán para atención hospitalaria y 5.000 para atención primaria. Además, aclaró que una vez finalice el verano, estos profesionales seguirán dentro de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante, García reiteró la imposibilidad de cubrir las sustituciones de todos los médicos, ya sea por vacaciones o por baja médica. Porque, directamente, no hay facultativos. Un problema que se sufre en toda España, como se está viendo en Valencia , Baleares, Murcia, Extremadura y Galicia, entre otras comunidades.

Para paliar este déficit, el Gobierno andaluz ha eximido del requisito de nacionalidad a los médicos extracomunitarios con el objetivo de agilizar las contrataciones de cara al verano. Además, cada vez que tiene ocasión, la consejera reclama más plazas MIR al Ministerio de Sanidad, en concreto 4.000 en los próximos cuatro años para poder hacer frente a la escasez de médicos y, también, al relevo generacional ya que en la próxima década se jubilarán 6.800 facutativos, de los que 2.900 serán Médicos de Familia.

La Junta quiere que Andalucía se convierta en un destino atractivo para os futuros médicos residentes y, de hecho, se prevé que el 90% de los MIR que terminen su formación este año se queden en el SAS. Además, más de la mitad de 1.115 médicos que terminan su residencia aceptaron contrato en el mes de mayo, a los que hay que sumar los del Plan de Vacaciones, dijo García, sin especificar cuántos de ellos se han adherido a este plan de refuerzo estival.

La consejera también tuvo que salir al paso de las acusaciones del Partido Socialista sobre el cierre de camas en verano Al respecto, García, recalcó que entre los meses de enero y mayo ha habido un 97 % de camas disponibles, mientras que en el periodo estival se habilitarán un 90 % de las camas hospitalarias. En este sentido, detalló que el verano pasado la ocupación de estas camas hospitalarias fue de un 62,12 %, a la vez que destacó que la disponibilidad de quirófanos este año será del 83%, mientras que la de camas ha aumentado un 13 % respecto al verano anterior.

«No se han cerrado plantas, pero están en desuso ya que de momento no son necesarias, y si en algún momento es necesario, están disponibles para su uso», contestó García.

Por su parte, la parlamentaria socialista María Ángeles Prieto, advirtió que los sindicatos «han alertado de un 30% menos de sustituciones que en 2022 y sin refuerzo en las zonas turísticas como se había prometido, mientras que la consejera dice que han aumentado las contrataciones un 0,12%». Además, Prieto recalcó que las organizaciones sindicales alertan de que «el plan de verano llega tarde y sin presentarse en mesa sectorial». «La sanidad andaluza necesita refuerzos, no recortes. La ciudadanía lo que reclama es atención sanitaria y la Junta no ofrece contratos dignos y atractivo que impidan que le 90% de las plazas que se ofertaron en primaria en el acto único hayan sido rechazadas. Falta médicos porque los que terminan no quieren trabajar en el SAS», aseveró la socialista.

Por su parte, desde Vox reprocharon al PSOE que la falta de profesionales en verano proviene de sus gobiernos y que «en cinco años no se puede solucionar el problema».