Política

“Unidad cuando me conviene”: Podemos arremete contra Yolanda Díaz desde Andalucía

La coalición de Por Andalucía en el Parlamento lleva sumida en un proceso de guerra de guerrillas interno desde su nacimiento

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado (i), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), el ministro de Consumo, Alberto Garzón y las candidatas a la Junta de Andalucía, Inma Nieto (2i) y Esperanza Gómez, durante el acto electoral que "Por Andalucía" celebra hoy martes en la localidad sevillana de Dos Hermanas
El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio Delgado (i), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), el ministro de Consumo, Alberto Garzón y las candidatas a la Junta de Andalucía, Inma Nieto (2i) y Esperanza Gómez, durante el acto electoral que "Por Andalucía" celebra hoy martes en la localidad sevillana de Dos HermanasJose Manuel VidalAgencia EFE

Las izquierdas en Andalucía, instaladas en el sempiterno homenaje a los Monty Python, tras el advenimiento de Sumar ya toman posiciones. La líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, contestó a Yolanda Díaz y evidencia las actuales diferencias entre Podemos y la vicepresidente del Gobierno. Las tensiones entre Podemos y Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, llevan meses de guerra de guerrillas en el Parlamento andaluz con la unión forzada y forzosa de Por Andalucía.

"Para autonómicas y municipales no se exige unidad, porque hay que respetar a los que no la quieren en Madrid, Valencia y otros muchos territorios. “Unidad cuando me conviene” Podemos ha vuelto a ser el único que ha hecho propuestas de unidad para el 28M. Que no nos tomen el pelo", señaló en un hilo en Twitter. "Las palabras si no van acompañadas con hechos, se quedan en eso, en palabras, y cuando los hechos no se sustentan en la palabra que se dio, al final no queda ni palabra. Permitidme que ponga algunas cuestiones, para reflexionar, encima de la mesa", continuó Velarde.

"Palabras: UNIDAD. Quien me conoce sabe que apoyé sin fisuras una candidatura municipalista de unidad en Córdoba en 2015, de hecho es una de las experiencias más bonitas que me llevo en política. En 2019 pedí unidad de nuevo para las municipales a Ganemos, Podemos e IU", declaró. "Nuestra dirección andaluza de Podemos ese momento no nos permitía autonomía local ni provincial. La autonomía era solo “andaluza” respecto a otros territorios, se negó y tuvimos que concurrir solos a las elecciones. En las elecciones andaluzas de 2018 se pidió unidad, la hubo", dijo. "Para mi generosidad es resistir a las cloacas del estado, mediática y judiciales para salvaguardar todo un espacio construido, con mucha soledad y con muchos silencios que suenan como verdaderos truenos que te atraviesan", añadió. "Generosidad es que proporcionalmente entregues más apoyo técnico y jurídico que el tuyo propio. Generosidad significa ser generoso, pero justo cuando te va bien las cosas, no cuando tienes que sobrevivir. Eso y mucho más hizo y hace Podemos", defendió Velarde.

La nueva líder de Podemos Andalucía es Martina Velarde
La nueva líder de Podemos Andalucía es Martina VelardelarazonUNIDAS PODEMOS

"Podemos fue tan generoso que en alza, no se presentó a las elecciones municipales de Madrid, y le hizo a Carmena una campaña sin precedentes que la hizo alcaldesa. Fue tan generoso que puso recursos, militancia y un equipo a Errejón para ganar la asamblea de Madrid", criticó la líder andaluza de Podemos. "No fue generoso sin embargo que Errejón entregase en las siguientes elecciones madrileñas la alcaldía a Almeida por no unir, tampoco que dejase a Podemos antes de unas elecciones para montarse un partido que consiguió solo dos diputados", censuró. "Tampoco es muy generoso que no quisiera unidad en las últimas autonómicas de Madrid ni tampoco ahora. Sin embargo sí que vino a pedir generosidad para regalarle en Andalucía la capital andaluza, recursos y liberación, sin poner 1 euro en campaña ni recursos humanos. Se lo dimos", dijo Velarde.

"Nadie me va a dar lecciones de generosidad, tampoco van a convencerme que hoy empieza todo. No puede haber una enmienda a la totalidad a todo trabajo hecho y a todos los cambios que hemos traído a este país. Respecto a Sumar hoy no empieza nada, porque todo empezó en Andalucía", aseveró. "Y perdonadme si no me sumo aún a un proyecto que desconozco, me uní a Podemos por la trasparencia y por los objetivos que se marcaban de forma clara y con verdades a la cara. Poner tu tiempo, tu conciliación, tu trabajo en un proyecto está muy bien si sabes el por qué y para qué", finalizó Velarde. "Sumar voluntades está bien, pero hay que sumar proyectos, atar bien qué país queremos y hasta donde estamos dispuestas a resistir, a llegar. Estoy en Podemos porque no le debe nada a nadie, porque es valiente y porque no tiene miedo. Unidad y generosidad, sí, pero de Ida y vuelta", apostilló.

Francisco Jurado, responsable de Organización y Participación en Más País Andalucía, contestó a Velarde: "Martina (Velarde) y Lillith ( Verstrynge) estuvieron todo el día famoso de la Feria de Sevilla sin querer sentarse a hablar, ni con IU ni con nadie. Su respuesta, literal, es que esto (el acuerdo de las andaluzas) "lo tenían que arreglar Ione (Belarra) y Enrique (Santiago)". "Al día siguiente, el último para el registro, Martina rechazó al menos 5 enlaces de Zoom para cerrar un acuerdo con el resto de partidos use salió del grupo de WhatsApp donde estábamos todos y donde le pedíamos que se sentasen a hablar. Se negaron en todo momento hasta las 23h", relató sobre el proceso de creación de Por Andalucía, lleno de turbulencias. "Y a las 23h. no mandaron su órdago (desde Madrid) a la mesa de partidos andaluza. No. Se la mandaron al equipo de Yolanda para que nos la trasladase. Todo esto lo sabe Martina. Está publicado en diversos medios. Lo saben todos los periodistas parlamentarios de Andalucía", añadió Jurado. "Pero, por alguna extraña razón, Martina lleva semanas en guerra contra la gente con la que comparte grupo parlamentario en Andalucía y con la que va coaligada a las municipales de mayo. Yo ya no entiendo esta estrategia suya, pero si miente, se lo voy a decir", finalizó.

La tensión entre Podemos y Sumar ya se hizo patente el pasado 19 de marzo en Sevilla, cuando Yolanda Díaz presentó por primera vez en Andalucía su proyecto. Ningún dirigente de la dirección andaluza morada estuvo en el acto, al que si acudieron tres candidatas a sendas Alcaldías, entre ellas la de Sevilla, Susana Hornillo, una representación de bajo perfil, recogió Efe. Por el contrario, los dirigentes andaluces de IU y Más País coinciden en ofrecer apoyo al comienzo de Sumar, de un proyecto de "país para la unidad de la izquierda progresista".

Quien ve con buenos ojos la llegada de Sumar y la confluencia es Juan Espadas. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este lunes, en referencia al lanzamiento del proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que "todo lo que signifique concentrar" el voto "a la izquierda del PSOE es positivo".

"El PSOE en Andalucía nos pide unidad Lles parece clave para no perder ayuntamientos. Saben las consecuencias que tendrá para su partido de cara a las generales si nos va mal, así que por propia supervivencia quiere que a Podemos le vaya bien. Es más inteligente que querer matarnos", respondió la líder de Podemos andaluza Martina Velarde.

Desde IU, el coordinador general en Andalucía, Toni Valero, ha considerado que "desde Andalucía tenemos que hacer una contribución singular, especial y potente; ser el motor, la tracción de ese proceso político de cambio que ponga a Yolanda Díaz en la Presidencia del Gobierno de la nación". El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este lunes que "la ciudadanía demanda que las fuerzas progresistas se pongan a remar juntas en la misma dirección e impulsen un proyecto que ponga a Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno", porque "la alternativa es catastrófica". Valero ha afirmado que la alternativa "ni siquiera es la vuelta al bipartidismo caduco y fracasado, es mucho peor, es una involución reaccionaria que quiere hacer papel mojado los derechos sociales contenidos en la Constitución de 1978 y que pone en su punto de mira los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora".