Sucesos

Confirmada la octava víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2022

La mujer hallada muerta hace tres días en un transformador cerca del centro comercial Los Arcos en Sevilla, fue apuñalada con un cuchillo de grandes dimensiones

Minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento de Sevilla por la última víctima mortal de violencia de género
Minuto de silencio guardado en el Ayuntamiento de Sevilla por la última víctima mortal de violencia de géneroAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes que la mujer hallada muerta hace tres días en un transformador en Sevilla, en la zona conocida como Palmas Altas, es un caso de violencia de género, lo que eleva a ocho el número de víctimas mortales por violencia machista en Andalucía en lo que va de 2022.

En un mensaje publicado en sus redes sociales consultadas por Europa Press, la Delegación contra la Violencia de Género ha subrayado que “no existían denuncias previas por violencia de género” por parte de la víctima, de 44 años de edad y madre de una hija menor de edad.

La Policía investigaba desde el pasado 13 de agosto el caso de esta mujer como violencia de género tras confirmarse que esta habría muerto por las heridas causadas por un apuñalamiento con un cuchillo de grandes dimensiones. En el mismo transformador fue hallado muerto un varón --pareja de la víctima-- que se habría quitado la vida con el mismo arma homicida. Ambos eran naturales de la capital sevillana. En el caso de la provincia de Sevilla, son ya tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

Esta es la octava víctima mortal de la violencia machista que se registra en Andalucía. Los últimos casos en Andalucía fueron los de una mujer de 50 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado en su vivienda de Albuñol (Granada) tras ser disparada por su marido, que posteriormente se quitó la vida, y el de la mujer de Dos Hermanas que murió desangrada a finales de junio tras recibir un centenar de puñaladas de su pareja, que también se suicidó.

A estas mujeres se suma otra hallada asesinada en junio en la orilla del Guadalquivir y una mujer de 50 años, vecina de Tíjola (Almería), el 27 de mayo. A esta le siguió dos días después otra de edad similar en Benajarafe (Málaga). Además, el 22 de mayo una mujer de unos 26 años murió en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada con un arma blanca en la madrugada del día anterior en el municipio de Montemayor (Córdoba), después de que una mujer de unos 50 años se hallase localizada muerta junto al cadáver de su marido en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada). El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2022 y a 1.158 desde 2003. El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 20 en 2022, sumando 357 desde 2013.

Después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género haya confirmado el crimen, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su “absoluta condena” al citado asesinato machista. Fernández, que ha lamentado que “nuevamente se siga incrementando esta lista negra” de víctimas mortales de la violencia de género, ha reclamado a la sociedad, instituciones y a todas las administraciones “la unión férrea para no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia

machista, sacando del debate político un asunto que le está costando la vida a muchísimas mujeres y a la que todos debemos decir no con voz alta y clara”. Y es que con este último crimen, se eleva a ocho el número de mujeres asesinadas en la comunidad andaluza desde comienzos del año víctimas de la violencia machista.

El delegado ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 a 22 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

“POSICIÓN ÚNICA DE TODOS”

“En la lucha contra el machismo no deben existir quiebras ni debates, sino una posición única de todos para que desaparezcan definitivamente aquellas ideas que ponen en entredicho una realidad que está acabando con la vida de las mujeres”, ha insistido el delegado del Gobierno. “Todos los esfuerzos de instituciones, administraciones y del conjunto de la sociedad son esenciales para llegar a tiempo y evitar más muertes”, ha añadido.

Por ello, ha pedido a los ayuntamientos andaluces que se adhieran al Sistema VioGén mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, “que permita poner a disposición de las víctimas de la violencia de género efectivos de la Policía Local, ampliando con ello la red de apoyo y consiguiendo actuar de forma más eficaz y coordinada entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los Servicios Sociales especializados”.

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Pedro Fernández ha recordado el “claro compromiso” del Gobierno de España contra la violencia de género duplicando la dotación destinada a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado, cantidad que desde el pasado año ha pasado de 20 millones de euros a 40 millones, de los que 7,15 millones los recibirán los municipios andaluces para reforzar sus políticas en la materia. La financiación vigente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con más de 1.000 millones de euros entre 2018-2022, distribuye el 50% con destino a las comunidades autónomas y el resto se reparte entre la Administración General del Estado (80%) y los ayuntamientos (20%), donde se localizan los 7,15 millones de euros publicados en el BOE. A esta cantidad se suman otros 54 millones de euros correspondientes a dos programas financiados con el Plan de Recuperación: el Plan España te Protege Contra la Violencia Machista, dotado con 24 millones de euros, que gestionarán la comunidad andaluza y los ayuntamientos y que incluye la construcción de Centros de Atención Integral 24 horas (centros de crisis), y el Plan Corresponsables, destinado a favorecer la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años y que se implantará en Andalucía con una dotación de 30 millones de euros.

A través de una publicación en la red social Twitter, el primer edil hispalense Antonio Muñoz condena el crimen y traslada además sus “condolencias a los seres queridos de la víctima”, de 44 años de edad, madre de una hija menor de edad y octava mujer víctima mortal de violencia de género en Andalucía durante este año, la tercera en la provincia de Sevilla.

Una vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado como crimen de tal naturaleza el saldado con la muerte de la mujer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado su condena a los hechos y ha apostado por seguir “incidiendo en la concienciación” frente a la violencia machista. “Mi rotunda condena. Se ha confirmado que las dos mujeres asesinadas estos días, una de ellas en Andalucía, son víctimas de violencia machista”, ha indicado Moreno en la red social Twitter, en alusión al citado caso de Sevilla y al de la mujer muerta a manos de su pareja en Valladolid. “Hay que seguir incidiendo en la concienciación. Todos somos necesarios para hacer frente a esta lacra”, ha agregado además el presidente de la Junta de Andalucía.

Igualmente, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha condenado este martes el presunto asesinato machista “Desde la Junta de Andalucía, condenamos rotundamente el asesinato machista de una mujer de 44 años en Sevilla. Más de 1.150 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en los últimos 19 años, un dato que, como sociedad, no podemos normalizar ni mucho menos tolerar. Detrás de esa cifra hay miles de vidas truncadas, de sueños que nunca se harán realidad, así como mucho miedo y dolor. Es fundamental que administraciones, fuerzas políticas, instituciones, agentes sociales y ciudadanía trabajemos de la mano para poner fin a la violencia contra las mujeres. Una sociedad libre de violencia de género es una sociedad mejor, más justa, igualitaria e inclusiva”.

Asimismo, la consejera ha lanzado un mensaje a las mujeres que sufren violencia y a su entorno. “En Andalucía, contamos con muchos recursos para la atención y protección de las mujeres y menores que sufren violencia machista y los ponemos a su total disposición. Pero para poder ayudar al mayor número posibles es importante que familias, amistades o compañeros de trabajo rompan el silencio y alerten de la situación. Desde 2020, las consultas por parte del entorno de las víctimas al Teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999) han crecido casi un 40% pero apenas suponen el 9% del total”.

El teléfono 900 200 999 es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativo para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

Además, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAM, cuenta con un servicio de apoyo psicológico en crisis con el objetivo de ayudar a la familia a afrontar esta situación. Este recurso, que es gratuito y “altamente especializado”, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral.

En la actualidad, Andalucía acumula 235 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.158 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 357 menores de edad, 68 en Andalucía, huérfanos. “El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”, ha subrayado la Administración en una nota de prensa.

En ese sentido, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, “seguirá impulsando” las medidas dirigidas a que el resto de instituciones y la ciudadanía “respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”.