Andalucía

Tribunales

Carpetazo a la pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo

La familia impugnará el archivo y planteará un incidente de nulidad y una demanda ante el TC

Los padres de Marta, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, tras la reciente sentencia contra el Cuco, encubridor de Miguel Carcaño, por mentir en el juicio del asesinato
Los padres de Marta, Eva Casanueva y Antonio del Castillo, tras la reciente sentencia contra el Cuco, encubridor de Miguel Carcaño, por mentir en el juicio del asesinatoEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

Carpetazo a la pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial han resuelto el archivo, en el primer caso, y la denegación de la práctica de nuevas pruebas y la «conclusión de la instrucción», en el segundo, con relación a la pieza separada correspondiente a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida y asesinada en 2009 y por cuyo crimen fue condenado el autor confeso –entre múltiples versiones– Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel. La familia de la joven sevillana ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional.

La providencia del juzgado de Instrucción 4, con fecha de 21 de septiembre, a la que accedió LA RAZÓN, en concreto señala que: «Dada cuenta los informes remitidos por las operadoras Vodafone y Orange, únanse a sus efectos». Y continúa: «Confiérase traslado al perito y requiérase al mismo a fin de que presente informe, acordándose el archivo de esta pieza en tanto se remita el mismo». En concreto, la justicia se refiere al análisis de los móviles de los implicados la noche del crimen. Se esperaba que con la actual tecnología se pudiera llegar más allá en las ubicaciones que en su día con las antenas repetidoras de las compañías de telefonía.

La investigación acumula 12 años, 11 meses y 17 días, en el momento del último auto de la Audiencia

Por su parte, el auto de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, con fecha de 26 de octubre, desestima un recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra un auto previo de febrero autorizando a un perito a acceder a los «datos telefónicos crudos» de los teléfonos móviles con los que contaban a la fecha de los hechos Miguel Carcaño y Marta del Castillo; pero excluyendo de dicha medida «el resto de terminales telefónicos», en alusión a los móviles de otras personas juzgadas por el crimen, como es el caso del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; su novia María García Mendaro, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o Francisco Javier García, conocido como «El Cuco».

«Debemos declarar concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación objeto de este procedimiento, que impiden, igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial antes citada, sin que resulte actuación delictiva ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza principal», señaló la Sección Tercera.

«La falta de validez por incumplimiento del plazo de producción afecta a la diligencia de investigación, al vehículo informativo que quedará, valga el símil mecánico, inservible, pero no compromete la licitud constitucional de la información contenida y su potencial utilización probatoria por otros medios en el juicio oral», señaló el auto en los «razonamientos jurídicos».

La familia de Marta del Castillo impugnará la «conclusión de la instrucción» y archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cadáver. La abogada Inmaculada Torres informó a Europa Press de que prevé plantear ante la propia Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla un incidente de nulidad, por aplicar dicha instancia «una norma no aplicable» en este caso, que no se trata de una instrucción como tal, sino «una pieza separada para la búsqueda de un cuerpo, lo que no incluye ningún delito» investigable, según precisó la letrada. Si no prospera, formulará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.