Curiosidades
Así se enciende realmente la Feria de Abril: uno de los grandes misterios de Sevilla
Detrás del gesto del alcalde pulsando un botón de la Portada hay toda una liturgia e infraestructura
La escena se repite cada año desde que la Feria es Feria. La ceremonia del "alumbrao'" supone el punto de partida de la fiesta tras "el pescaíto". Antes se celebraba el lunes y con la ampliación que realizó Juan Espadas durante su mandato, previa consulta popular -eran los tiempos de las encuestas ciudadanas telemáticas posteriores al 15M-, el primer sábado de Feria. Este año se estrenó a los mandos Antonio Muñoz, que igual hace un balance del evento que baila unas sevillanas en Instagram, pero tras el gesto de apretar el pulsador -en el que cientos de sevillano hacen la gracia de "Currito, dale al botoncito", el mítico anuncio de Quitasol-, hay toda una logística y cientos de personas trabajando.
La Feria comienza con el alumbrado de las 25.000 bombillas LED de la Portada y las 212.000 del Real de Los Remedios. No pasa mucho tiempo desde que se empieza a desmontar una edición para montar la siguiente. La portada de la Feria, cuyo diseño es obra de Gregorio Esteban, arquitecto técnico y ganador del concurso convocado por Fiestas Mayores, está inspirada este año en dos edificios de carácter regionalista: la Plaza de España y el edificio del Teatro Coliseo España (avenida de la Constitución). Cuenta con un logotipo alusivo a la conmemoración del mencionado 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios, una efeméride para cuya conmemoración el Ayuntamiento, a través del Distrito Los Remedios y de la Delegación de Fiestas Mayores, y a iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios, se ha programado una agenda de actos, recogió Ep. Esta estructura efímera tiene 40 metros de altura y 48 de ancho. La Portada tiene también seis metros de fondo y un volumen de 3.450 metros cúbicos, así como un total de 25.000 luces tipo led y 35.000 metros lineales de tubos.
¿Pero cómo se enciende el recinto? En el "alumbrao'" se ve al alcalde rodeado de personas apretando un botón y la Feria se va encendiendo por zonas o distritos, en un abrir y cerrar de ojos, nunca de golpe. Llegados a este punto, parafraseando a Groucho Marx puede creer a sus ojos o a los técnicos. La imagen dice que todo es automático, pulsando un botón. Entre la realidad y la leyenda, imprima la leyenda, decía John Ford.
Antes de "alumbrao" de la presente Feria, de hecho, el Real sufrió un apagón eléctrico. "Desde las 21:25 h. una avería de media tensión de Endesa ha afectado a varios centros de transformación que suministran a Tablada y al recinto de #FeriaSevilla23. Se han activado de inmediato los recursos para su resolución. A las 22:20 h. ha comenzado a restablecerse el servicio", señaló Emergencias Sevilla. Desde Endesa, por su parte, señalaron a LA RAZÓN que "la avería se registró en la infraestructura eléctrica del recinto ferial, que es del Ayuntamiento".
"Manolo, dale al botoncito"
¿Qué dicen los expertos? Los técnicos en Electricidad consultados por LA RAZÓN señalan que detrás del alumbrado, al margen del montaje, hay toda una infraestructura y logística de electricistas en sus puestos, en los centros de transformación, que se comunican por teléfono móvil o walkie-talkie avisándose de unos a otros para ir encendiendo el recinto ferial por parcelas, desde la Portada. En definitiva, el milagro de la Feria arranca con un técnico avisando al siguiente: "Manolo, dale al botoncito. Y así sucesivamente, una vez que el alcalde hace los honores antes los medios. Las anécdotas son innumerables. En una ocasión, por ejemplo, un cable pegó un reventó y "el agujero fue de ocho metros". El evento fue, como siempre, un éxito. ¿Siempre fue así el "alumbrao'"? No. En los primeros años, justo ahora que se cumple medio siglo del traslado del Prado a Los Remedios, se cortaba una cinta para inaugurar el evento. Las hijas del concejal que firmó el traslado hicieron los honores hace 50 años y estuvieron presentes en el encendido de esta edición. Los milagros y los misterios de la "ciudad efímera" de Los Remedios, la magia de la Feria de Sevilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar