Calendario
¿Cuándo arranca este año la Feria de Abril de Sevilla?
La fiesta, tal y como la conocemos hoy, fue la iniciativa de un vasco y un catalán
La Feria de Sevilla de 2023 comienza el domingo 23 de abril a las cero horas y finaliza el sábado 29 de abril a las 23:59 horas con un espectáculo de fuegos artificiales. La "cena de pescaíto" previa a la inauguración de la Feria es el sábado 22 de abril. La ordenanza municipal del Ayuntamiento de Sevilla estipula que la Feria se celebre dos domingos después de Semana Santa. Será la segunda edición consecutiva que se celebre después de la suspensión que hubo en los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia.
El consistorio, al igual que en los últimos años, establece que el miércoles de Feria sea festivo en la ciudad (día 26). Esta festividad se correspondía anteriormente con el día de San Fernando (30 de mayo) y que de nuevo vuelve a perder su festividad. Cualquier día es bueno si tienes caseta y dinero para echar un día en el Real, pero el ambiente está más que asegurado la noche del "alumbrao", la jornada del domingo y la noche del martes, previa de la jornada festiva del miércoles y día que gran número de sevillanos aprovechan para pasar toda la jornada de fiesta. Hay que recordar que tanto lunes como martes, jueves y viernes son días laborables. De hecho, son muchos los sevillanos que se cogen días de vacaciones de verano para disfrutar sin mirar el reloj cada noche.
La primera Feria de Abril de los Remedios se celebró, curiosamente, en mayo. Concretamente del 1 al 6 de mayo por razones del calendario litúrgico. Para tratar de arreglar la paradoja, fue inaugurada oficialmente a las 21:00 horas del día 30 de abril de aquel año de 1973 por el Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez García del Busto. Por cierto que las primeras sevillanas que sonaron en aquellos campos de los Remedios las cantó Naranjito de Triana acompañado a la guitarra por José Cala "El Poeta".
La Feria, tal como la entendemos hoy, fue creada por iniciativa de dos concejales que solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas lo otorgó Alfonso X el Sabio en 1254, seis años después de que su padre conquistara Sevilla. Los concejales fueron dos sevillanos de adopción: José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán). El Pleno del Municipio solicitó de la reina Isabel II una Feria anual en abril, dejando la de septiembre para más adelante. Finalmente se aprobaron como días feriales el 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Mairena del Alcor, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial. Así nació la primera Feria de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un éxito tal de público y de negocio que, ya al año siguiente, los encargados de organizar la venta de ganado se dirigían al municipio para pedirle una mayor presencia de agentes de la autoridad porque “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”. Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría donde el sevillano y aquellos que nos visitan disfrutan de la fiesta durante 6 días cada año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar