Música

Paco de Lucía, protagonista del homenaje del Flamenco Festival Nueva York de 2024

La presentación previa al certamen se ha celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla

GRAFAND8235. SEVILLA, 22/01/2024.-El director del Festival, Miguel Marín (d), acompañado por diversos artistas como Tomatito, durante la presentación del Flamenco Festival Nueva York 2024, con más de 130 figuras del cante, el toque y el baile, que protagonizarán un total de 22 actuaciones en Nueva York y otras 16 en Miami, Boston y Los Ángeles, este lunes en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
Presentación del Flamenco Festival Nueva York 2024RAUL CAROAgencia EFE

La 23 edición del Flamenco Festival Nueva York de 2024 homenajeará al guitarrista algecireño Paco de Lucía a través de las obras de los artistas que participarán del 1 al 17 de marzo en la gala de un festival “emotivo y único”. Durante la presentación previa al certamen celebrada hoy en la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla, el director del Festival, Miguel Marín ha descrito el homenaje al artista gaditano como un reto “difícil”, debido a la riqueza musical del artista.

Para reflejar esta diversidad el festival contará con mas de 150 artistas de distintas disciplinas, como el cante, el toque y el baile, que ofrecerán 22 actuaciones en Nueva York y otras 15 en Miami, Boston, Los Angeles y Chicago.

En la inauguración se ha realizado un recorrido por las distintas actuaciones que tendrán lugar en Estados Unidos y ha contado con la participación de alguno de los artistas que estarán presentes, como el guitarrista “Tomatito”, la cantaora Inma la Carbonera o el bailaor Manuel Liñan. Durante la presentación, Marín ha recordado a Paco de Lucía como una figura fundamental en el reconocimiento mundial del flamenco que ha inspirado a generaciones y generaciones de artistas.

El espacio seleccionado para alguna de las actuaciones de la celebración del evento ha sido el Town Hall de Nueva York, donde en 1959 se hizo un concierto de guitarra flamenca por primera vez en el mundo, pues previamente se utilizaba como acompañamiento. El evento tendrá como referencia el décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía y la figura del músico Vicente Espinel, quien perfeccionó quinta cuerda e impulsó la denominación de la guitarra como “guitarra española”.

“Tomatito”, quien representará el tema de Paco de Lucía “Entre dos aguas”, hará un guiño al distanciamiento entre España y Estados Unidos y ha destacado durante su intervención la importancia del guitarrista gaditano, quien “abrió las puertas de la guitarra al mundo”.

El flautista flamenco cordobés Sergio de Lope representará “Solo quiero caminar”, una pieza que interpretará acompañado de 80 músicos que forman la orquesta “Mahattan Wind Ensemble”. “Soy flautista flamenco por Paco, quien tuvo la mentalidad de que el flamenco no estaba limitado a los instrumentos tradicionales si no que es la voz de cada músico”, ha asegurado.

El Ballet Nacional de España actuará con “Moraima” en el New York City Center de la mano de Rubén Olmo, quien ha incluido de igual forma un homenaje a Mario Maya. Olga Pericet actuará en el mismo emplazamiento con “La Leona”, obra que se ha inspirado Antonio Torres, lutier considerado como el inventor de la guitarra española.

“Este año homenajeamos a la guitarra, un instrumento que se ha abierto al mundo, por lo que queremos darle importancia a lo que hacemos aquí - el flamenco-, arte mayor y universal”, ha subrayado. Uno de los objetivos del festival es dar cabida a artistas consagrados, pero también emergentes, por lo que contará con un 40 % de profesionales que presentan proyectos propios por primera vez.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido más de 1.319 representaciones y presentado a más de 160 compañías, en 101 ciudades y 160 espacios de todo el mundo, de la mano de los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años como Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Manuel Liñán o Tomatito.