Medio Ambiente

La temperatura media en Andalucía subió casi un grado en doce meses

El Informe de Medio Ambiente, que hoy aprueba el Consejo de Gobierno, ofrece un diagnóstico completo de la situación real

La temperatura media en Andalucía subió casi un grado en doce meses
La temperatura media en Andalucía subió casi un grado en doce mesesEP

L a temperatura media en Andalucía subió 0,8ªC en 2022 respecto al año precedente. Es una de las principales conclusiones del Informa de Medio Ambiente que aprueba hoy el Consejo de Gobierno, que adelanta su primera reunión de 2024 al lunes para encajar agendas del presidente y los consejeros, y al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En concreto, la temperatura media se situó en 17,5ºC; es decir, más de un grado por encima del valor máximo de la serie histórica (1991-2020), establecido en 16,2º. Por ello se califica el año como «extremadamente cálido». La mayor desviación se produjo en la provincia de Málaga y fue de 1,5ºC para colocarse en 17,9ºC y la menor, en Almería (1ºC que la sitúa en 16,8ºC). No obstante, la cifra más alta es la de Sevilla, con 18,7ºC de media a lo largo de los doce meses, seguida de Cádiz (18,6ºC), Huelva (18,3ºC), Córdoba y Málaga (17,9ºC), Jaén (17,2ºC), Almería (16,8ºC) y Granada (15,4ºC).

Cuatro de los doce meses del año analizado alcanzaron temperaturas muy extremas, bien por ser muy frías, como en el caso del mes de marzo, o por ser extremadamente cálidas, como ocurrió en julio y en el último trimestre del año. En febrero, mayo, junio y agosto se registraron temperaturas muy cálidas, mientras que enero y septiembre fueron cálidos y abril el único mes con temperatura fría.

La Junta lleva 36 años publicando el informe sobre de coyuntura sobre el estado del medio ambiente en Andalucía, siendo el más longevo de cuantos se publican en España y en la Unión Europea, que ahora también lo hacen siguiendo los preceptos legales vigentes. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía un diagnóstico completo sobre la realidad actual.

Respecto a las precipitaciones, la tendencia a la baja que por desgracia hoy persista, ya se dejaba notar: se registraron 458 mm, por debajo de la serie histórica que es de 541,9 mm. Esto supone un empeoramiento de la situación de sequía que agrava el estado fisiológico de la vegetación. La situación de grave sequía tiene un alto reflejo en la situación de estrés hídrico de la superficie vegetal.

El Índice de Calentamiento Global, que mide la evolución creciente de las temperaturas desde finales de los años 80, fue de 11,8 frente a 10,6 del año anterior. La anomalía térmica en el conjunto de Andalucía fue de +1,6º frente a +0,8º del año anterior.

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 5% respecto al año anterior, llegando hasta 39.503 millones de kilos de CO2. Pero hay que tener en cuenta, no obstante, que supone una disminución importante respecto a los años anteriores a la pandemia. Así, por ejemplo, en 2019 se registraron casi 46.000 millones de toneladas de CO2 en emisiones. Otra prueba de la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera está en el comercio de derechos de emisión de gases efecto invernadero. En 2022 fue de 16,25 millones de toneladas de CO2, muy inferior a las del primer año de análisis, 2005, cuando se registraron 32,35 millones de toneladas de CO2.

Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, considera que este informe es «una herramienta tremendamente útil para que las administraciones podamos tomar decisiones» y para que la ciudadanía sea «plenamente consciente de la trascendencia de sus actos cotidianos y de que son esenciales para lograr el nuevo modelo económico que promueve el Gobierno andaluz: verde y sostenible»

Cada andaluz recicla 13 kilos de vidrio al año

►En 2022 se registró un aumento del 4% en el volumen total de residuos generados. No obstante, se constata una mejora en la capacidad de tratamiento de los residuos, por la disminución del porcentaje de residuos destinados a vertido controlado, pasando de un 20,4% en 2020 al 13,4% en 2021. E igualmente mejora la recogida selectiva, sobre todo en lo que se refiere al vidrio: pasa de 12,3 kilos por habitante en 2020 a 13 kilos por habitante en 2021. La implantación del modelo de economía circular en la Sierra de Cádiz, un éxito, se pretende expandir al resto del territorio.

Claves

►La Red de Espacios Naturales es la más importante de la UE y abaca el 33% del territorio andaluz (casi 3 millones de hectáreas).

►Un 92,7% de la población depura las aguas residuales. En 2017 había 666 depuradoras construidas y 40 en construcción; en 2022, 690 construidas y 78 en construcción que prestan servicio a 7.596.103 habitantes.

►La aprobación de la Ley de Economía Circular que entró en vigor el 1 de mayo debe suponer el impulso necesario para fomentar el uso eficiente de los recursos, alargue la vida útil de los productos y minimice la generación de residuos.