
Cerca de Zaragoza
Fuga de 'peli' de acción: por el tejado de una nave industrial y sin sus 200 kilos de marihuana
Usaban dos naves de Cadrete para su plantación y secado. Pernoctaban allí en condiciones deplorables
Los agentes de la Guardia Civil han detenido recientemente a cuatro integrantes de una organización criminal especializada en el cultivo de cannabis tras su fallido intento de huir atravesando los tejados de una planta industrial emplazada en Cadrete, provincia de Zaragoza. Es el final exitoso de la operación denominada ‘MACAGUA’, que inició sus pasos a comienzos de febrero de 2025.
Así pues, el operativo desplegado ha permitido el desmantelamiento total de un cultivo ‘indoor’ de marihuana oculto dentro de una nave industrial. Más de 800 plantas han sido intervenidas, y también más de 210 kilogramos de cogollos de dicha planta ilegal, ya en proceso de secado. A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Pillados in fraganti por un dron de la Guardia Civil
De esta manera, la Guardia Civil ha conseguido poner fin a toda una red de producción y distribución ilegal de cannabis desde Zaragoza en tan solo dos meses, momento en el que este cuerpo de fuerzas y seguridad del Estado obtuvo informaciones fehacientes de la probable existencia de una plantación ‘indoor’ de marihuana dentro de unas de las muchas naves del polígono industrial próximo a Cadrete.
Según ‘ZA 49’ la Guardia Civil, tras tener indicios de la ubicación precisa de la plantación ilegal, ha efectuado un registro mediante la utilización de un dron de última generación con el que se grabó cómo diversas personas estaban huyendo por el tejado de una de las naves industriales de este municipio zaragozano de más de 4.600 habitantes, poniendo en riesgo sus vidas al desplazarse por encima de los conductos de ventilación.
Por los conductos de ventilación
Tras detectar la escena, los agentes de la operación ‘MACAGUA’ rápidamente acudieron para detenerlos: su objetivo era escapar por los tejados de las naves pegadas a la de la plantación de cannabis desmantelada. Tras la detención, los mismos guardias civiles entraron a la nave clandestina donde comprobaron que efectivamente esa y la nave colindante habían sido perfectamente acondicionadas para el cultivo de marihuana.
Vivían allí: había elementos de cocina y colchones
Según precisan en el diario mencionado, los agentes comprobaron como en la principal había una excavación profunda para engancharse a la red eléctrica y al abastecimiento de agua de forma irregular. También se encontraron equipos industriales de refrigeración, lámparas de incandescencia, transformadores y todos los fertilizantes y fitosanitarios necesarios para cultivar la ilegal sustancia.
Respecto a la otra nave, se sabe que había sido partida en diferentes módulos, gracias a la instalación de paneles sándwich, destinados al cultivo y otros procesos de la sustancia estupefaciente. Uno se usaba aparentemente como zona de ‘vivienda’: varios colchones, artículos portátiles de cocina, comida o un baño retrataban como en ese lugar los cuatro detenidos pernoctaban, sin necesidad alguna de salir al exterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar