Economía Local

Pérdidas en Aragón por el cierre del túnel de Somport: ¿por qué está cerrado y cuándo reabrirá?

Según cálculos del Gobierno de Aragón, el cierre del paso fronterizo genera pérdidas cercanas al millón de euros semanales solo en el sector del transporte

La carretera A-138 entre Bielsa y Parzán se encuentra cortada en el kilómetro 82 tras venirse abajo un carril por la fuerza del agua y en el 86 tras aparecer varias grietas en el firme. AYUNTAMIENTO DE BIELSA 07/09/2024
Se mantienen cortados los túneles de Bielsa y Somport y Parzán y Chisagüés están incomunicadas por carreteraAYUNTAMIENTO DE BIELSAEuropa Press

El túnel de Somport es uno de los principales pasos fronterizos entre España y Francia a través de los Pirineos. Este es vital para más de 300 empresas que dependen del transporte transfronterizo para sus operaciones comerciales, y para el turismo en la región.

En junio de 2024, el túnel de Somport, junto con la carretera RN-134, que conecta el valle de Aspe en Francia con la provincia de Huesca, sufrieron desprendimientos masivos que afectaron gravemente la infraestructura a causa de una DANA. La parte más afectada es la carretera francesa, donde se produjo el hundimiento de la calzada, haciendo imposible el paso de vehículos de carga y pasajeros.

Las autoridades francesas han priorizado la seguridad, lo que significa que las reparaciones deben realizarse con extrema cautela para evitar más deslizamientos de tierra o nuevos incidentes. Los estudios iniciales sugieren que el túnel podría estar cerrado durante al menos seis meses, aunque los plazos podrían extenderse hasta un año dependiendo de las condiciones meteorológicas y la complejidad de las reparaciones.

Impacto económico por el cierre de Somport

Las pérdidas económicas provocadas por este cierre han sido devastadoras para Aragón, y el sector más afectado ha sido el del transporte de mercancías. El túnel de Somport es un eje clave para el comercio transfronterizo, y su inactividad ha obligado a las empresas a buscar rutas alternativas mucho más largas, lo que incrementa los costes de transporte y los tiempos de entrega.

El consejero de Fomento de Aragón, Octavio López, ha declarado que las pérdidas en transporte y logística son de entre 800.000 y 1 millón de euros semanales, una cifra alarmante que no solo afecta a las grandes empresas, sino también a las pymes y autónomos que dependen del tráfico transfronterizo para mantener su competitividad.

El sector del turismo también ha sido golpeado. El Pirineo aragonés y el valle de Aspe son destinos populares para turistas de ambos países, y la interrupción del tráfico por Somport ha reducido significativamente la afluencia de visitantes, especialmente durante la temporada alta de verano. Por si fuera poco, con la pronta llegada del invierno se teme que existan repercusiones graves en el turismo en las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en especial por la ausencia de visitantes provenientes de Francia.

El consejero de Fomento de Aragón, ha sido especialmente crítico con los retrasos en las reparaciones por parte del Gobierno francés. López ha subrayado que el cierre prolongado del túnel de Somport está llevando a muchas empresas de la región a una situación de "ruina" y ha exigido a las autoridades francesas que aceleren los trabajos para reabrir el paso "cuanto antes".

En sus declaraciones, López ha pedido al Gobierno central español e incluso a los eurodiputados, que se involucren activamente en las negociaciones con Francia para presionar por una solución más rápida. Además, ha mencionado que las gestiones entre el presidente aragonés Jorge Azcón y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrían ser indispensables para abordar este problema en una próxima reunión bilateral.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) también ha exigido una respuesta rápida por parte de Francia, argumentando que el colapso económico que está provocando el cierre del túnel podría tener consecuencias a largo plazo.

Las soluciones provisionales para Somport

Mientras se avanza en las reparaciones de la RN-134, las autoridades aragonesas están evaluando varias alternativas provisionales para mitigar el impacto del cierre. Una de las soluciones propuestas es habilitar un carril auxiliar en el túnel de Bielsa, que permitiría el paso controlado de vehículos, gestionado por semáforos para alternar el tránsito en ambas direcciones. Sin embargo, esta solución es temporal y limitada, por lo que no puede absorber todo el tráfico que normalmente circula por el túnel de Somport.

Desde Canfranc han reconocido que "en el mejor de los casos ambos túneles estarán cerrados unos meses y, en el peor, un año", por lo que hablan de dar una "solución alternativa por el Portalet". No obstante, esta ruta también presenta desafíos en términos de capacidad y seguridad vial, especialmente en épocas de clima adverso. A corto plazo, también se están llevando a cabo obras de emergencia en la carretera A-136 a la altura de Lanuza, para reforzar las infraestructuras y mejorar el flujo de tráfico que se ha incrementado por el cierre de Somport.