Asia

“Una pandemia siempre cambia la construcción de las sociedades”

El impacto de la pandemia mantuvo la tendencia demográfica de China, Diego Ramiro Fariñas y Ruth Abad, explicaron cuales son los cambios más importantes desde el brote de la COVID-19

FILE PHOTO: Small toy figurines are seen on representations of the Bitcoin virtual currency displayed in front of an image of China's flag in this illustration picture, April 9, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Small toy figurines are seen on representations of the Bitcoin virtual currency displayed in front of an image of China's flag in this illustration picture, April 9, 2019. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoDado RuvicREUTERS

El impacto de la pandemia mantuvo la tendencia demográfica de China, el cual continúa acumulando un bajo crecimiento poblacional, según aseguró Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Acorde con los últimos datos del Buró Nacional de Estadísticas de China, la población del país creció a su ritmo más lento en décadas en los 10 años anteriores a 2020, aumentando en 5,38 por ciento, con un total de 72 millones de personas, hasta alcanzar los 1.410 millones de habitantes.

“Si bien una pandemia siempre deja cambios significativos en la construcción de las sociedades, los datos de China no son el resultado de la coyuntura reciente sino del fin de la política del hijo único en 2015″, dijo Ramino en declaraciones a LA RAZÓN.

La norma del hijo único impuesto por el gobierno chino entró en vigor en 1979 y se mantuvo durante 35 años, con el fin de reducir el excesivo crecimiento de la Natalidad. En octubre de 2015, China cambió esta norma y permitió a las parejas tener hasta dos hijos.

“La población china envejece rápido, y en pocos años, el grupo de personas en capacidad de reproducirse, ya no podrán hacerlo, en consecuencia, la natalidad será aún menor”, aseguró.

Los últimos datos del Buró representan una tasa media de crecimiento anual de la población del 0,53 por ciento, que es un 0,04 por ciento inferior a la tasa de crecimiento anual registrada entre 2000 y 2010, esta cifra no incluye a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwan, ni a los extranjeros que viven en las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades de la parte continental.

Por su parte, Ruth Abad, profesora de la OBS Business School, destacó que el cambio demográfico tras el paso de la pandemia también sufrió cambios por los flujos migratorios, ya que la movilidad se vio reducida a nivel global.

“En países como España, por ejemplo, se produjo una migración interna, ya que las restricciones y el teletrabajo incentivaron a que los españoles ocupen esos espacios de campo que estaban siendo despoblados”, dijo.

Asimismo, Abad destacó que a nivel global los países que más reciben migrantes, en el último año verán un decaimiento, debido a los cierres fronterizos durante varios meses en casi todo el mundo.

En cuanto a la natalidad y mortalidad durante el tiempo de pandemia, la experta recordó que los cambios a nivel individual por países también tienen efectos por la respuesta, la calidad y los recursos en sanidad pública de cada uno de los estados.

“Por primera vez en la historia, los países del mundo tomaron estrategias comunes para enfrentar una problemática, y en general, todos apostaron por confinar, limitar las protestas y salvar vidas”, dijo Abad.

Tanto Ramino como Abad, coincidieron en que los cambios demográficos a nivel global, se han producido en los países que más sintieron los efectos de la crisis sanitaria.

Acorde a la universidad estadounidense Johns Hopkins, ya son más de 159,3 millones los infectados por coronavirus en el mundo, mientras que los muertos por la pandemia ya son más de 3,3 millones.

Para Ramino, el colapso sanitario, desanimó a las parejas a programar un parto y la crisis económica, provocó que muchas parejas perdieran sus empleos y no sientan la capacidad de mantener una familia.

En el caso de China, el experto pronosticó que además del todavía sentido retraso de la fecundidad, los cambios por la pandemia no son relevantes porque la covid-19 acabó con las personas de edad alta, a diferencia de otras pandemias como la de 1918, cuando las víctimas en su mayoría fueron personas de 20 a 40 años de edad.

En términos generales, para los expertos, la demografía y evolución tanto de China como de la India y el sudeste asiático, es fundamental, porque ahí se concentra la mayor parte del mundo, es decir, los cambios en la economía china afectarán de manera directa o indirecta a nivel global, por su acelerado crecimiento y su nivel de expansión en los últimos años.