Aniceto Charro: “Tomar lácteos con moderación resulta excelente”

  • Aniceto Charro: “Tomar lácteos con moderación resulta excelente”

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 15:19h

Comentada
Marta Robles 16/5/2019

Aniceto Charro

Médico especialista en Endocrinología del HM Hospitales

-¿En qué se diferencia la dieta atlántica de la mediterránea?

-La alimentación atlántica se caracteriza por su riqueza en proteínas de alto valor biológico y con poca grasa saturada como ternera, cabrito y cerdo, además de pescado, marisco y legumbres. También abundan las verduras propias como grelos, nabos, nabizas, aceite de oliva, pero no fritos. Además, son característicos los cocidos, las frutas de temporada y los alimentos del día.

-Ambas favorecen la prevención de las enfermedades cardiacas, ¿la atlántica con mayor motivo?

-Las dos son excelentes a nivel de prevención de enfermedades cardiacas, disminuyendo un 30% los incidentes coronarios y trombóticos cardiovasculares.

-Es curioso porque en esta dieta se incluyen los lácteos que últimamente están bastante denostados...

-Tomar estos productos con moderación resulta excelente; sobre todo, quesos frescos y semicurados que en este régimen son abundantes.

-Esta dieta propugna una cocina sencilla, ¿no es eso pedir mucho en unos tiempos en los que parece que todos van buscando las elaboraciones?

-Sí, es cierto. Es una forma saludable de comer productos de temporada de primera calidad y con técnicas culinarias muy sencillas, con un consumo preferente de pescado y mucho vegetal. Los tiempos están cambiando y se vuelve a la cocina sencilla y no elaborada.

-¿Y es verdad que favorece más que se alargue la vida?

-Ha sido científicamente demostrado que los que la consumen son los que más viven de España y de Europa, lo que sin duda ha tenido un profundo impacto en la comunidad internacional, pues ocurre en pueblos que no son los más ricos del continente y, sin embargo, su alimentación debe ser un factor fundamental en sus largos ciclos vitales.

EL RINCÓN DE MARTA ROBLES

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas