Enrico Frabetti: “En España llevamos años reduciendo su contenido”

  • “Como sustitución a las grasas trans están: el proceso de hidrogenación, la interestificación y el fraccionamiento” | Imagen cedida
    “Como sustitución a las grasas trans están: el proceso de hidrogenación, la interestificación y el fraccionamiento” | Imagen cedida

Tiempo de lectura 2 min.

28 de mayo de 2019. 15:14h

Comentada
Marta Robles 28/5/2019

Enrico Frabetti Director de Política Alimentaria de FIAB

-Antes de esta regulación, ¿qué cantidad de grasas trans estaba permitida?

-Hasta ahora no existía un límite legal para este tipo de grasas, aunque en los últimos años en muchos productos ya se habían eliminado o reducido sensiblemente.

-¿Y por qué se ha tardado en eliminarlas en buena parte, sabiendo lo malas que eran para la salud?

-Es necesario hacer una evaluación científica de los efectos que provoca el consumo de la sustancia o nutriente en cuestión sobre la salud, determinar qué cantidad puede considerarse segura. Posteriormente, hay que seguir el procedimiento legal para la elaboración de una ley o norma, lo que supone un periodo de distintos trámites y consultas, además de la evaluación del impacto para entender cómo las distintas opciones legislativas pueden afectar a los consumidores, a los operadores, a las administraciones y al funcionamiento del mercado único europeo. Desde que existe evidencia científica sólida sobre los efectos de las grasas trans en relación al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la industria ha avanzado en los trabajos para conseguir su eliminación.

-¿Por qué se han utilizado tanto?

-Son ácidos grasos insaturados con uno o más dobles enlaces en configuración trans. Este tipo de configuración es lo que proporciona a estas grasas unas características tecnológicas muy apreciadas en la elaboración de alimentos, pues las convierte en un tipo de materia prima semisólida, con textura muy maleable y resistente al calor.

-Y ahora que cada vez van a tener menos presencia, ¿cómo se van a sustituir?

-En España llevamos años reduciendo el contenido e incluso eliminándolo según las categorías de producto. Las alternativas que permiten reducir el contenido de ácidos grasos trans de origen industrial son varias, y dada su necesidad, están siendo muy estudiadas a nivel científico en los últimos años. Entre las más habituales se encuentran tres: la modificación del proceso de hidrogenación, la interesterificación y el fraccionamiento.

EL RINCÓN DE MARTA ROBLES

Últimas noticias